XV Jornadas micológicas de Jayena y Fornes edición 2014, con abundancia de setas



 320 inscripciones confirman el éxito de unas jornadas micológicas, donde la abundancia de setas, junto a una correcta organización, han supuesto un hecho determinante para que estas hayan conseguido un año más satisfacer a todos los asistentes.


 Asimismo se ha de reseñar la ausencia de ciertos eventos, ya acostumbrados en este acontecimiento, como el concurso fotográfico, ponencias y conferencias, exposiciones de setas y hongos, o la propia presentación oficial, que en esta edición se ha suprimido. Circunstancias estas, ya consolidadas, y que edición tras edición le han ido fraguando una identidad propia a estas jornadas micológicas de Jayena y Fornes. Aunque la simplicidad de actos tampoco ha resultado ser un hándicap negativo, para el buen desarrollo del evento y su éxito final.

 Participadas conjuntamente por los ayuntamiento de La ELA de Fornes, y Jayena este año la organización ha corrido a cargo de este último. Han colaborado y apoyado la Diputación Provincial, la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio, el Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, y el Centro de Interpretación de Recursos Turísticos de Jayena. Todo ha sido coordinado por Vicente Hernández González.

 El hecho ha contado también con la presencia de la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía Sandra García, que participó en las actividades programadas en la jornada del domingo. Acentuar, no obstante, que la alhameña Sandra García es una figura pública, muy cercana, apreciada, carismática y querida en toda nuestra comarca de Alhama, y muy especialmente a título personal en la villa de Jayena. Sandra García fue en su momento una de las personas promotoras de estas jornadas, con las que ha demostrado sentirse muy comprometida, a lo largo de cada edición, y ya son quince. Su esperada presencia en las jornadas ha despertado el cariño propio de los jayeneros hacia ella que en todo momento le han expresado su afecto.

 Destacar que en esta edición la inscripción ha sido gratuita, los participantes solo han tenido el coste de tres euros, que era el precio de la degustación de la paella, en la jornada de clausura. Por otra parte el tiempo meteorológico ha acompañado, y ha habido abundancia de setas. La inscripción oficial ha sido de 320 inscritos, que se han acercado desde todos los rincones de nuestra comarca, provincia y Andalucía: Córdoba, Cádiz, Málaga, Jaén e incluso Gibraltar.

 Las jornadas se iniciaban el viernes 21 con un taller de micología Infantil en el Punto de Información de La Resinera, sito en el complejo forestal del mismo nombre. Esta actividad contó con la asistencia de algo más de 20 niños. El evento bajo el título “Descubre las setas del parque”, referido a nuestro parque natural “Sierras de Tejeda Almijara y Alhama”, concebida como actividad de sensibilización, se propuso con acierto introducir al público infantil en el mundo micológico. Con una charla a los niños sobre la importancia de las setas se realizó un ameno prólogo. Tras este, los niños pudieron disfrutar de una proyección de fotografías de setas en 3D con gafas anaglíficas, asimismo procedieron a la identificación de setas naturales a través de su olor, color y forma, y finalmente participaron en un concurso de dibujos micológicos. Al final todos se llevaron premio, y disfrutaron y aprendieron con la interesante, agradable y amena disertación del experto micólogo de Granada Natural José Antonio Díaz Romera; que con la ayuda de los pitufos, y la innovación del 3D, supo ganarse la atención y el esmero de todos los niños.

 Del sábado 22 destacar la IV feria de productos de la tierra, que contó con una multitudinaria asistencia y participación, donde un gran número de empresas de nuestra Comarca de Alhama, tuvieron la oportunidad de exponer y dar a conocer sus productos como en ediciones anteriores.

 El mismo sábado se desarrolló la V ruta de la tapa, donde los distintos bares colaboradores ofrecieron sus más creativas tapas, regadas con un variado abanico de sabores, gustos y aromas, (siempre teniendo como base las setas), que complacieron a los más exigentes y exquisitos paladares, al calor de un buen vino, una refrescante cerveza, cualquier otro liquido fermentado, o sencillamente agua o algún otro tipo de refresco.

 Las dos salidas al campo a recoger y catalogar setas tanto la del sábado al paraje de “Los Morros”, como la del domingo al denominado “Corzola”, han alcanzado el objetivo pretendido de disfrute, y regocijo de los participantes, pues este mes de noviembre está siendo prolífico y fecundo en setas, y así los asistentes han podido conocer las distintas variedades de setas del parque natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama en cantidad y variedad. En ambas ocasiones se ha contado con el consejo, asesoramiento y guía de los expertos micólogo de Granada Natural: José Antonio Díaz Romera, Ángel Luis Esteban y el alhameño Lucas Gutiérrez.
Quien no quiso recoger setas pudo optar por la alternativa senderista.

El domingo 23 se produjo la clausura en el área recreativa del “Bacal”, con la degustación de una paella

 En resumen unas jornadas, bastante adelgazadas de actos, con respecto a ediciones anteriores; que han conseguido mantener el nivel de agrado, organización, participación y reputación que ya les caracteriza, y por el que son conocidas y reconocidas en el firmamento micológico andaluz, pero que en esta edición han dejado en el camino, algún rasgo característico de su identidad. A pesar de lo cual han conseguido mantener el estatus de éxito esperado



>>> Enlaces: Ver Time Lapse: https://www.youtube.com/watch?v=jsg8WJkp1B0
>>> Granada Natural: www.granadanatural.com

Texto y Fotos: Jesús Pérez Peregrina