Alhama da el primer paso para la segregación de Ventas de Zafarraya



El pleno aprueba por unanimidad la iniciación del expediente para que Ventas de Zafarraya pueda separarse de Alhama y volver a ser un municipio autónomo. La foto muestra el momento de la votación donde todos los concejales de todos los partidos fueron favorables al inicio del expediente para la segregación de Ventas de Zafarraya. 


El pleno del mes de junio no será un pleno cualquiera para las aspiraciones de Ventas de Zafarraya, actual anejo alhameño y Entidad Local Autónoma (ELA), que en los años 70 se vio obligada a unirse a Alhama.

En todo este tiempo ha habido manifestaciones, creación de una plataforma ciudadana para conseguir su independencia y numerosas gestiones por parte de políticos, pero lo único que se consiguió fue ser reconocida como ELA que, aunque con Ayuntamiento propio y autogestión, sigue siendo municipio unido a Alhama.

Ahora, la nueva ley andaluza, permite iniciar los trámites para poder obtener esta independencia total, que, aunque no es fácil, ya se han mantenido contactos con diversos  organismos y las primeras impresionas han sido optimistas.

Alhama siempre se ha manifestado por  respetar la opción de Ventas de Zafarraya, tanto para quedarse como irse, y las relaciones políticas y ciudadanas siempre han estado en buena armonía en este sentido, de hecho Ventas no hubiese podido iniciar este expediente si Alhama no hubiese estado de acuerdo.

Por eso, para las aspiraciones de Ventas de Zafarraya el punto cuatro del pleno municipal del día 29 de junio de 2010 en el que se decía: “- Incoación de expediente de iniciativa para la creación del Municipio de Ventas de Zafarraya por segregación”, y que fue aprobado por unanimidad de los presentes, puede ser el principio de una aspiración largamente esperada.

Se da la circunstancia que en este pleno no estuvo presente una de las dos concejalas de Ventas de Zafarraya, se trata de Mari Ángeles Moreno, cuya ausencia se debió a su reciente maternidad, por lo que el alcalde, Francisco Escobedo, inició el pleno felicitándola por dicho acontecimiento.

Tampoco asistieron al pleno Manuel Naveros, por motivos familiares, y José Manuel Moles.