XVII Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes, unas jornadas con pocas setas y muchas actividades



Durante los días 17, 18,19 y 20 del mes de noviembre han tenido lugar las XVII jornadas micológicas de Jayena y Fornes, que se han desarrollado en el entorno del parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama.





 Emprendidas conjuntamente por el Ayuntamiento de Jayena y La ELA de Fornes alternativamente, en esta edición la organización ha recaído en el Ayuntamiento de Jayena. Todo el evento ha estado siempre coordinado por Vicente Hernández González, espíritu incuestionable de las Jornadas micológicas sin cuya labor éstas no se entenderían.

 Como auguraba el intenso calor de los meses de julio y agosto, y la sequía del verano, así como un otoño especialmente cálido y con muy escasa pluviometría, ésta está siendo una mala temporada de setas, lo que ha condicionado la participación de muchos aficionados a la micología en estas jornadas. Asimismo aunque la ausencia de setas ha supuesto una desventaja en cuanto a la asistencia de aficionados micológicos venidos de fuera, es cierto que la suscripción y colaboración local ha resultado ser más nutrida.

 Cuatro días repletos de actividades han atenuado si cabe en lo posible la falta de setas, aunque no ha remediado la frustración del aficionado micólogo por la falta de éstas. Si bien para los alumnos de los colegios públicos de Jayena y Fornes la experiencia de su participación en las Jornadas, en los actos previstos para ellos, materializados en excursiones didácticas, ha resultado enriquecedora, divertida e instructiva. Además los escolares se han sentido protagonistas en la exposición de los dibujos y murales realizados por ellos mismos, en las propias aulas con motivo del evento. En este sentido es de alabar la iniciativa de la organización de las Jornadas, pues consigue involucrar, y ahondar en el compromiso de la defensa de nuestros bosques a través de la micología a los escolares, dándoles a conocer el valor y la importancia del respeto y conservación del medio ambiente. Señalar que esta iniciativa lleva ya varias ediciones produciéndose.

 Por su parte otro año más los asistentes han podido recrearse de la exposición de setas liofilizadas de Antonio Trescastro de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, todo un clásico en estas jornadas. El Plan CUSSTA también ha estado presente a través de la interesante ponencia: "la gestión del recurso micológico en los montes públicos de Andalucía, impartida de una manera muy amena y atractiva, por José María Irurita Fernández Jefe del Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 Con una degustación de vinos y mostos, el universo de la vid y las setas se dieron la mano, en una tertulia gastronómica sorprendente, donde los asistentes profundizaron en el conocimiento de la elaboración tradicional del mosto en Jayena, teniendo además la oportunidad de degustar dichos caldos, con preparados culinarios de La Comarca de Alhama, y exquisitos platos de setas. Se contó con la asistencia de varios pequeños productores de Jayena. El acto fue coordinado por Fernando de Cara en la tarde del sábado diecinueve.

 La Feria de los productos de la tierra, la ruta de la VI tapa micológica y las salidas al monte de La Resinera a buscar setas en el paraje de Los Llanos de Fornes el sábado diecinueve completaron los actos de este día.

 La salida al Monte de Corzola, donde tras la tradicional chocolatada de las Jornadas Micológicas, los asistentes pudieron elegir el domingo con realizar una ruta de senderismo, para conocer los valores naturales de nuestro Parque Natural guiados por el Club de Senderismo Navachica de Jayena, o la búsqueda y recolección de setas con el siempre seguro asesoramiento de los micólogos de Granada Natural, dio paso a la clausura de las jornadas, que tuvo lugar en el área Recreativa del Vacal, con una comida campestre en la que se repartieron 220 raciones de carne en salsa con “papas” a lo pobre. La entrega de premios de los diversos concursos cerró finalmente unas jornadas micológicas con pocas setas y muchas actividades. A pesar de la falta de setas, y la consiguiente frustración de los aficionados micólogos, fueron muchos asistentes los que felicitaron a los organizadores tanto por el empeño puesto, como por la excelente organización llevada a cabo.

>>> Enlace Plan CUSSTA.