La Plataforma por la terminación de la carretera A-402 revoluciona la vida política provincial



Cuando el 14 de diciembre de 2012 se constituía la plataforma ciudadana por la terminación de la carretera A-402, pocos pensaban en la repercusión que dicha plataforma tendría sólo dos meses después.

 La plataforma nació como iniciativa de un grupo de empresarios, ciudadanos y alcaldes y concejales del PSOE, que se sentían engañados y defraudados por las continuas promesas de terminación de la carretera por parte de la Junta.

 Esta iniciativa contó al principio con el recelo de personas y colectivos, pero poco a poco, se ha ido ganando la confianza y el respeto de todos, al proyectarse la plataforma como una herramienta de defensa de los intereses de la comarca de Alhama y su carretera, por encima de siglas política o intereses de otro tipo.

 Tanto es así, que en este breve espacio de tiempo, muchas han sido las actuaciones de los tres partidos políticos a favor de la terminación de la carretera, lo que hace pensar que el haber conseguido una plataforma que aúne a todos los pueblos de la comarca, a todas las empresas, asociaciones y grupos políticos en defensa de este objetivo común, ha sido una autentica llamada de atención a las conciencias de todos los grupos políticos, que se han puesto a trabajar, cada uno desde sus respectivos posicionamientos, por la terminación de la carretera de Alhama.

 Así, el grupo parlamentario del PSOE se ponía en contacto en el mes de enero con la Plataforma con la intención de reunirse con ella y escuchar sus reivindicaciones, reunión que fue declinada por la plataforma, al haberse acordado en la junta directiva de la misma, que la primera reunión a nivel político seria con el actual Delegado de Fomento, Manuel Morales, y una vez producido este primer contacto, hacerlo con los diferentes grupos políticos.

 También el grupo parlamentario del PSOE presentaba días atrás en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley (PNL) en la que se instaba a la Junta de Andalucía para que se reiniciara a la mayor brevedad posible la ejecución material de la obra y la terminación de la misma.

 Por su parte, el grupo parlamentario popular también tomaba cartas en el asunto y hace unos días visitaba la carretera para ver la situación en la que se encontraba junto con alcaldes populares de la comarca, a esta visita también fue invitada la Plataforma, declinando la invitación por los mismos motivos antes expuestos. El grupo popular también hacia el pasado 27 de febrero, una pregunta en sede parlamentaria para saber del compromiso de la Consejería de Fomento con la terminación de la carretera.

 También el 27 de febrero, era el actual Delegado de Fomento, quien, en condición de coordinador provincial de IU, se reunía en acto público con militantes de su partido y vecinos para, entre otros, tratar el tema de la carretera.

 Para la próxima semana, se espera que la plataforma pueda reunirse con el Delegado de Fomento para presentarle la plataforma, trasladarle su preocupación por el estado de la misma, exponerle sus objetivos y ofrecerle el apoyo necesario para que en los próximos presupuesto, se libre partida presupuestaria, así como ponerle al tanto de las distintas acciones que se están realizando desde la plataforma y la agenda de movilizaciones que si fueran necesarias, se llevarían a cabo para de la terminación de la carretera de la comarca de Alhama.

 Desde la plataforma, ruegan a todos los vecinos y colaboradores de la comarca a seguir con la recogida de firmas y difundir los fines y objetivos de la plataforma entre la ciudadanía.