A Antonio Guerrero Ortiz. "Cuando te jugabas todo un curso en un solo examen"



 Recuerdo que los exámenes de septiembre, en alguna ocasión, coincidían con las fechas de la feria, las Fiesta Grande de Alhama, y, eso, era lo cierto, nos dolía, por el día o los días que nos perdíamos de la misma, siempre del 8 al ll, del indicado mes.

A Juan Fernández Montes. "Alhameños desde y para siempre”

 

 ¿Se sabe lo que es eso de ser alhameño para siempre? Por nacer en esta hermosa tierra, por entregarse o trabajar por ella, por hablar bien de la misma, por no olvidarla jamás,... Si, puede ser por todo ello, pero sobre todo es por llevarla en lo mejor del corazón y en los más elevado del alma durante toda la vida se esté donde se esté, dentro o fuera de ella. ¿Puede sentirse así a un pueblo? Sí, todo es posible de ser querido y, más aún, aquello que conforma o formó parte esencial de nuestra vida, aunque haya transcurrido bastante más de medio siglo de separación.

A Luis Nuño Rodríguez; "Cuando no dejas atrás a tu pueblo"



 Zafarraya y Alhama han vivido hoy un verdadero Día Histórico. No porque se haya hablado de hitos y documentos históricos. Sí porque se ha hecho de personas y su historia en estos últimos dos siglos. Por eso hoy escribo del buen paisanaje de los pueblos de esta nuestra comarca, valiéndome de una persona que tuvo que emigrar con apenas dieciséis años, muy a su pesar, pero que jamás ha dejado de querer y volver por su tierra natal.

A Aniceto Juan Sánchez Raya. “Cuando la nobleza desprecia a la soberbia”


 La vida nos ha enseñado también a los alhameños a ver esas personas que, desde niños, sentimos que eran especiales, buenas y nobles, y que, a lo largo de los años, a pesar de muchas cinrcunstacias, no lo han dejado de serlo. A la par, con el paso de los años, hemos decidido que la soberbia y la mequistad no se puede permitir en modo alguno.

A María Luisa Ruiz Ortiz. “Aquel tiempo de Cuaresma y Semana Santa”


 Era tiempo de penitencia y oración. Desde que llegaba el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección la cuaresma se hacía muy presente de una u otra forma, comenzando por el “recuerda, hombre, que polvo eres y en polvo te convertirás” y no olvidando la bula para comer carne quien podía.

A Julio Arrebola Arrebola. "Cuando se aúnan inteligencia, constancia y solidaridad"

 

 Alhama ha contado con personas de un valor excepcional, bien por su entrega, bien por su preparación y dedicación al trabajo que realizan. O por todas estas cualidades y virtudes a la vez, sumándoles un alto sentido de lo que es la solidaridad bien entendida. Una de estas, sin lugar a dudas, es Julio Arrebola.

A Juan Miguel Cara Naveros. “Nuestros inolvidables barberos y barberías”

 Muchísimos a los que hoy se les cuente que muy pocos varones sabían o se atrevían a afeitarse ellos mismos, que no tenían más remedio que acudir, generalmente una vez por semana, a la barbería, se sorprenderán. Pues así era y ello conllevaba el elevado número de barberos y barberías que había en Alhama.

A Agustín Molina Jiménez. "Un buen maestro para toda la vida"



 Sí, querido Agustín, las lecciones bien aprendidas a lo largo de nuestras vidas son aquellas que no hemos debido de olvidar, porque nos enseñasteis, vosotros, nuestros buenos e inolvidables maestros a aprender justamente para no olvidar.

A Miguel Ramos Espejo. “Cuando los amigos son para siempre”

 Alhama, nuestra Alhama, entre otras muchas cosas esenciales, es también el irreemplazable lugar donde tuvimos y tenemos entrañables amigos. Donde se forjaron amistades que perdurarán hasta después de nuestra marcha. Es bueno, de tiempo en tiempo, cuanto más mejor, echar un vistazo atrás sin dejar de sentir y expresar donde emocionalmente nos encontramos en este sentido.

A Miguel Castillo Castro. “Interés por las excavaciones arqueológicas”

 

 Siempre se ha dado un particular interés en los alhameños por las cosas propias de nuestro pueblo, participando y poniendo de manifiesto bastantes personas su gran generosidad en ello. Un de ellas ha sido Miguel Castillo Castro y uno de los temas por los que se ha desvivido: las investigaciones arqueológicas de las cuevas alhameñas.

A Juan Carlos López Garcia-Maldonado. “Los Reyes Magos que tan injustos fueron”



 Los Reyes Magos los esperábamos con enorme ilusión, pero había muchos niños, excesivamente demasiados -con que uno sólo se quedase sin ellos ya era injusto-, que el lugar donde vivían jamás fue visitado por sus “augustas majestades”. Procuremos, en la medida de nuestras posibilidades, que esto no pase ahora.