Los empresarios alhameños que desarrollaron trabajos en el tramo de carretera Santa Cruz-Alhama, se reunieron con el alcalde de Alhama


Hablaron de las múltiples gestiones que ha realizado hasta llegar a una solución favorable para los mismos, que finalmente cobraron íntegramente lo que se les adeudaba así como por haber conseguido el compromiso por parte de la nueva adjudicataria, de contar con ellos para la finalización de ese tramo.




 Las empresas alhameñas, Construcciones Aridexa, Herramientas y Valenzuela, y Grupo Walkira fueron subcontratadas por la adjudicataria de las obras, Ploder, S.A. para la ejecución de este tramo de la carretera. Durante el desarrollo de la obra, generó una deuda de algo mas de un millón de euros entre las tres subcontratas, aun habiendo cobrado íntegramente por parte de la Junta de Andalucía todas las certificaciones de obra, y posteriormente, comunicó la finalización de los trabajos a las empresas alhameñas, sin satisfacer la deuda; poco tiempo después, la empresa comunicó concurso de acreedores, suspendiéndose todos los trabajos.

 Fue entonces cuando las empresas alhameñas, junto con el alcalde, comenzaron a movilizarse, reuniéndose en varias ocasiones tanto con la delegación de obras publicas de Granada como con la empresa pública GIASA (promotora), para conseguir una solución a sus impagos y a la paralización de las obras.

 El resultado; las obras fueron adjudicadas a una nueva contratista, CHM, las empresas cobraron íntegramente su deuda en un tiempo record, y la paralización de las obras fue de solo unos meses.

 Los empresarios y el alcalde se desplazaron para comprobar in sito el ritmo de las obras, donde manifestaron a los medios de comunicación, “hemos cobrado todo los que nos debían”, además Paco Bastida, administrador de Aridexa declaró “…gracias a las gestiones del alcalde hemos recuperado la deuda en tiempo record, ya que de haberse seguido el tramite normal, habría que haber esperado varios años, hasta la conclusión del concurso de acreedores, y hubiéramos cobrado, con suerte, el 50 por ciento de la deuda”.

 Estos recalcaron la importancia que han tenido estas gestiones para las empresas alhameñas, “…de haber tenido que esperar a procesos concursales, habría sido nuestra ruina, y hay que tener en cuenta que son muchos los trabajadores con que cuentan las tres empresas”, además Manuel Molina, en representación de Walkira, explicó “…todo esto afecta no solo a estas tres empresas, sino también a autónomos subcontratados, talleres, restaurantes, alojamientos, ferreterías, etc. de Alhama a los que hemos podido pagar los servicios que nos prestaban”. Por último Moisés, administrador de Herramientas y Valenzuela, “…además de haber recuperado toda la deuda, la carretera se ha desbloqueado y el puente, que es lo más lento y costoso, está casi terminado y ya estamos trabajando en el resto” así como que “…de no haber llegado a esta solución, la obra no se habría podido continuar hasta que se resolviese el concurso de acreedores, lo que habría supuesto la paralización de este tramo en 3 ó 4 años aproximadamente”.

 Por su parte, el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, comentaba “…solo hice lo que tiene que hacer el alcalde de un pueblo, que es defender los intereses de sus ciudadanos y sus empresas, sea donde sea y ante quien sea”, y agradeció a las empresas el gesto “…aunque cumplamos con nuestra obligación, también se agradece de vez en cuando una palmada en la espalda, pues son muchas las preocupaciones que uno lleva con el tema de la carretera”.