Mientras Diputación aprueba la segregación de Fornes, Játar y Ventas de Zafarraya el Gobierno estudia fusionar municipios

    Publicidad

    Final publicidad

     Mapa publicado en la ediciín impresa de IDEAL el domingo 3 de junio de 2012
     Posiblemente las aspiraciones de los municipios que pretendían la segregación, y tener sus propio Ayuntamiento, queden frustradas por los nuevos planteamientos que pretenden unir municipios de menos de 5.000 habitantes.


     Todos los concejales de todos los partidos fueron favorables al inicio del expediente para la segregación de Ventas de Zafarraya. La foto muestra el momento de la votación en junio de 2010

     Lo que no se entiende es el “paripé” que se ha producido esta misma semana, mientras que la Diputación Provincial de Granada aprobaba por unanimidad la segregación de cuatro Entidades Locales que ya llevaban tramitando su segregación desde hace algún tiempo, y al parecer a buen ritmo, como son Carchuna, Játar, Fornes y Ventas de Zafarraya, el Gobierno de la nación, de su mismo signo político, pretende todo lo contrario, fusionar municipios.

     Toda la prensa provincial se ha hecho eco estos días de estas cuestiones, y, el diario IDEAL, en la edición impresa, publicaba el pasado domingo, 3 de junio, un magnífico reportaje de Miguel Allende, en el que analizaba las ‘fusiones’ de los municipios.

    La Diputación apoya la segregación de Carchuna, Játar, Fornes y Ventas de Zafarraya

     Carchuna-Calahonda, Játar, Fornes y Ventas de Zafarraya contarán mañana con el apoyo unánime de la Diputación para que se segreguen de las localidades a las que están adscritas.

     El pleno tiene previsto dar su voto favorable a que adquieran más independencia. "Creemos en la autonomía de estas entidades y en sus posibilidades. No tenemos ninguna objeción que hacer. En todo caso, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía es el competente para resolver sobre este tema y pronunciará su criterio", indicó el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Torrente.

     Carchuna-Calahonda es una Entidad Local Autónoma (ELA) dependiente del Ayuntamiento de Motril. En agosto de 2011 ya anunció que preguntaría en referéndum a sus vecinos si querían que la ELA se convierta en municipio. Játar y Fornes pertenecen a Arenas del Rey y Ventas de Zafarraya, a Alhama de Granada. De conseguir esa segregación, estas entidades engrosarían la lista de 168 municipios de la provincia de Granada, a la que también se quiere sumar la localidad de Valderrubio, que ya ha conseguido tras años de reivindicaciones que el Ayuntamiento de Pinos Puente, del que depende, aprobara su independencia de la matriz.

     También se debatirá en la sesión de mañana algunos cambios como el símbolo de la Diputación. La primera idea es institucionalizar el lema de Granada es provincia y luego se quiere modificar el escudo, al que se le añadirá la cartela para que en su parte inferior figure Excelentísima Diputación Provincial de Granada. También se adoptará como símbolo gráfico la Granada Coronada. "Son los símbolos con los que queremos darle carácter a la institución a través de las imágenes históricas de esta casa".

     En el apartado de mociones, el equipo de Gobierno propone posicionarse en contra de los recortes del Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía, al que se solicitará un "nuevo presupuesto" porque "el que presentó el señor Griñán en periodo electoral ha resultado ser un fiasco, era mentira y se encuentra desfasado".

     De estas cuentas deberían derivarse, según contó el portavoz, reajustes en "gastos suntuarios" como coches oficiales o partidas de representación. Torrente exigió a su vez que se evite que a los altos cargos se les recorten sus sueldos solo un 5% y a los funcionarios un 15 "cuando ya han soportado en los últimos ejercicios numerosas medidas que han mermado su poder adquisitivo".

     La alcaldesa de Arenas y alcalde de Játar y Fornes junto con los vecinos asistentes al histórico pleno en mayo de 2011

    130 AYUNTAMIENTOS EN EL MAPA DE LAS ‘FUSIONES’
    MIGUEL ALLENDE en IDEAL el domingo 3/6/2012

           
       

    La gestión de los ingresos, en manos de unos pocos

     El 66%de los consistorios andaluces apenas maneja un 12% de todo el dinero que entra cada ejercicio en
    sus menguadas arcas :: M. A.

    GRANADA. (MA) La abismal diferencia existente entre el número de ayuntamientos andaluces y la gestión de los ingresos que perciben es de tal calibre, que explica por sí misma la descompensación existente y avala las tesis del Gobierno según las cuales, es imprescindible una reordenación administrativa. No sólo en esta comunidad, sino en todo el territorio nacional.

    Un reciente informe elaborado por la firma auditora y de asesoramiento legal Russell Bedford es esclarecedor a este respecto. Según el mismo, los ayuntamientos andaluces que rigen los destinos de municipios de menos de 5.000 habitantes –el 66% de todos los existentes en la región–, apenas gestionaron en 2010 –último año con datos definitivos en la liquidación presupuestaria– un 12% de todos los ingresos municipales. El mismo dato, a nivel nacional, es aún peor pues el 83,7% de los consistorios acaparó el 13,8% de los recursos en el mencionado ejercicio.

    Poca eficiencia

     El registro antes referido a los consistorios andaluces –y que no está desagregado por provincias– pone de manifiesto a juicio de los autores del estudio, «la poca eficiencia económica» del entramado municipal andaluz. Baste señalar a este respecto que la inmensa mayoría de los consistorios, 509 sobre 771, sólo ingresaron 1.114 millones de euros de un total de 9.254. Poco más de un 10%. En el otro lado de la balanza se encuentran los 29 municipios más poblados, que cuentan con más de 50.000 habitantes y que gestionaron casi 5.000 millones de euros, el 53,9%, pese a suponer tan sólo un 3,8% del número de entidades locales. En terreno intermedio quedaron los
    consistorios cuyos municipios cuentan con un censo de entre 5.000 y 50.000 habitantes, que ingresaron algo más de 3.100 millones. El 34% del total.

    Eficiencia

     A partir de todos los datos anteriores, los técnicos de la citada firma han medido la eficiencia en términos de población e ingresos. Depurando las transferencias recibidas del Estado y tomando tan sólo en consideración los ingresos procedentes de los impuestos y tasas que competen a los ayuntamientos, los municipios más poblados son los que registraron un mayor grado de la citada eficiencia. Así lo demuestra el que de los 4.551 millones que los municipios andaluces obtuvieron en 2010 por esa vía de recaudación, los de menos de 5.000 habitantes tan sólo recaudaron 322 millones frente a los 2.745 que obtuvieron los de mayor tamaño.

     Al comparar las citadas magnitudes con su población, la de los consistorios pequeños supuso el 7% del total, una cifra muy inferior al 11% del peso de su población. Caso contrario fue el de los grandes, cuyos ingresos supusieron un 60%, seis puntos por encima de su peso poblacional.

    Fusionarse

     Entre las conclusiones que extrae de su estudio la firma consultora, se encuentran algunas como la imposibilidad de subsistir de los pequeños consistorios si no cuentan con transferencias estatales. «La caída de la recaudación, de las propias transferencias y el frenazo del ‘boom’ inmobiliario han acentuado la inviabilidad de los consistorios menos poblados», aseguran los autores del trabajo.

     Russell Bedford considera, por tanto, que la integración de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes mejoraría la gestión económica de los recursos con que cuenta la administración local y dotaría de una mayor transparencia a sus cuentas, ya que estos son los menos auditados de todos los consistorios.

     
           
     El Gobierno estudia reducir el númerode consistorios con menos de 5.000 ó 1.000 habitantes, lo que afectaría hasta al 80% de los municipios granadinos y a un quinto de la población.

     La intención del Gobierno de reducir el voluminoso número de ayuntamientos existente en España –suman un total de 8.116–, ha disparado todas las alarmas. En especial, en los que cuentan con menos de 5.000 vecinos, que son la mayoría. Tal es el caso de 130 consistorios en la provincia de Granada. El mapa municipal como lo hemos conocido hasta la fecha, pudiera tener sus días contados si prosperan las propuestas del Ejecutivo que avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en fechas recientes. El argumento barajado para rebajar de forma considerable el número de consistorios es el mismo que se ha utilizado con otras decisiones de calado tomadas por el Ejecutivo. Es el caso de los recortes adoptados en sanidad o en educación, que han sido justificados en base a que hay que mermar drásticamente el gasto público para alcanzar el objetivo de déficit en el presente año y en el siguiente. Los cambios o reformas que se avecinan para la administración local, entrarían por tanto dentro de esa misma política y conllevarían, igualmente, importantes sacrificios que, demomento y hasta que no se concreten las medidas, son desconocidos.

     ¿Cuál es ese objetivo de ahorro que quiere alcanzar el Gobierno?. Para el caso que nos ocupa, una cifra tan redonda como la de 3.500 millones de euros. ¿Cómo conseguirlo? Agrupando a los municipios más pequeños y reordenando lo que se denomina competencias impropias, o lo que es lo mismo, aquellas que en la actualidad ejercen los ayuntamientos pero que deberían corresponder a otras administraciones por la envergadura que tienen. O por el excesivo coste que comportan y al que no pueden hacer frente los consistorios locales hoy en día, según se interprete. Esto puede traducirse también en la eliminación del gasto público ineficiente, que es el que no produce nada: ningún tipo de servicio al ciudadano.

     Esta ‘guerra’ entre administraciones que se avecina y que tiene en uno de sus extremos al Estado y en el otro a las corporaciones locales, no es nueva, puesto que la clarificación de competencias de los ayuntamientos es una de las históricas demandas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que incluso ha llegado a cifrar en nada menos que 6.000 millones de euros el coste que sus representados asumieron al prestar esos servicios. Un montante que en ‘tiempos de bonanza’ pudieron sacar adelante pero que desde que estallara la ‘burbuja inmobiliaria’ y empezaran a caer sus ingresos directos derivados del ladrillo, se ha convertido en una losa que ha aplastado económicamente a la mayor parte de los consistorios. Cuestiones del calado de la limpieza y mantenimiento de las escuelasmunicipales, su calefacción, igualdad de género o teleasistencia domiciliaria están a cargo de muchos ayuntamientos.

    Dos escenarios

     Aunque aún no se conoce el número concreto de consistorios a los que afectaría esta medida anunciada por el Ejecutivo, en función de lo que establezca la reforma de la administración local, lo cierto es que ha caído como una bomba en todas aquellas provincias en las que hay un gran número de ellos. Buen ejemplo es la de Granada, donde existen 168 ayuntamientos, aunque bien es verdad que este número es aún pequeño si se le compara con otras provincias como Burgos o Salamanca, que tienen 371 y 362 municipios, respectivamente. Tomando como criterio el de la población, uno de los primeros escenarios a considerar es el de losmunicipios con menos de 5.000 habitantes, que es el que en las últimas semanas se ha barajado como el más probable. Pues bien, en este caso resulta que en la provincia de Granada, las decisiones que se adopten afectarían a 130 municipios en los que viven 190.000 habitantes, la quinta parte de toda la población provincial.

     Si el listón se baja unos peldaños, hasta los 1.000 habitantes como máximo por cada municipio incluido en esta reestructuración, el número de ayuntamientos afectados en Granada sería muchomenor: 59 en total, con una población conjunta de 33.294 vecinos.

     Sea cual sea el corte que marque el Gobierno, creará tensiones pues, no en vano, la administración local es la que está más pegada al ciudadano, en la resolución de sus problemas, en el día a día de cada amunicipio. «Ya veremos a quién acude un vecino de cualquier pueblo pequeño cuando se le presente un grave problema, por la noche, y no sepa ni quién es su alcalde», explica el primer edil de un municipio del entorno de Granada que no quiere que aparezca su nombre. Entre otras cosas, porque milita en el PP.

     Pues bien, partiendo de la base que la reforma puede contemplar una importante reducción en el número de ayuntamientos, en función del número de habitantes antes mencionado, queda por conocer cómo se haría la misma. ¿Por proximidad? ¿Por nivel de renta? ¿Por afinidad sociológica?. Lo cierto es que al no conocerse los criterios sobre los que descansará la decisión del Gobierno, todo son especulaciones. Granada, por las peculiaridades geográficas que comporta, tendría difícil llevar a cabo estas medidas, pues hay comarcas con núcleos pequeños y cercanos, caso de la Alpujarra, y otras como el Altiplano donde ocurre justamente lo contrario.

     Menos problemático, en teoría, sería la agrupación de servicios de varios ayuntamientos sin que estos perdiesen su personalidad jurídica. Es la fórmula más plausible desde el ámbito municipal, pero la que menos ahorro económico supondría en comparación con la supresión pura y dura de consistorios.

     En opinión de José Torrente (PP), portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial, de lo que se trata en estosmomentos es de no especular: «Hablaremos de hechos consumados, cuando conozcamos la decisión del Gobierno». Al ser preguntado por la asunción de nuevas responsabilidades por parte de la Corporación Provincial, Torrente afirma que la institución «garantizará la prestación de todos los servicios y competencias en igualdad». Más allá, incluso, añade que «todos los ciudadanos de la provincia, vivan donde vivan, tienen derecho a unos servicios mínimos y si para ello han de ser impulsadas las competencias de la Diputación, bienvenidas sean». Considera, de igual modo, que la provincia de Granada tiene que tener un tratamiento específico «por su especiales aracterísticas orográficas».

     La propia FEMP también ha dado a conocer su posición sobre este asunto en materia de competencias municipales, al considerar que son las diputaciones las que deben de asumir un papel de «administración común» de todos esos ayuntamientos que no pueden prestar los servicios que tienen a su cargo, simplemente porque no tienen recursos económicos para ello.

    Discrepancias

     Los otros dos partidos políticos con representación en la Diputación Provincial, no ven con muy buenos ojos la reforma municipal que pretende implantar el Gobierno. No, al menos, como una imposición.

     Para el portavoz del grupo socialista, José Entrena, su partido apoya la agrupación voluntaria municipios, «pero nunca la fusión forzosa». A su juicio, la propuesta del Gobierno del PP de fusionar por ley municipios con una población menor a los mil habitantes «vulnera el principio de autonomía local y supone un desconocimiento de los mapas locales y de las peculiaridades de cada población ». Refiriéndose al caso concreto de la provincia granadina, Entrena resalta que «nuestros municipios no pueden perder sus señas de identidad y es de justicia que conserven sus raíces».

     No obstante lo anterior, agrega que «apostamos por la agrupación voluntaria demunicipios en mancomunidades y consorcios para prestar servicios de manera más eficiente, como se demuestra con las que ya existentes en la provincia».

    Un «atentado» Desde IU, su coordinador provincial, Manuel Morales, denuncia que la pretensión del PP de eliminar los municipios de menos de 5.000 habitantes «es un atentado contra la democracia que no busca racionalizar la gestión ni ahorrar costes, sino acabar con el contrapoder que suponen miles de alcaldes rurales de toda España, que más allá de las siglas, acostumbran a dar prioridad a las necesidades y el bienestar de sus ciudadanos».

     IU defiende la administración local como la más eficiente, democrática y cercana al ciudadano a la par que asegura que es falso que eliminando ayuntamientos de pequeñas poblaciones se abarate la gestión, para lo que pone como ejemplos casos que en las poblaciones pequeñas suelen suceder de forma habitual, como que una persona sea atendida un sábado por la tarde porque la lluvia ha derribado su casa, que un funcionario se pueda desplazar en veinte minutos a supervisar una mala ejecución de la reparación de un colegio, o que un cuerpo de inspectores detecte una construcción ilegal en un municipio de 800 habitantes.

         
      Artículos publicados en esta web relacionados con las segregaciones

    La Junta de Andalucía somete a información pública la segregación de Ventas de Zafarraya (Ventas de Zafarraya) ... procedimiento relativo a la iniciativa de constitución del nuevo municipio de Ventas de Zafarraya, por segregacióndel término municipal de Alhama de Granada (Granada).  13 Diciembre 2011.

    La corporación de Arenas del Rey también aprueba por unanimidad la segregación de Játar y Fornes (Arenas del Rey) El viernes, 13 de mayo, la corporación de Arenas del Rey aprobaba por unanimidad de sus miembros reunidos en sesión extraordinaria el expediente de creación de los municipios de Játar y Fornes por segregación.  17 Mayo 2011.

    - El ayuntamiento de Alhama da vía libre a la segregación de Ventas de Zafarraya (Ventas de Zafarraya) El pleno lo acordó por unanimidad, aunque con la ausencia de los tres miembros alhameños del PP pero sí la con la representante popular venteña, la “creación del Municipio de Ventas de Zafarraya por segregación”. 13 Mayo 2011.

    -  Llegó la hora de Ventas de Zafarraya (Ventas de Zafarraya) El Ayuntamiento de Alhama lleva a uno de sus últimos plenos de esta legislatura, el jueves 12 de mayo, el acuerdo de creación del Municipio de Ventas de Zafarraya por segregación.  10 Mayo 2011

    -  Entidades Locales en Granada: cómo emanciparse sin morir en el intento (Noticias Comarca Alhama) La modificación de la Ley de Régimen Local permite a las localidades dependientes de otros ayuntamientos solicitar la segregaciónde éstos, sin atender al número de habitantes, condición indispensable. 22 Febrero 2011.

    -  Alhama da el primer paso para la segregación de Ventas de Zafarraya (Ventas de Zafarraya) ... de Ventas de Zafarraya por segregación”, y que fue aprobado por unanimidad de los presentes, puede ser el principio de una aspiración largamente esperada. 29 Junio 2010.

    - Entrevista a José Antonio Ruiz Reina (Entrevistas) ... negativa de la Consejería de Gobernación a concedernos la segregaciónentramos en enfrentamiento. En esa y la posterior corporación en la que el PSOE consiguió mayoría nos vimos relegados. 16 Octubre 2000
     
         


    Los 168 municipios y población a 2011 en la provincia de Granada

             
      A
    Agrón 330
    Alamedilla 704
    Albolote 17.892
    Albondón 905
    Albuñán 431
    Albuñol 6.686
    Albuñuelas 956
    Aldeire 677
    Alfacar 5.508
    Algarinejo 3.413
    Alhama de Granada 6.188
    Alhendín 7.362
    Alicún de Ortega 528
    Almegíjar 427
    Almuñécar 27.754
    Alpujarra de la Sierra 1.141
    Alquife 738
    Arenas del Rey 1.981
    Armilla 22.283
    Atarfe 16.432
    B
    Baza 22.092
    Beas de Granada 1.023
    Beas de Guadix 385
    Benalúa 3.370
    Benalúa de las Villas 1.381
    Benamaurel 2.471
    Bérchules 828
    Bubión 343
    Busquístar 306
    C
    Cacín 609
    Cádiar 1.652
    Cájar 4.714
    La Calahorra 797
    Calicasas 581
    Campotéjar 1.380
    Caniles 4.846
    Cáñar 418
    Capileira 537
    Carataunas 200
    Cástaras 277
    Castilléjar 1.553
    Castril 2.402
    Cenes de la Vega 7.771
    Chauchina 4.768
    Chimeneas 1.485
    Churriana de la Vega 12.902
    Cijuela 3.086
    Cogollos de Guadix 747
    Cogollos Vega 2.029
    Colomera 1.507
    Cortes de Baza 2.265
    Cortes y Graena 1.071
    Cuevas del Campo 1.979
    Cúllar 4.653
    Cúllar Vega 7.019
    D
    Darro 1.467
    Dehesas de Guadix 499
    Deifontes 2.567
    Diezma 784
    Dílar 1.757
    Dólar 620
    Dúdar 322
    Dúrcal 7.333
    E
    Escúzar 783
    F
    Ferreira 343
    Fonelas 1.093
    Freila 1.092
    Fuente Vaqueros 4.325
    G
    Las Gabias 17.970
    Galera 1.236
    Gobernador 308
    Gójar 5.315
    Gor 924
    Gorafe 471
    Granada 240.099
    Guadahortuna 2.013
    Guadix 20.375
    Los Guájares 1.194
    Gualchos 4.672
    Güéjar Sierra 3.023
    Güevéjar 2.501
    H
    Huélago 351
    Huéneja 1.261
    Huéscar 8.131
    Huétor Santillán 1.880
    Huétor-Tájar 10.134
    Huétor Vega 11.770
      I
    Íllora 10.346
    Ítrabo 1.169
    Iznalloz 7.003
    J
    Jayena 1.162
    Jérez del Marquesado 1.079
    Jete 888
    Jun 3.438
    Juviles 167
    L
    Láchar 3.179
    Lanjarón 3.859
    Lanteira 572
    Lecrín 2.271
    Lentegí 336
    Lobras 160
    Loja 21.618
    Lugros 342
    Lújar 453
    M
    La Malahá 1.828
    Maracena 21.264
    Marchal 418
    Moclín 4.213
    Molvízar 3.203
    Monachil 7.399
    Montefrío 6.152
    Montejícar 2.442
    Montillana 1.404
    Moraleda de Zafayona 3.281
    Morelábor 765
    Motril 60.887
    Murtas 648
    N
    Nevada 1.165
    Nigüelas 1.181
    Nívar 923
    O
    Ogíjares 13.345
    Orce 1.321
    Órgiva 5.756
    Otívar 1.193
    Otura 6.747
    P
    El Padul 8.416
    Pampaneira 363
    Pedro Martínez 1.273
    Peligros 11.021
    La Peza 1.303
    El Pinar 1.009
    Pinos Genil 1.363
    Pinos Puente 13.314
    Píñar 1.299
    Polícar 229
    Polopos 1.904
    Pórtugos 384
    Puebla de Don Fadrique 2.415
    Pulianas 5.143
    Purullena 2.260
    Q
    Quéntar 1.025
    R
    Rubite 456
    S
    Salar 2.790
    Salobreña 12.790
    Santa Cruz del Comercio 594
    Santa Fe 15.367
    Soportújar 280
    Sorvilán 592
    T
    La Taha 810
    Torre-Cardela 937
    Torvizcón 755
    Trevélez 823
    Turón 291
    U
    Ugíjar 2.711
    V
    El Valle 1.161
    Valle del Zalabí 2.315
    Válor 710
    Vegas del Genil 9.472
    Vélez de Benaudalla 2.947
    Ventas de Huelma 704
    Villamena 1.052
    Villanueva de las Torres 699
    Villanueva Mesía 2.137
    Víznar 907
    Z
    Zafarraya 2.167
    Zagra 959
    La Zubia 18.412
    Zújar 3.018
     
             



    Otrans noticias de Diputación de esta semana 

    El equipo de Gobierno promueve una declaración institucional a favor de las actuales demarcaciones judiciales

     El portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, advierte que el texto sobre el que se está debatiendo en la actualidad es un informe del Consejo General del Poder Judicial que no representa la posición del Ejecutivo central en esta materia

     El portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, anunció que los trabajos que se están llevando a cabo para que las mociones anunciadas para el pleno del próximo jueves por PP y PSOE acerca de de la demarcación judicial de la provincia se convierta en una declaración institucional conjunta.

     Torrente aclaró previamente que el informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el que se está debatiendo actualmente no es un documento del Gobierno y no contiene la posición del Ejecutivo central en esta materia.

     Así las cosas, y aún teniendo en cuenta el sesgo político de la moción socialista, el portavoz ha dejado clara que hay vías suficientes para trabajar en un acuerdo para que las posiciones similares de todas las fuerzas políticas provinciales en este asunto hagan posible que la Diputación se pronuncie a favor de las actuales demarcaciones judiciales y que los servicios de Justicia sean iguales para los vecinos de todas las comarcas granadinas.

     “Nosotros no tenemos ningún problema en sumarnos a la reivindicación del PSOE y de IU, y de los alcaldes del Partido Popular, de solicitar al Gobierno de España la permanencia de los actuales partidos judiciales de la provincia de Granada garantizando el servicio público que la Justicia es para todos los granadinos”, afirmó Torrente quien confia en que se llegue a un acuerdo en el próximo pleno provincial para lograr una declaración institucional pues “la ocasión merece el consenso”.

     “No estamos de acuerdo en que se cambie el actual modelo de demarcación judicial en la provincia de Granada, posiblemente lo pueda decir más alto, pero no lo puedo decir más claro”, concluyó el portavoz.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.