
Segunda parte de la crónica de un suceso que afectó a toda una comarca de Sierra Almijara y a muchos de sus habitantes.

Segunda parte de la crónica de un suceso que afectó a toda una comarca de Sierra Almijara y a muchos de sus habitantes.

Hay personajes difíciles de encuadrar. Don Francisco Bermúdez de Castro y Montes –más conocido en sus posesiones como don Paco–, marqués de Montanaro y dueño de media Sierra Almijara, fue un hombre de naturaleza ambigua, oscura y contradictoria. Su trágica historia no dejará indiferente a nadie.

Será en el salón de actos del Ayuntamiento de Alhama, el jueves 31 de julio a las 20:00 horas

Continuamos con la transcripción literal de la grabación que dejó Rita Rodríguez Herrero, donde narra su experiencia, personal y directa, en un contexto histórico-local irrepetible: la actividad del maquis en Sierra Almijara.

(Continuación de la historia de María Quirosa Navas). La inmanencia de una mujer compasiva, voluntariosa y discreta, cuyo leitmotiv fue la entrega a los demás.

Las grandes historias nunca terminan. La de Venta de Panaderos, en Sierra Almijara, continúa con los esclarecedores testimonios de Rita, habitante de esa casa durante la posguerra española, que entró feroz por todas partes arrasando y haciendo sangre, como un furioso viento de odio y mala voluntad.

María Quirosa Navas se educó, como la mayoría de las mujeres de su tiempo, en la creencia de que las mejores cosas de la vida son para compartirlas, y ella convirtió esa creencia en su piedra de toque y propósito de vida.

El libro de Mariló Vílchez Oyonarte se presentó en Alhama con inusitada expectación, agotando los ejemplares que se habían reservado para esta presentación.

El delegado de Sostenibilidad presenta la iniciativa donde se recopila relatos sobre este enclave para celebrar el 25 aniversario del entorno como Parque Natural.

José Planas López fue el arriero más humilde y a la vez el más icónico de todos los que unieron con su afán los pueblos de Málaga y Granada, a través de las veredas históricas que hoy se integran en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.