Inauguradas las XIII Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes



 Se inician las décimo terceras jornadas micológicas de Jayena y Fornes con una masiva y multitudinaria participación. Bate récord de inscripciones con 300 al inicio de las jornadas, y  perspectivas de superar esta cifra generosamente al final de las mismas.





 Las Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes, que en este año llegan a su edición numero trece, fueron presentadas en el viernes 23 de noviembre, en el edificio cultural de usos múltiples García Lorca de Jayena. En la presentación intervinieron Esperanza Perea Acosta, Directora General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana en la Consejería de  Agricultura Pesca y Medio Ambiente; Sandra García Martín, delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Manuel Morales García, delegado territorial de la Consejería de Turismo y Comercio; José Robles, vicepresidente segundo y diputado delegado de medio ambiente de la Diputación de Granada;  Antonio Navas Moles, alcalde de Jayena y  Ana Belén Fernández Navas, alcaldesa de la ELA de Fornes. Asi mismo, asistieron como invitados numerosos alcaldes de la Comarca de Alhama, y un buen número de responsables institucionales de diversas administraciones.

 Destacar las palabras de la Directora General de Espacios Naturales y Participación  Ciudadana, Esperanza Perea Acosta, que insistió en la necesidad de implantar  un nuevo modelo de gestión  sostenible y razonable en el ámbito de la conservación, que propicie la creación de riqueza sostenible en el entorno  ecológico de los parques naturales,  dando así una nueva visión del hábitat socio económico rural, incluido en esa figura de conservación que es el parque natural.

 Por otra parte, José Robles disculpó la ausencia del presidente de la Diputación de Granada Sebastián Pérez que, por razones de agenda no pudo asistir, y subrayó  la labor de los alcaldes  en el día a día de los pueblos, como figuras políticas cercanas a los ciudadanos.






 Tras la introducción llevada a cabo por las diversas autoridades políticas tuvo lugar la   presentación del libro "Setas comestibles y tóxicas del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama" a cargo de: Ricardo A. Salas de la Vega, director-conservador del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y  Manuel Becerra Parra, coautor del libro, junto  a José Manuel Dorado Rueda, director-gerente de editorial La Serranía, editora del mismo. El libro que es una sencilla pero completa guía de las setas del parque natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, será el obsequio que en este año reciban los inscritos en las XIII jornadas micológicas.

 Ya por la mañana habían tenido lugar actividades escolares, con el tema micológico de fondo, en ambos colegios públicos de Jayena y Fornes; se habían programado actividades educativas relacionadas con el evento, así como una visita de alumnos de ambos centros al complejo forestal de la Resinera. Allí los  más de cincuenta participantes, entre niños y profesores, pudieron comprobar, el trabajo agroforestal llevado a cabo en dichas instalaciones, a través de actividades educativas vividas tanto en el Centro de Visitantes o Punto de Información, como en el Vivero Forestal, o el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO).