Ploder acuerda un ERE que dejará sin trabajo al 73% de su plantilla


La empresa adjudicataria de las obras de la carretera despedirá a 254 trabajadores

Según informa 'El Día de Córdoba' la constructora Ploder, adjudicataria de las obras de la carretera de Alhama y del Aeropuerto cordobés, entre otras, acordó ayer con los sindicatos la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a 254 trabajadores, el 73,6% del total de 345 con que cuenta la constructora, informaron ayer fuentes sindicales. El ERE incluirá a trabajadores de varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.

La compañía, que actualmente apura el plazo para renegociar su deuda antes de declararse en concurso, ya presentó ante la Dirección General de Trabajo el ERE, en el que ofrece una indemnización de 36 días por año.

La extinción de empleo se realizará en dos fases, de forma que en el momento en que se apruebe el expediente saldrán de la compañía 150 trabajadores. Los empleados restantes -hasta el total de 254 afectados- lo harán paulatinamente, según vayan concluyendo las obras en que trabajan.

Ploder Uicesa posee en Andalucía cinco grandes obras o centros de trabajo donde operan 40 trabajadores directos. Entre esos centros de trabajo se encuentran las obras de ampliación del Aeropuerto de Córdoba, después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicara el contrato a Ploder Uicesa, que a su vez subcontrató trabajo a varias empresas, que mantuvieron paralizadas las obras al no recibir los pagos correspondientes. Otra actuación afectada son las obras de acondicionamiento de la A-402, que comunica Alhama de Granada con la A-92.