River; originario de Jayena quiere ir a Eurovisión



River lleva a gala sus raíces jayenuzcas. Este joven de 19 años recién cumplidos reside en la actualidad en el granadino Barrio de la Chana. Acaba de publicar su primer disco, "Destino" y es uno de los 313 aspirantes para representar a España en Eurovisión, 2010.


Image: River en el barrio granadino de la Chana donde reside.

"Mi meta: ir dándome a conocer poco a poco, que la gente escuche mis canciones y las sienta como yo"

 Compagina sus estudios de bachillerato en el IES Severo Ochoa de Granada con su profunda afición por la música heredada de su padre y de su tío, los “Quintero de Jayena". Sueña con abrirse hueco en este difícil mundo con su primer trabajo titulado “Destino” en el que junto a temas pop incluye baladas, e incluso, una rumba titulada  “Granada moruna”. Con su tema “Mi soledad”, compuesto por Eduardo Alcántara, ha sido seleccionado entre los 313 aspirantes a convertirse en el representante español del Festival de Eurovisión, 2010. Por ello, también pide el voto de todos sus paisanos, granadinos en general y todas las personas a las que les guste su tema que pueden escuchar en la página web diseñada por el mismo www.riverweb.es

 Quedamos en su domicilio familiar de la Antigua Carretera de Málaga. Aprovechamos los últimos rayos de luz de la jornada dominical para hacer algunas fotos exteriores. A continuación, ya en su vivienda, nos responde amablemente a todas nuestras cuestiones. Aprovechamos igualmente la presencia de sus padres para conocer un poco más a este granadino de ascendencia jayenera.

 - ¿Quién es River?
- Una persona muy sencilla, muy noble, humilde y con los pies en la tierra.

 - ¿Cómo arranca tu interés por la música?
- Viene de familia. Mi padre lleva dedicado muchos años y yo quiero ir copiando sus pasos poco a poco.

- ¿Con qué estilo de música te sientes más cómodo?
- Me gusta todo, sobre todo a lo que más me voy enfocando que es el estilo pop. Me encanta cantar canciones al estilo de mi tema “Mi soledad” porque no son ni demasiado movidas ni demasiado lentas.

 - ¿Y cómo intérpretes?
- Sin duda, Merche. También David de María y el autor de las letras y música de mi disco.

- ¿Cómo nace Destino, tu primer trabajo?
- Surge en 2008 cuando nos ponemos en contacto con Eduardo Alcántara, compositor de los temas. Para hacer el disco hemos grabado el cedé completo entre junio y julio y ahí está.

Tema musical 'Mi soledad', canta River. 3m. 45s.



La letra

Me conformo con tener un espacio donde pueda imaginar
la fantasía de tenerte una noche más
como siempre desperté tropezando en el deseo de abrazar
mi soledad con tu presencia y en tu boca despertar

En ti mi corazón es lo que siempre quiso ser
sin ti no tengo nada que ganar ni que perder

No tengo mas destino que eres tú 
ni más aspiraciones que llenar tu corazón
mañana si amanece y ya no estás
seré un camino errante sin un norte que buscar

Hoy siento que derramo el corazón
y vuela en el abismo de tu nombre
que tanto repetí en cada canción
mi soledad de abrigo en el frío de la noche

De soñar e imaginar la sonrisa de una estrella 
que al brillar iluminara una caricia de luz, 
así llegaste tú hoy no tengo más verdad 
que seguir por el camino aquel que va
a las palomas de tus manos que me llevan a volar.

En ti mi corazón es lo que siempre quiso ser
sin ti no tengo nada que ganar ni que perder

No tengo mas destino que eres tú 
ni más aspiraciones que llenar tu corazón
mañana si amanece y ya no estás
seré un camino errante sin un norte que buscar


Hoy siento que derramo el corazón
y vuela en el abismo de tu nombre
que tanto repetí en cada canción
mi soledad de abrigo en el frío de la noche

No tengo mas destino que eres tú 
...mañana si amanece y ya no estás
seré un camino errante sin un norte que buscar

Hoy siento que derramo el corazón..



- “Mi soledad”, “Mar de dudas”, “Escapar de ti”, “Jugar al amor”, “Sedúceme”, “Contra corriente”, “Es posible soñar”, “Olvidar” y “Granada moruna” son los títulos de los temas incluidos en “Destino” si tuvieras que elegir uno ¿con cuál te quedarías?
- “Mar de dudas” y “Contra corriente”, pues soy una persona a la que le encanta el pop y las canciones latinas rítmicas. Siempre me quedo con las lentas que son las que más llegan.

- ¿Qué pretendes conseguir cuando cantas?
- Prácticamente que la gente sienta lo mismo que yo cuando estoy cantando. Simplemente que lo guste, que cuando lea la letra le llame la atención lo que significa, lo que se quiere dar a entender.

- ¿Estás comprobando las dificultades para abrirse un hueco en el panorama musical?
- La verdad es que no estamos en una mala situación, pues estamos contando con bastantes emisoras de radio, especialmente de Granada y alrededores. También de fuera de Andalucía. Yo hago hincapié en que mi tierra es mi tierra y me encanta.

-  He podido comprobar que eres bastante polifacético pues también has diseñado tu página web…
- Sí. También me gusta el diseño gráfico y diseño de web, soy muy feliz. Se puede leer mi biografía, fotografías del estudio de grabación, escuchar un poco de mi música y noticias de lo que voy haciendo, etc.

- Tus padres son de Jayena, ¿Mantienes tu vinculación a este pueblo?
- Muchísima puesto que tengo allí a todos mis primos y tíos y me encanta visitarla. Cuando voy a mi pueblo me siento supercomodísimo con la familia y los amigos. Me gusta pasar ciertas épocas como son ciertos días de Navidad, en la feria,...

- ¿Por qué la denominación de River?  
- Mi apellido por parte de mi madre es Rivera. Desde chico en el colegio y luego en el instituto me han dicho River y con River me he que quedado. La verdad es que ha habido gente que le ha llamado la atención lo de “Destino” y River,  y me han preguntado “destino al río”, a lo que le he dicho que esperamos que no nos hundamos y tirar para arriba.

- ¿Qué estudios realizas en la actualidad?
- Estudio 2º de Bachillerato y tengo claro que los estudios son lo primero. La música es como un hobby que ha llegado a mayores para al menos tener la tranquilidad de saber que lo intenté.

- ¿Saben tus compañeros del instituto lo de tu vena artística?
- Sí lo saben porque normalmente se habla entre amigos.

-  ¿Qué estudios te gustaría realizar?
- Me encanta Filología Hispánica pues soy amante de las letras, del Latín, del Griego, la Literatura,...

 - ¿Donde se ha grabado tu primer trabajo?
- Se ha grabado en Granada, en el estudio de Fernando Romero. Han sido muchas horas y mucho trabajo. Ha quedado algo muy bonico y de lo que estoy muy contento.


River, junto a su padre, el músico, Federico Quintero.

Su padre, Federico Quintero ha seguido con atención el desarrollo de esta entrevista. Aprovechamos para hacerle varias preguntas:

- ¿Qué recuerdos conserva de la época en la que actuaba en las fiestas de la comarca?
- Eran otros tiempos en los que la música estaba mejor que ahora. Tengo recuerdos buenos pues con mi grupo íbamos de feria en feria, siempre había novedades al ser sitios diferentes, no sabías qué te ibas a encontrar, los dineros ganados son pocos pero considero que la música siempre ha sido interesante. Me considero un músico por vocación porque si no la tienes no se puede ser dedicar a esta profesión.

- Veo que se siente orgulloso de cómo lo está haciendo su hijo…
- Por supuesto que sí, como músico que soy y está feo que yo lo diga pues creo que mi hijo tiene un don para poder cantar bien. Ha hecho un trabajo muy competitivo y aquí estamos en la lucha para sacarlo adelante.

 - ¿Cuáles considera que son sus principales cualidades?
- Tiene un oído impresionante. No tiene una voz muy potente como pueden tener otros artistas pero yo creo que la música está en tener ese gusto y oído para interpretar bien.

- ¿Ha creado los estudios Volkka para producir el trabajo de River?
- Siempre he sido una persona luchadora y, por lo tanto, quiero llegar por lo menos a intentar dentro de mis posibilidades para hacerlo famoso y que le guste el trabajo.

- Volvamos a River ¿es cierto que con ocho años ya te subías a cantar a los escenarios?
- Si precisamente cuando era muy chiquitillo, fue en Guadix, empecé cantando en el escenario una canción que nunca olvidaré de Marcela Moreno, “Corazón bonito, corazón salvaje”, aunque cantando empecé con tres años cuando todavía ni sabía pronunciar bien las vocales y ya cantaba “María de la O”.

 - ¿Y eso de actuar delante de Papa Levante y Cantores de Hispalis?
-  Me ponía nervioso un poquillo porque cantar delante de estos profesionales con tantas tablas te obliga a hacerlo bien.

 - ¿Por qué elegiste “Destino” como título para tu primer disco?
- Esta palabra la elegí para el título de este álbum porque creo que en cierta medida todo está en manos del destino. Y más nosotros que estamos empezando con este primer cedé en el que espero que el destino nos ayude a darnos a conocer.

 También su madre, Carmen Rivera, ha presenciado la entrevista y se muestra orgullosa de su hijo mayor.  A ella le preguntamos:

- ¿Cómo lo ves estos momentos?
- Yo lo veo con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar y con mucho ímpetu. Espero que se cumplan sus deseos que también son los nuestros. Es su sueño y todos, su padre, su hermana y yo luchamos para que esta ilusión se haga realidad.

-  ¿Qué destacaría de su hijo?
- Como cualquier madre y cualquier persona que conoce a mi hijo puedo decir que es noble, es bueno, le hemos inculcado la importancia de ir siempre con educación, para nosotros es primordial, he preferido que me digan en el instituto que me digan su hijo tiene una mala nota a una falta de educación. En mi casa hemos procurado que tenga educación. Eso es importantísimo en la educación de los hijos y creo que se demuestra en su recorrido y en su forma de ser. La gente me lo alaba y me lo dice y eso para mí es un orgullo los dos hijos que tengo, tanto él como mi hija.

 - ¿Que tales notas trae?
- No va mal. Tengo que estar Javier los libros, pero es responsable. Les tengo muy inculcado que una persona sea lo que sea, lo importante es que tenga  cultura.

 - ¿Cuál es su tema preferido de los incluidos en el álbum?
- Si te soy sincera para mí “Granada moruna”. Me siento muy granadina, habla de nuestra tierra y es un temazo. Es tan bonita tan que te llega. También me gustan las otras. “Mi soledad” es muy bonita, y no que yo sea rumbera, pero es muy bonita, muy bonita.

River, una nueva promesa de la música tiene sus raíces en Jayena.

- ¿Te ves rodeado de fans pidiéndote autógrafos?
- Ya me han pasado cosas curiosas. También cuando he actuado con mi padre y momentos que no se te olvidarán en tu vida. Por ejemplo, este verano estuvimos actuando en una gala benéfica para el colegio de los Agustinos y me acuerdo que al bajar del escenario se me acercaron un montón de gente para hacerse fotos conmigo y pedirme autógrafos. Son momentos que en la vida olvidaré. Con el disco me estoy llevando muchas sorpresas pues mucha gente que ni conozco y que me ha escuchado a lo mejor en la radio  o en la página web, lo han comprado y me han pedido que se lo dedique.

- ¿Te animarás a componer letras?
- No me lo he planteado, pero como te he dicho antes soy amante de las letras y me encanta escribir letras que cuente una historia, pero tampoco me he planteado ponerle una música o que alguien se la ponga, pero descarto que con el paso de tiempo no lo descarto.

- ¿Dónde te gustaría llegar en el mundo de la interpretación musical?
- Soy una persona a la que le encantan los retos, tengo muchas metas en el mundo musical. La principal llegar a un sitio y que la gente te quiera., pues sabe lo que pasa  que un simple aplauso es lo más gratificante. Entonces las metas pues ir dándome a conocer poco a poco que la gente escuche mis canciones, las sienta como yo, las cante, las baile y las disfrute.

- ¿Es cierto que te está sorprendiendo el interés que está despertando tu trabajo en Cataluña?
- Siempre ha habido el mito de que los catalanes son más sosos, más rarillos. Pero si ese mito crece contigo desde que eres un crío crece, crece y crece y hasta te lo llegas a creer aunque sea incierto. Yo estoy alucinado viendo la respuesta que está teniendo. Ya se han interesado en tres emisoras de radio que cubren toda Cataluña, que difunden mi disco y me están pidiendo entrevistas. 

- ¿Deseas añadir algo más?
- Simplemente decir que soy de Jayena y que me siento muy orgulloso de mis raíces granadinas que son cosas que no se cambiarían por nada y que ha sido una entrevista magnífica.

- Pues muchas gracias y mucho éxito.
- Muchas gracias a ti, Antonio


Foto promocional correspondiente a su primer CD.