Raya Retamero publica un nuevo libro sobre el origen y evolución de los pueblos de la comarca

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_cultura_salvador-raya-alquerias-mor.jpg

    Escasamente medio año separa su voluminosa "Historia de los Baños Termales de Alhama" de la nueva obra "Las alquerías moriscas de Alhama" que con investigación, estudio y apéndice documental y gráfico se aproxima a las 350 páginas.

    En la foto: Plaza de Cataluña de Játar, uno de los temas tratados en el libro

     Publicación que se convierte, hoy por hoy, en la obra más completa para un acercamiento histórico al origen y evolución de las distintas poblaciones que constituyen la comarca alhameña (Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Játar, Jayena, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Zafarraya y Zafarraya). Además, ofrece dos obras de autores "absolutamente desconocidos por la generalidad de los lectores", redactadas tras visitar la zona devastada por terremoto de 1884 que por su riqueza descriptiva se asemejan a una guía turística.

     Salvador Raya Retamero nunca dejará de sorprendernos. Su capacidad de trabajo y de investigar acerca de Alhama y su comarca se asemeja a una obra titánica. Son más de 30 libros los que ha dedicado a este tierra y aunque, siempre comenta, que "esta es la última" en realidad se convierte, afortunadamente, en "la penúltima" pocos meses después.

     No en balde, dedicó su tesis doctoral a profundizar en los cinco siglos de la Historia de Alhama, lo que le llevó a trabajar en el Archivo Histórico de Alhama y principales archivos de Granada y España donde ha rastreado cualquier documento que pudiera incorporar a su extensa bibliografía, que en las últimas publicaciones ha completado con obras inéditas de viajeros, doctores, investigadores,...

    b_580_900_16777215_10_images_stories_cultura_salvador-raya-retamero-ac.jpg

    Documentos originales


     "Quiero que las personas que tengan un interés especial, bien por ser de esta comarca o por estar interesados en un período histórico puedan trabajar esos documentos", indica cuando se le interroga en su afán de reproducir las fuentes originales. Y ésto es lo que ha vuelto a hacer en el libro "Formación de una región andaluza en el Reino de Granada: Las alquerías moriscas de Alhama: Arenas, Cacín, Fornes, Játar y Jayena con Zafarraya (siglos XV-XIX)" para cuya edición ha contado de nuevo con la colaboración del Grupo de Investigación Filosofía y Antropología de la Universidad de Granada.

     Recientemente el profesor Francisco Gil Craviotto calificaba esta obra "de interesante y copiosa en datos". Y así es ya que en la misma se aborda el desarrollo histórico de un espacio importante del territorio andaluz mediante el análisis del origen y la evolución de las alquerías musulmanas de la ciudad de Alhama, desde el medioevo, su formación morisca hasta 1568, su inicio como lugares de la jurisdicción alhameña, su imagen en el Catastro de la Ensenada y sus comienzos como núcleos municipales independientes. Así mismo, dedica un buen número de páginas a la invasión francesa de principios del siglo XIX y las terribles secuelas que produjo el sismo de Andalucía de finales de esta centuria. "En resumen, -como se indica en su contraportada- la conformación de una comarca netamente andaluza, que constituye hoy con su rancio pasado histórico y su belleza natural, un rincón pintoresco de los más encantadores de Andalucía, en el parque natural Tejeda-Almijara".

    Grabado del siglo XIX, extraido del libro de Raya Retamero

     Completa esta obra varios documentos de gran interés tales como el informe elevado a don José de la Vega, ministro encargado por el Real Acuerdo para la división del territorio de las provincias de Granda, Málaga, Almería, Jaén, Córdoba, Murcia, Albacete, Cuenca y la Mancha localizado en el Archivo Histórico de Alhama y fechado el 29 de junio de 1829. También son de gran interés la reproducción del libro "Cartas desde los sitios azotados por los terremotos de Andalucía" firmado por un Quidam, un cualquiera, que Raya identifica como el evangelista Federico Fliedner, primer misionero alemán en España y fundador de la Librería Nacional y Extranjera.

     También el relato de José Ventalló Vintró quien llegara ser alcalde de Tarrasa y que recorrió las poblaciones de la comarca alhameña como representante de la Comisión de la Prensa Asociada de Barcelona con el fin de levantar en Játar el Barrio de Cataluña. "Su viaje  -escribe el autor- fue fecundísimo pues nos legó una obra que desborda sustancia histórica en cada una de sus líneas, como historiador y periodista que era su autor, pero además, sus dotes de lietaro hacen que su libro resulte una lectura amena para cualquier persona. Pocos viajeros escribieron tanto de la región, en tan breve viaje".

    Portada

    b_580_900_16777215_10_images_stories_libros_portada-alquerias-alhama-ac.jpg

    TITULO: Formación de una región andaluza en el Reino de Granada: Las alquerías moriscas de Alhama
    AUTOR: Raya Retamero, Salvador
    EDITORIAL: Grupo de Investigación Filosofía y Antropología UGR.
    PÁGINAS: 350 pgs.
    PRECIO: 38 euros.
    CONTACTO CON EL AUTOR
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    SINOPSIS
    :
     En este libro, el autor contempla el desarrollo histórico de un espacio importante del territorio andaluz, mediante el análisis del origen y la evolución de las alquerías musulmanas de la ciudad de Alhama de Granada (Arenas, CAcín, Fornes, Játar y Jayena); con las poblaciones de Santa Cruz, Turro y las de Zafarraya, del antiguo Reino de Granada, desde la Edad Media. Su formación morisca, hasta 1568; su evolución como lugares de la jurisdicción de Alhama, en los siglso XVI-XVII; su imagen en el catastro de la Ensenada, en el siglo XVIII; y su paulatina configuración como núcleos independientes, en los siglos XVI y XIX. Se aborda la organización durante la ocupación francesa y el padecimiento con el terremoto de 1884. En definitiva, la conformación de una comarca netamente andaluza, que constituye hoy con su rancio pasado histórico y su belleza natural, un rincón pintoresco de los más encantadores de Andalucía, en el parque natural Tejeda-Almijara. En el libro se recogen interesantes crónicas decimonónicas, ilustradas por el autor con tomas actuales de los sitios visitados en el siglo XIX".


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.