Volviendo al ayer



     La Compañía de los Ferrocarriles en 1929 se comprometía a ejecutar la soñada y cientos de veces propuesta prolongación del ferrocarril desde Ventas de Zafarraya a Granada, indicando que este amplio tramo estaría concluido en tres años. Todo ello tras muchas gestiones y presiones por parte de las autoridades y representaciones de las provincias de Granada y Málaga, en especial de los pueblos y ciudades que, como Alhama, se verían muy beneficiadas por este medio de transporte de personas y mercancías. Y en especial tras la llegada del tren hasta Ventas hará un siglo en el próximo mes de agosto.



     El próximo mes de agosto hará un siglo. Sí, un siglo, que llegó el tren a nuestra comarca. Hasta allí, nuestra Ventas de Zafarraya, llegó hasta los años sesenta del pasado siglo, desde Málaga. Pero se perdió lo que hubiese sido un cambio de destino, un excepcional viento de progreso, de comarca y, sobre todo, de Alhama legara a tenerlo. Queridos paisanos y amigos de Alhama y de esta querida Comarca -con mayúscula-: ¿Os lo imagináis? Que es verdad que pasan verdaderos trenes por delante de nosotros y los perdemos. ¡Vamos a intentar recuperar y posibilitar otros!



    Este 14 de diciembre de 2021 se cumplen exactamente 55 años del denominado referéndum de la Ley Orgánica del Estado, en aquel miércoles de 1966. Todo se planeó en torno a la figura del dictador. Votar sí era la paz, el no el caos. La oposición, a la dictadura plateó como más apropiado no votar, ya que el votar “no” podía ser utilizado para dejar en evidencia la escasa consistencia de la oposición a Franco, mientras la abstención conseguiría sumar todos los votos negativos, hasta los de los muertos. En este planteamiento, en todo nuestra provincia la población con mayor abstención, relativamente hablando en relación al número de habitantes, fue Alhama seguida de Ventas de Zafarraya, entonces municipio independiente, y en votos negativos Salar seguida de Alhama.