Se presentó el proyecto de carretera Alhama - Llano de Dona



27/11/2007
.- El delegado de Obras Públicas y Transportes de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez (en la iamgen), presentó  el lunes 26 de noviembre la variante de la carretera A-402 en el salón de plenos del Ayuntamiento, ante la próxima licitación de las obras, que deberá estar terminada a finales del 2008. Después de  ésta se comenzará con las pertinentes expropiaciones. Las empresas interesadas tendrán hasta el 2 de enero del 2008 para presentar sus ofertas y el plazo para la ejecución de las obras será de 27 meses.


La inversión de esta variante es de unos 16,4 millones de euros. El puente sobre el río Alhama conectará la carretera directamente con el Llano de Dona, hasta el camino de la Cruz del Hachuelo y desde aquí se enlazará hasta Ventas de Zafarraya. "Se pretende mejorar la comunicación con la capital granadina y la costa malagueña dado el crecimiento económico y comercial de la zona" destacó el delegado

 Este proyecto de comunicación en la comarca se enmarca en el eje transversal de más de cien kilómetros que comunica tres provincias del interior. Este vial rápido  se inicia en la provincia malagueña de Velez-Málaga, atraviesa la comarca de Alhama y se une con la provincia de Jaén hasta Alcalá la Real.

 Ell técnico de la empresa consultora OFITECO, Emilio Ramírez, agregó a la presentación los aspectos técnicos de la obra. Éste señaló la dificultad arqueológica y paisajística que presentaba la variante de Alhama, como son el puente romano, la cueva de la Mujer y del Agua o el cerro de la Mesa, lo que ha obligado a que el trazado presente curvas.

 Hay que destacar que dentro de las actuaciones de dicha variante de 3 kms se encuentra la actuación referente a un nuevo puente, que permitirá salvaguardar el puente romano existente. Para ello han tenido que contar con la aprobación por parte de las Consejerías de Cultura y Turismo, asimismo se han coordinado las actuaciones teniendo en cuenta el crecimiento urbanístico y los aspectos sociales- económicos que pudieran afectar esta variante para evitar problemas que se traduccieran en una paralización de las obras.

 Otro factor que le afecta es el relativo a las pendientes, que han obligado a introducir un tercer carril de dos kilómetros.

También intervino Emilio Ramírez, representante de la empresa consultora redactora del proyecto

Venta de Zafarraya

 En cuánto a Ventas de Zafarraya, ya se está redactando un estudio informativo, en el que se prevee la posibilidad de enlazar Ventas con Loja como consecuencia del crecimiento de los productos hortofrutícolas, cerrando todo el arco de la provincia vinculando la A-92.

 El objetivo de las actuaciones en variantes tienen como finalidad eliminar la conflictividad de tráfico en medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y tratamiento de travesías y de los tramos de acceso de poblaciones, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.

Inversiones

Esta obra culmina el proceso de acondicionamiento, compuesto de cuatro  actuaciones: el tramo comprendido entre Moraleda de Zafayona y Santa Cruz del Comercio, ya en servicio, que ha supuesto una inversión de 6,9 millones de euros; la variante de Moraleda de Zafayona, actualmente en ejecución, con una longitud de 5,3 kilómetros, comienza en la conexión con la Autovía A-92, en el actual enlace de Loreto, y requiere una inversión de 13,2 millones de euros; y por último, la actuación que sale a licitación pública de acondicionamiento del tramo comprendido entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada.

 El acondicionamiento de la carretera A-402 entre la Autovía A-92 (Moraleda de Zafayona) y Alhama de Granada forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, (PLAN MAS CERCA) que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.

 El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.

Vídeo de la presentación  (Duración 25 minutos)