Clausuradas las XIII jornadas micológicas de Jayena y Fornes



Consideradas por la propia organización como las más participativas y multitudinarias de su historia, el domingo 25 de octubre se clausuraron las XIII jornadas micológicas de Jayena y Fornes, con un incuestionable y rotundo éxito, en cuanto a participación.





 Con 350 inscripciones, record absoluto en toda su historia, las jornadas se han desarrollado durante los días 23,24 y 25 de octubre, en el incomparable marco del entorno del parque natural de las sierra de Tejeda Almijara y Alhama. Desde su inauguración hasta su clausura la participación en los actos programados, ha sido multitudinaria, sobrepasando con creces las previsiones de la organización, que en esta edición se siente mas satisfecha que nunca. Todo ha resultado propicio, el tiempo ha acompañado, y no han faltado setas, que los participantes han podido recolectar. Además este año, estos contaban con un aliado formidable, la nueva guía de campo, de setas comestibles y toxicas del parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; para proceder a su correcta identificación.

 La variedad mas recolectada, ha resultado ser el deseado níscalo (lactarius deliciosus), aunque no han faltado boletos, rebozuelos, llanegas, oronjas,negrillas,pies azules, lepiotas, todo tipo de amanitas, y un sin fin de especies, y subgéneros mas, pues la biodiversidad vegetal es amplia en el parque natural, incluidos los géneros micológicos, significando su biodiversidad uno de sus los valores  mas sustanciales.

 En el acto de clausura celebrado en el área recreativa del Vacar, se hicieron entrega de los premios correspondientes a los distintos concursos, organizados para el  momento. Indicar que las fotos ganadoras han sido las tituladas Clitocybe  odora, realizada por Jose Antonio Díaz Romera en  Fuentes del Robledal (Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama) y Omphalotus-olearius realizada así mismo en Fuentes del Robledal por  José Antonio Caravantes Manzano, aunque cualquiera de las fotografías presentadas pudo ganar, pues todas contaban con una gran calidad.

 La tapa mas valorada, en la III ruta de la tapa fue la elaborada por el Bar Cafetería Gumer; carne con setas y patatas a lo pobre, que con un estilo casero, y una presentación innovadora supo proponer un suave equilibrio de sabores.

 Tierno, jovial y amable fue el teatro infantil representado por niños de Jayena, que personificaron, de manera asombrosa, con extraordinaria sencillez y naturalidad la obra: "SUPERHONGO", dirigida por Macarena Díaz García y escrita por Daniel García Urbano.

 De interés, por otra parte, para los participantes fueron las diversas exposiciones programadas,, el taller de esencias, “usos tradicionales de las plantas de nuestros montes, así como la ponencia: Vegetación del Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama”.














De interés las conferencias y exposiciones




     
  Setas en el Parque Natural

 Un año más  los pueblos de Jayena y Fornes  se han unido para elaborar las típicas Jornadas Micologicas que anualmente se realizan en estos dos pueblos del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Son  ya trece las ediciones que se llevan organizando en estos pueblos  y cada día  aumenta el interés por las actividades que se realizan en la naturaleza.

 Son trece años aprendiendo  sobre el mundo de la micologica y  enseñando a nuestros visitantes a respetar los espacios naturales protegidos.

 Debido a las  abundantes precipitaciones que hemos tenido en los últimos meses (más de 400  l/m2  desde el final del verano),  las condiciones presentes en nuestros montes han sido las óptimas para que crezcan  y abunden las distintas especies de setas  presentes en la comarca.

 Este año, después de un gran esfuerzo por parte de los Ayuntamientos de Jayena y  Fornes, con la colaboración de la editorial la Serranía, se ha  elaborado un libro de setas, especial para  estas jornadas,  siendo el mismo el regalo que anualmente se regala a las personas inscritas en las mismas.

 Agradecer a las distintas administraciones su compromiso con este evento, que lejos de  retroceder en los años, aumenta día a día, siendo este año  con más de 350 inscripciones uno de los mejores años  tanto en participantes como en presencia de setas.

 Con la incorporación de nuevas actividades recientes como son la feria de los Productos de la Tierra y la Ruta de la Tapa, se ha conseguido varios objetivos requeridos por la organización. El involucrar a todos los asistentes a estas jornadas con las personas de los pueblos que conforman la comarca, así como  presentar los productos de calidad que elaboramos en nuestra tierra. Vinos, quesos, aceites, miel, repostería, etc...  forman  los productos más característicos que en estas jornadas se han podido vender, mi agradecimiento a todos y cada uno de las empresas y personas que han colaborado en este evento.

 Charlas, salidas a campo, destilación de esencias, exposiciones, concursos de fotografía, de dibujo, un sin fin de actividades que la gente, como ya hace 13 años, vienen respondiendo de forma positiva  a cada una de las actividades que la organización presenta en estas jornadas. Sobre todo los niños de Jayena que con la obra  Superhongo, han sabido  enseñarnos a todos con sus risas y bailes, el mundo de la micologia visto por  los niños.

 Este año la abundancia de setas han hecho de la salida a campo uno de los eventos más demandados. El sábado, guiados por la empresa Micogest, los participantes pudieron aprender sobre  setas y conocer  sus características, etc... El domingo la organización nos deleito en el  cortijo de Corzola con un calentito chocolate, y se presentía que iba a ser un buen día  para disfrutar del monte y sobre todo para  encontrar  setas. El equipo de Micologos de la Asociación de Granada Natural, se ofreció a enseñar a los participantes  este  apasionante mundo de la micologica a todos los participantes y  organizaron cuatro rutas a las distintas formaciones vegetales de la zona para todos ellos. La gente comentaba que se lo paso muy bien y que encontró bastantes setas.

 Por ultimo  todos pudimos degustar la paella preparada por la organización en  el área recreativa el Vacal y  pasar una jornada de domingo en pleno corazón de este  Parque Natural.

 Mi agradecimiento a  Alicia y Ana, que si bien durante dos meses han estado organizando estas jornadas, por diversas circunstancias, no han podido estar  con nosotros durante estos días. A los habitantes de Jayena y Fornes que han colaborado en la organización  de estas jornadas y a todas las personas que se han inscrito en las mismas, deseando que hayan pasado un buen fin de semana con nosotros y deseando volver a verlos el año que viene en las próximas jornadas.

Gracias a todos y suerte.

Vicente Hernández González
Agente de Medio Ambiente del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
 
     

Los niños, protagonistas






     
  Las jornadas micológicas de Jayena y Fornes, un alto en su de historia

 Las jornadas micológicas de Jayena y Fornes, comienzan su andadura allá por el otoño de 2000, siendo alcalde de Jayena Fernando Villarraso y de la ELA de Fornes Antonio Moles Garnica. La idea surgió del entonces director conservador del Parque Natural de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama Antonio Pulido, con la intención de promocionar al amparo del recién creado parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el potencial socioeconómico de su hábitat; ya que estas debían de servir de muestra multicultural, y vehículo promocional. En el mismo sentido, se organizarían distintas jornadas en otros campos en todo el entorno del parque natural, como ejemplo, las jornadas ornitológicas de Alhama de Granada.

El cartel anunciador de las primeras jornadas, en el año 2000

 Desde su inicio, se unieron en la puesta en valor de estas jornadas, los ayuntamientos de Jayena y la ELA de Fornes, que sucesivamente irían encargándose de la organización de las jornadas a años alternativos. Siendo Jayena, la encomendada de organizar aquella primera cita; y teniendo la suerte, en aquel momento de contar con Sandra García Martin, como agente de desarrollo local, fue esta la encargada de la organización de aquellas primeras jornadas, en aquel lejano ya otoño de 2000; un hecho este crucial para el futuro, y consolidación de estas en aquellos momentos. Así Sandra García Martín se convertiría en el alma mater de las jornadas micológicas de Jayena y Fornes. Desde su inicio es junto a Vicente Hernández la única persona que ha asistido a todas y cada una de las ediciones. Sandra García, mujer emprendedora donde las haya, y con una capacidad de trabajo inconmensurable, ha prestado siempre su apoyo incondicional a las jornadas, participando siempre de manera directa con su presencia a nivel institucional y personal; siempre de una manera activa. No se entenderían las jornadas micológicas de Jayena y Fornes sin Sandra García Martín.



 Finalmente, como co-actor principal está Vicente Hernández González que tras la marcha de Sandra al universo político, ha sido el encargado año tras año de materializar las ideas en hechos, es el culpable mayor de que las jornadas se hayan consolidado y mantenido hasta el día de hoy, poniendo en ellas todo su empeño y corazón. Edición tras edición ha sabido innovar, evolucionar, y desarrollar las jornadas con espíritu creativo. Vicente Hernández, en su condición de agente forestal del monte de la Resinera, inquieto, de aliento agitado, perseverante, incombustible, humano de corazón fraterno, es hoy por hoy  alma y esencia de las jornadas. Unas jornadas que fueron pioneras en nuestra comarca, y hoy suponen un punto de referencia indiscutible en el orbe micológico provincial y regional,  consiguiendo convertirse en el escaparate más importante en cuanto a la difusión cultural, económica y social de Jayena, Fornes, y toda la zona de Los Ríos.
 
     

Las fotos ganadoras del concurso de fotografía

Clitocybe  odora, realizada por Jose Antonio Díaz Romera en Fuentes del Robledal (Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama)


Omphalotus-olearius realizada así mismo en Fuentes del Robledal po José Antonio Caravantes Manzano