Paralizadas las obras en el acceso a la A-92 de Alhama a la autovía por impagos de la empresa a las subcontratas



Las subcontratas suspenden la ejecución y requieren la actuación de Ayuntamiento y Junta para buscar una solución
. Algunos tramos constituyen ya un auténtico peligro por las irregularidades del pavimento.

  

Las obras de acondicionamiento de la carretera A-402 que comunica Alhama de Granada con la A-92 han sido suspendidas como consecuencia de los impagos "reiterados" de la constructora adjudicataria a los subcontratistas, a las que debe aproximadamente un millón de euros.

 La empresa adjudicataria de las obras, la promotora constructora Ploder-Uicesa, ha presentado recientemente suspensión de pagos, dejando pendiente de pago las facturaciones de las empresas subcontratistas, correspondientes a los trabajos realizados por éstas desde el mes de mayo de 2009, informó en un comunicado el abogado de ésta última, Hilario Aranda.

 Las subcontratadas, en su mayoría de la misma localidad alhameña, han quedado endeudadas en dichas cantidades por los impagos de las empresas contratistas, con lo que han decidido suspender las obras de ejecución mientras no se presenten "soluciones viables", para lo que han requerido la "actuación política" de Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

 Según el representante de las empresas afectadas, ahora "quedan frustradas todas las perspectivas que había creado este proyecto", lo que ha generado "gran malestar entre los habitantes de la zona que amenazan con convocar movilizaciones de protesta ante el estado de precariedad en que queda el vial y la falta de soluciones y respuesta de las instituciones".

 Las obras se inscriben en el Plan Más Cerca que promueve la Junta de Andalucía a través de la empresa Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A. (Giasa), perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.



 Las obras comenzaron el pasado mes de mayo, la ejecución llevaba buen ritmo, hasta que hace dos semanas, se paró su ejecución por problemas entre la empresa adjudicada para su ejecución, la constructora Plodec, y las diferentes empresas subcontratadas por esta para la realización de diferentes trabajos. Dicho paro se debe al impago de Plodec a las diferentes empresas, entre ellas dos de Alhama.

 Debido a dicha razón, las empresas subcontratadas, acudieron al Ayuntamiento de Alhama, donde han encontrado todo el apoyo pero la administración local en este caso no tiene competencias alguna ni recursos para solucionar este problema, ya que la raíz del problema está en la nefasta ley de subcontratación, que no da los suficientes derechos a las subcontratas.

 Se ha podido saber, que la Junta de Andalucía ha realizado el pago a la empresa adjudicada, en este caso Plodec, siendo esta la que no ha cumplido con las diferentes subcontratadas. Por ello se ha dejado de trabajar en el tramo, estando a la espera de que se solucione por ambas partes. En los últimos días solo se ha adelantado el 20% de la deuda a las empresas subcontratadas, no sabiendo si se liquidará lo restante, ya que Plodec se encuentra en plena negociación de sus deudas con entidades bancarias, esperando que lleguen a buen puerto, ya que, de lo contrario, si esto no se lleva a cabo la empresa dará a quiebra. Mientras la Junta de Andalucía debía de aplicar una solución a esta situación.

Antonio Ayllón afirma que es inadmisible que se paralicen las obras de la provincia por la ineptitud del PSOE


El vicepresidente del PP de Granada Antonio Ayllón 

 El vicepresidente del PP de Granada y parlamentario andaluz, Antonio Ayllón, ha calificado de “humillante, inadmisible e intolerable” lo que está sucediendo en el acceso a la A-92 por Moraleda de Zafayona, en donde se han paralizado las obras por impagos de la empresa Giasa, dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, a las subcontratas, según comunicado recibido en nuestra redacción.

 Ayllón ha asegurado que se trata de "una nueva ineficacia del Partido Socialista, que demuestra una vez tras otra, no estar preparado para gobernar en Andalucía".

 El parlamentario andaluz ha recordado que la finalización en las obras de la carretera A-92 estaba prometida para 1996 porque formaba parte del eje Alcalá la Real-Alhama-Vélez Málaga y “es inadmisible que catorce años después, las paralicen sin acabar por falta de dinero, y que encima quieran engañarnos de nuevo y vender ahora que este tramo es la salida de Alhama a la autovía”, prosigue el comunicado.

 Se afirma, también, que "estas obras se inscriben dentro del Plan Más Cerca de la Junta de Andalucía, un plan que, según el vicepresidente de los populares granadinos, solamente sirve para tapar las vergüenzas de la Consejería de Obras Públicas”.

 Ayllón ha pedido a la consejera, Rosa Aguilar, que responda a los granadinos qué es lo que está sucediendo y por qué permite que desde su consejería se anuncien cosas que no son verdad y que nunca se hacen realidad.

 El vicepresidente ha afirmado que los tres grandes perjudicados de “esta nefasta política” son los usuarios, las empresas a las que no se les paga y el paro, que no deja de incrementarse “gracias a las desastrosas políticas de la Junta de Andalucía”.

 Según Antonio Ayllón “estas cosas suceden porque los socialistas se encargan de colocar a todos sus elefantes en las empresas públicas de la Junta. Da igual si están más o menos preparados, es necesario que dejen de hacer chiringuitos para colocar a sus amigos y se pongan a hacer política, poniéndose al servicio de los granadinos”, finaliza el comunicado.