Vélez, Periana y La Viñuela estudian unirse a la plataforma en apoyo de la carretera A-402



Al parecer, la reunión mantenida en Alhama con los alcaldes de la Axarquía malagueña, en la sede del PSOE el pasado día 2, no ha caído en saco roto, y ya está habiendo movimientos al respecto, para que la A-402 llegue hasta la costa. Así lo publicaba el diario SUR.

Esta vía tiene como finalidad conectar el litoral de la comarca con Moraleda de Zafayona en Granada y la localidad jiennense de Alcalá la Real



 El proyecto de la carretera A-402 que discurre entre los términos municipales de Alcalá La Real (Jaén), Alhama de Granada (Granada) y Vélez-Málaga se inició hace catorce años con la ejecución de algunos tramos. Sin embargo, esta vía de comunicación por carretera sigue siendo todavía una de las asignaturas pendientes de la Junta de Andalucía como carretera autonómica para con las comarcas de la Axarquía, y Alhama y El Temple en la provincia de Granada, donde desde hace años una plataforma ciudadana viene reclamando de manera conjunta la terminación de la A-402. En el caso de la Axarquía, esta conexión debe mejorar considerablemente las comunicaciones con Granada y Jaén, así como con la A-92. Por esta razón, alcaldes de varias localidades como Periana, La Viñuela y Vélez-Málaga están estudiando adherirse a esta plataforma para reivindicar que la Junta retome un proyecto que llegó a formar parte del Plan Más Cerca de 2004, pero que fue aparcado debido a la crisis económica.



 Los mandatarios de estas poblaciones malagueñas participaron la pasada semana en un encuentro con sus homólogos de la provincia de Granada para conocer la situación del proyecto. Para los alcaldes de los municipios de las comarcas granadinas de Alhama y El Temple esta es una infraestructura de una enorme importancia, ya que conectará a ambas zonas con la Autovía del Mediterráneo (A7) y la Costa del Sol.

 Según el alcalde de Periana, Rafael Torrubia (PSOE), el objetivo de la plataforma es conseguir que en 2019 esté definido el trazado de la carretera entre la Axarquía y Alhama, toda vez que existen trazados diferentes sobre los que aún ni los ayuntamientos ni la Junta se han pronunciado definitivamente.

 A pesar de la proximidad geográfica, de la historia común y de compartir incluso el parque natural de la sierra Tejeda-Almijara y Alhama, los pueblos a uno y otro lado del popular boquete de Zafarraya se encuentran muy alejados en la práctica. La A-402 entre La Viñuela y Alhama de Granada es una carretera de dos carriles (uno en cada sentido) que se estrecha en bastantes tramos y que no está considerada una vía rápida.



 La Junta proyectó esta carretera para conectar las provincias de Granada y Málaga, y como alternativa directa para aquellos que quieran acceder a la costa de Málaga desde Murcia, Alicante o Valencia. En la provincia granadina la A402 debe unir Ventas de Zafarraya, Alhama de Granada, Santa Cruz del Comercio y Moraleda de Zafayona con la A92, y en el lado de Málaga, con la Axarquía y la Costa de Sol. Esta carretera autonómica es la principal vía de comunicación entre las localidades de la comarca de Alhama con la A-92 y el litoral malagueño.

Origen de la noticia.




Las imágenes corresponden a la reanudación de las obras en estos días.