Sandra García: “La terminación de la carretera está garantizada, ha sido un problema burocrático ya resuelto”


Jesús Ubiña: “Estamos en tiempo de resultados, no de más plazos, por lo que la convocatoria que se ha hecho desde el ayuntamiento no ha sido por un capricho, sino por los numerosos incumplimientos que ha habido a lo largo de todo este tiempo”.




 Un día antes de la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Alhama, ante la delegación del Gobierno de la Junta en Granada, por la paralización de la carretera A-402, en la variante de Moraleda de Zafayona, la propia delegada del Gobierno, Sandra García, junto al delegado de Fomento, José Antonio Martín Núñez, y el jefe del servicio de carreteras, Javier Sierra, de Granada, solicitaron dar las explicaciones a los vecinos, empresarios y alcaldes de la comarca sobre este asunto. La cita era a las nueve de la mañana en el salón de actos del ayuntamiento alhameño.

 Según manifestó Sandra García, una modificación del trazado ha hecho que, mientras se resolvieron los temas burocráticos, se haya producido este alto en las obras, y que precisamente ayer, miércoles 16 de mayo de 2018, quedó solucionado el asunto, teniendo la empresa cinco días para responder a la reanudación de las misma, ya que problema económico no hay puesto que el presupuesto está librado y el dinero disponible.

 Entiende la delegada que la gente está en su derecho de manifestarse por aquello que considere conveniente, y que su intervención en este momento no es otra que aclarar y dar las explicaciones lo más transparentes posible para que se sepa que problema en la continuidad no hay y que el problema sólo ha sido administrativo y de cumplir con la ley.

 El delegado de Fomento expuso los datos técnicos y del informe jurídico contrario a la modificación de trazado, y que un político por mucha voluntad que tenga no se puede saltar, pero que ese problema ya está solucionado, y solo queda lo que la intervención ha dispuesto que es el dar audiencia a la empresa.

 El alcalde de Alhama hizo un recorrido por las múltiples reuniones que se han tenido, así como que desde 2004 hasta hoy han pasado 18 años, siendo el propio consejero de Fomento el que aseguró que estaría acabada para final de 2017, por lo que la convocatoria que se ha hecho desde el ayuntamiento no ha sido por un capricho, sino por los numerosos incumplimientos que ha habido a lo largo de todo este tiempo, lamentando que la delegación de Fomento no haya atendido las dos peticiones de cita que había realizado, y que la convocatoria se hace coincidiendo con la propia fecha que se había dado y que tampoco se había cumplido, para terminar decidiendo que estamos en tiempo de resultados, no de más plazos.

 Por su parte, la representante de la Plataforma y alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, intervino para agradecer el esfuerzo que han hecho todos los delegados, justificando las explicaciones que se habían realizado por parte de todos en los cinco años que la Plataforma lleva trabajando en el tema de la carretera, diciendo que comprendía y respetaba a la gente, pero que los políticos tienen que cumplir la ley, y que la comarca tiene otras carreteras que atender y que la Junta está cumpliendo.

 También la alcaldesa de Zafarraya rompió una lanza en favor del trabajo realizado, manifestando que precisamente Zafarraya es la más afectada puesto que el problema que hay para la comercialización de los productos del Llano es muy grave tanto por la salida hacia Granada como para Málaga manifestando la voluntad de seguir actuando para la consecución total de los tramos restantes.

 Tras las exposiciones de dio turno de palabra a los presentes que quisiera realizar preguntas al respecto, lo que supuso un coloquio entre los presentes respondiendo a las preguntas que se plantearon. En el acto estuvieron presentes casi todos los alcaldes de la comarca.

Audios de las intervenciones

Sandra García, 9m 7s


José Antonio Martín. 7m 33s.


Jesús Ubiña, 11m. 34s.


Ángeles Jiménez, 6m. 59s.







En la tarde de este mismo jueves el Ayuntamiento de Alhama ha difundido la siguiente nota:

18 de mayo, concentración en protesta por la paralización de las obras de la carretera A-402 ¡A-402 YA!, frente a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada

 El próximo día 18 de mayo de 2018, viernes, se va a realizar una concentración de protesta por la paralización de las obras de acondicionamiento de la A-402 (Alcalá La Real – Alhama de Granada – Torre del Mar), Subtramo: Variante Moraleda de Zafayona – Alhama de Granada, así como denunciar el mal estado que presentan los tramos ya ejecutados. Esta concentración está previsto que dé comienzo a las 12:00 horas.

 Será frente a la sede de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada (Ed. La Normal).

 Como quiera que esta paralización, cuyas interminables obras venimos sufriendo desde hace 12 años, está perjudicando a todos los usuarios y usuarias de esta carretera así como a la ciudadanía de Alhama de Granada, con este fin, se fletará un autobús que saldrá a las 10:00hrs de la Plaza Duque de Mandas en dirección a Granada y una vez allí, concentrarse frente a la Delegación para solicitar la reanudación de las obras.

 Aquella persona que esté interesada en participar en esta concentración deberá inscribirse en la Oficina de Información del Ayuntamiento de Alhama de Granada (Tel. 958 350 161)