Llegó la hora de Ventas de Zafarraya



El Ayuntamiento de Alhama lleva a uno de sus últimos plenos de esta legislatura, el jueves 12 de mayo, el acuerdo de creación del Municipio de Ventas de Zafarraya por segregación.


 Ventas de Zafarraya está a un paso de su segregación total de Alhama de Granada, concretamente en el pleno que se celebra el jueves 12 de mayo, su punto número 6 dice textualmente: “Acuerdo de creación del Municipio de Ventas de Zafarraya por segregación”.

En 1973, tras 139 años como municipio independiente, por razones políticas y económicas (por la emigración, por el desempleo, por el cierre de la línea del tren, con sus correspondientes despidos en los puestos de trabajo que durante tanto tiempo generó el tren, unido a un atribuido impago de los impuestos municipales), se fusiona con Alhama de Granada.

Por Decreto 73/2002 de 19 de febrero, firmado por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se crea la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya.

Durante los años que han permanecido juntos como municipio las relaciones entre ambas poblaciones siempre han gozado de buena vecindad, aunque con las lógicas tensiones que en algún momento pudo suponer esta relación convecinal, pero en todo caso siempre de mutuo respeto, es más, desde que se genera el movimiento pro-segregación los alhameños han respetado la voluntad de los venteños, que ahora parecen están a punto de volver a separarse definitivamente, pero compartiendo ese nexo de unión vecinal, cultural, social y económico de beneficio para ambos.

Así pues, las elecciones del próximo día 22 de mayo de 2011, y si todo se desarrolla según lo previsto y las expectativas generadas, serán las últimas conjuntas, es más, Ventas de Zafarraya tendría que constituir su propio ayuntamiento como municipio independiente.

Actualmente Ventas de Zafarraya experimenta un crecimiento poblacional notable gracias a su estratégica ubicación entre la Comarca alhameña y la Axarquía malagueña y a la fertilidad de sus tierras, con cultivos de hortalizas fuera de temporada.