Encierro en el Hogar, protesta incomprensible



Razones incomprensibles, manipulación y falta de lógica están conviertiendo en noticia de esperpento, incluso de primera página, un asunto al que son ajenos los propios mayores de Alhama



Imagen superior: Magdalena Sánchez, Delegada de Igualdad y BS, intenta razonar con el presidente del centro.

 Portada del diario IDEAL el sábado 17 de julio de 2010
El pasado jueves 15 de julio el Centro de Día de mayores de Alhama de Granada cerró por vacaciones durante un periodo de un mes, medida adoptada por la Consejería de Igualdad en muchos centros de la comunidad y la provincia de Granada, para aliviar la situación económica por la que atraviesan la administración.

Muchos centros de toda Andalucía durante la época estival se cierran por vacaciones, pero en Alhama, nunca se había cerrado por tal motivo. La delegación aprovecha este periodo de vacaciones para así hacer la mudanza del actual centro que debe ser cerrado por ruina técnica, al edificio situado en la plaza Alfonso XII, recién remodelado y donde provisionalmente se localizará el centro de día.

La Delegación y los mayores han mantenido durante este año, varias reuniones donde se le ha informado del grave problema que tiene el edificio, declarado por varios técnicos de la Junta de Andalucía y corroborado por la Universidad de Granada, de edificio en ruina técnica. Ante tal causa y el peligro que eso conlleva, la Junta de Andalucía ha reformado un edificio público para acomodarlo y adaptarlo como Centro de Día.

 Reunión de la Delegada con la junta de gobierno del Centro y responsables municipales

Por todo ello, el presidente de la Junta de Mayores de Alhama, Francisco Cabezas, junto con dos personas más se encerraron en el centro de día en el día de ayer, pasando allí la noche. El Alcalde, Francisco Escobedo tras conocer la noticia se acercó para ofrecerle todo aquello que necesitaran, llevándole en el día de ayer, el almuerzo. A continuación, el Alcalde se reunió con todos los mayores que se encontraban en los jardines del centro, y le explicó de nuevo la situación del centro, las soluciones provisionales y toda la disposición del Ayuntamiento para facilitar la realización de actividades y demás demandas que tuviesen los mayores. Acogiendo todos los asistentes con agrado tal ofrecimiento.

Ya en la mañana del sábado mañana, la Delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez acompañada del Secretario General, han visitado a los mayores encerrados, para escuchar sus demandas. Explicados los motivos y la situación de peligro que presenta el edifico, según informes de arquitectos y catedráticos,  el presidente Francisco Cabezas, manifestó no creerse tales informes hasta no verlos y exigió a la Delegada que se le diese copia, cuestión a la que no se negó la Delegada. Además manifestó públicamente el compromiso que el traslado al edificio de la plaza de Alfonso XII, es de carácter temporal, mientras se realizan los estudios y el proyecto, del nuevo centro, que irá localizado en el mismo lugar si así lo garantiza los estudios, una vez derrumbado el actual edificio.

Por último, se reunieron, tanto la delegación como representantes de la junta de gobierno, donde la Delegada volvió a expresar la gravedad del edificio y la gran responsabilidad que tiene sobre la seguridad de todos los usuarios. Según los allí presentes, la delegación a aceptado las exigencia de Francisco Cabezas, en tener todos los informes y la garantía del centro de día provisional. A lo que la Delegada respondió “que no había ningún problema”. Aún así, Francisco Cabezas manifestó “que no se marcharía del centro como no fuese esposado”, a lo que la Delegada le respondió “que no podía permitir que bajo la responsabilidad de la Junta, poner en riesgo la seguridad de los alhameños”.

Francisco Cabezas abandonó la reunión, y el resto de la Junta de Gobierno, comprendieron la situación y aceptaron las medidas, a la vez disculparon estos a su presidente por las formas que había tenido en dicha reunión, y aclarando que no representaba a la mayoría de los mayores.

Muchos de los allí presentes, piensan que el mejor lugar es el actual, y que por tanto si el compromiso es el hacerlo nuevo, ellos están encantados. Sin embargo otros, opinan que los informes de la Universidad de Granada no tienen validez y afirman con rotundidad, que el centro no se caerá, por mucho que informen los arquitectos.


Reivindaciones hechas públicas por los mayores

1.- Llevamos más de un año ignorados y engañados.
Escritos sin respuesta. No nos enseñan ni contrastan informes técnicos. No han contado para nada con nosotros. El cierre ha sido a la tremenda.
No han respetado derechos de ningún tipo. Una actitud de prepotencia, diciendo que se va a caer el edificio.

2.- Tras engaños y mentiras ya no creemos en nada. Nos preguntamos que
alguien tendrá que asumir responsabilidades

3.- Esperábamos que nuestro gobierno municipal con su alcalde a la cabeza, hubiera estado con nosotros

4.- Esperábamos respuesta escrita a nuestras preocupaciones expresadas el día 12 de agosto

5.- Reiteramos una vez más, la reunión formal entre la Delegada y la Junta de Gobierno del centro para abordar estos dos temas, mientras tanto, seguirá en vigor nuestro plan de actuación aprobado en Asamblea y Junta de Gobierno, como son: encierro, manifestaciones del 12 de agosto y concentraciones.

Todo ello hasta llegar a una respuesta satisfactoria a todos los mayores del centro y exigimos que se mantenga el centro abierto a nuestros mayores para poder entrar y salir hasta tanto se llegue a un acuerdo dialogado y consensuado por las partes. Centro abierto y teléfono.

Si no es así, se están vulnerando nuestros derechos y exigiremos responsabilidades de las consecuencias que toda esta actitud de la Delegación se deriven.