Celebradas las XIV Jornadas Micológicas de Fornes y Jayena



 Con una gran pluralidad de actividades Las XIV jornadas micológicas de Fornes y Jayena, se han desarrollado como lugar de encuentro de cultura y convivencia, dándose disfrute de ellas el abundante público participante, (algo más de centenar y medio de suscripciones), de todo un amplio abanico de edades y lugares.




  La ELA de Fornes ha acogido la XIV edición de las Jornadas Micológicas de Fornes y Jayena acontecimiento ya más que afianzado en el mundillo micológico, referente andaluz de este campo, que además supone un excelente escaparate de nuestra comarca de Alhama. El suceso organizado por ambas corporaciones de Fornes y Jayena, con la colaboración de distintas instituciones y entidades, en su edición de 2013 ha tenido lugar durante los días 15, 16 y 17 de noviembre. Como en ediciones anteriores ha contado en su programación con exposiciones, conferencias, charlas, talleres y salidas guiadas. Una comida campestre en el complejo forestal de La Resinera, este año migas con setas, ha servido de clausura.

 A la inauguración de las jornadas asistió la máxima autoridad del gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia Sandra García Martín, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada; además acudieron Manuel Morales García, Delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; Ricardo Salas de la Vega, Director-Conservador del Parque Natural “Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama”, la diputada provincial de la delegación de centros sociales, nuevas tecnologías y consumo, Rosa María Fuentes Pérez, además de un cuantioso grupo de alcaldes invitados de municipios de la comarca y territorios aledaños. Los regidores Ana Belén Navas de Fornes y Antonio Moles de Jayena ejercieron de anfitriones.

 En su presentación de las jornadas, Sandra García destacó el hecho de que estas suponen un acontecimiento “que permite ahondar en el conocimiento de una zona rica en muchos aspectos, viniendo a poner en valor un espacio natural de gran importancia, fomentando el conocimiento intercultural entre la población, promoviendo con ello el respeto al medio ambiente y alentando la sostenibilidad económica y social de la zona”. Adelantó que a través del Plan de Choque, se va a proceder a la restauración de gran parte de las antiguas instalaciones de La Resinera, que comenzará en un espacio muy breve de tiempo, destacando lo significativo del hecho, y lo que ello va a suponer para la zona a nivel socio económico. Igualmente comentó la importancia del proyecto experimental de resinación que se está llevando a cabo en el entorno del parque natural, así como los aspectos positivos que de ello se están extrayendo, lo que supondrá muy probablemente en un futuro muy próximo el inicio y puesta en marcha de la industria resinera en la zona.

 Manuel Morales insistió asimismo en la importancia de darse a conocer con este tipo de eventos, fuera de las fronteras locales, así como el valor y la transcendencia, que supone realizar actos de este tipo, que atraen riqueza a la zona en forma de turismo, que a su vez fomenta el avance de la industria local.

 Por su parte Ricardo Salas de la Vega reclamó la puesta en valor de los valores medio ambientales, señalando que con la debida sostenibilidad el patrimonio ambiental es germen de riqueza, dando a entender que el parque natural de las sierras de Tejeda Almijara y Alhama avanza con paso firme hacia un horizonte sostenible y de futuro.

 Tras la inauguración, la ponencia “La resina: herramienta de conservación del monte, volvemos a resinar”, que corrió a cargo de Vicente Hernández González Agente de Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que trataba sobre la resina como herramienta de conservación del monte, y apuesta de futuro económico en el parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, atrajo la atención del público de manera bastante interesante. Vicente Hernández puso de manifiesto el potencial económico que la industria de la resina puede suponer en un futuro inmediato para la comarca de Alhama.

 La III Feria de productos de la tierra, donde numerosos empresarios locales y de la Comarca de Alhama han tenido ocasión de exponer y ofrecer sus productos artesanos, el teatro “Superhongo” para el público infantil, el Cuento de Los Resineros, recreación de la antigua vida cotidiana de los resineros y sus familias en la sierra profunda, han supuesto igualmente actos destacados y de masiva asistencia de público. Al igual que la IV ruta de la Mico tapa que ha permitido un alto en el camino, en el que reponer fuerzas, permitiendo la degustación de preparados culinarios típicos del lugar aderezados con setas.

 Cordiales y entrañables este año, han sido las salidas a pie de campo a los parajes del Monte de Corzola y los Llanos de Fornes, para la identificación, recogida y conocimiento de distintas variedades de setas, (que algunas se han recolectado a pesar de la escasez). En las citadas visitas al monte, ha reinado la convivencia entre los participantes, ni siquiera la insuficiencia de especies micológicas, ha evitado que estas actividades hayan supuesto un éxito de participación, profesándose multitudinarias y participativas, impregnadas de un ambiente de convivencia y trato cordial. En ellas los participantes han gozado y disfrutado del paisaje y el intimismo otoñal que la ocasión ha brindado. Acentuar la amable espontaneidad y excelente desempeño de los expertos del Equipo de Micólogos de Granada Natural que en todo momento supieron ganarse el aplauso y la simpatía de los asistentes con sus alocuciones amenas, didácticas, claras y pedagógicas sobre el mundo de la micología.

 La diferentes exposiciones así como el concurso de dibujos y murales en los colegios públicos de Fornes y Jayena, la travesía del Sendero de los Ríos, o la repoblación llevada a cabo por el Taller de Empleo Bocanina en el paraje conocido como Fuente del Quejigo; y el ya popular concurso fotográfico de temática micológica eventos todos que ha completado el programa y han hecho el gusto de los participantes.

Imágenes de estas jornadas