Entrevista a José Antonio Ruiz Reina

    Publicidad

    Final publicidad



    José Antonio Ruiz Reina, alcalde pedáneo de Ventas de Zafarraya.
     “La ELA es un paso intermedio, pues tenemos capacidad suficiente para valernos por nosotros mismos”  


     José Antonio Ruiz Reina, según su DNI nació en Ventas de Zafarraya, el 6 de julio de 1956. De profesión maestro y, por devoción, desde 1987, alcalde pedáneo de su pueblo que cuenta en la actualidad con 1.100 habitantes y es anejo de Alhama de Granada. Junto con Tocón y  Valderrubio, se van a convertir en las próximas Entidades Locales Autónomas granadinas. Veterano político, luchador por la independencia de su pueblo, valiente con la palabra que utiliza sin amilanarse expresando todo lo que siente y viceversa. Espera que este reconocimiento sea el primer paso para recuperar la autonomía de su municipio que fuera ayuntamiento entre 1842 y 1975.



    ¿Vislumbra el final del túnel?

    De momento creo que vamos a llegar a la primera fase al constituirnos como Entidad Local Autónoma (ELA). Para recuperar el Ayuntamiento nos queda una parte importante de camino.

     - ¿Qué otros vecinos han compartido contigo la lucha por la recuperación del Ayuntamiento?

     Aunque citar  algunos entraña el riesgo de olvidar a otras personas que han trabajado mucho por esta causa quiero nombrar al concejal del PCE, Crescente Montero García, recientemente fallecido, que fue quien me invitó a entrar en el movimiento segregacionista en 1982. A partir de ahí se creó el PIVEPSA (Partido de Ventas por su Autonomía) con el que nos hemos presentado a las sucesivas convocatorias electorales.  También quiero citar a José Luis Moreno López, José Luque Moreno, Antonio Castillo, entre otros

     -¿Por qué dejó su pueblo de ser ayuntamiento en 1975?

     Fue debido a un plan genérico del entonces Gobernador Civil que diseñó una agrupación de municipios entre las cuales nos tocó a nosotros. El primer intento fue fusionar Zafarraya, Ventas y Alhama, pero no cristalizó. Acabaron fusionándonos a la fuerza con Alhama.

     -¿Qué ha ocurrido en estos cinco lustros?

    Al principio estuvimos bastante desconcertados. Con la llegada de los ayuntamientos democráticos los concejales comenzaron a moverse, en especial el ya citado Crescente Montero. Habría que distinguir dos fases: desde que entramos al Ayuntamiento como PIVEPSA, que lo tuvimos bastante crudo, hasta que comenzamos a enterdernos con el PSOE, concretamente cuando estaba como alcalde  Antonio Gómez.

     -¿Cómo calificarías las relaciones con el ayuntamiento de Alhama de Granada?

     Como le decía en la primera fase entramos apoyando, junto con el PCE a los socialistas y constituimos la primera mayoría. No obstante, ante la negativa de la Consejería de Gobernación a concedernos la segregación entramos en enfrentamiento. En esa y la posterior corporación en la que el PSOE consiguió mayoría nos vimos relegados. A mediados de la anterior corporación hubo un mayor entendimiento pero al producirse la  cuestión del tránsfuga socialista entró el PP, al que tenemos que agradecer que durante su mandato hemos podido realizar dos presupuestos de forma  totalmente independiente.  No obstante, ha sido ahora, con la actual corporación, cuando el tema de la  ELA se ha desbloqueado por completo.

     -¿Cuáles han sido los principales avances en los últimos años?

    La ELA es un paso intermedio, creemos que tenemos capacidad suficiente para valernos por nosotros mismos. Sin perder de vista este objetivo nos hemos ido dotando de infraestructura: un nuevo edificio para ayuntamiento con dependencias municipales, club de pensionistas, oficina de correos, consultorio médico, unas escuelas nuevas con nueve mil metros cuadrados de patio y una biblioteca pública con aula de informática. También una pista polideportiva con iluminación y un campo de fútbol con césped al que le quedan algunos detalles, además del mantenimiento y acerado de las calles.  Ahora nuestro horizonte es la mejora de las carreteras. Ya está terminada la del Cuartel o antiguo camino de los arrieros que nos une con Alhama y esperamos la que va desde el Puente don Manuel (Málaga) hasta la autovía de Granada que será la que realmente dé salida al Llano de Zafarraya.

     -¿Cuáles son los principales problemas que tiene  planteados esta pedanía?

    Lo que realmente necesita es la recuperación de la cultura democrática de los habitantes del pueblo que se ha perdido en estos años. La gente no participa en la vida política lo cual es muy grave. Si se demorara la constitución como ELA será muy difícil encontrar gente dispuesta a participar en la vida política.

     -¿Continuará luchando para que Ventas de Zafarraya recupere definitivamente el ayuntamiento?

    Por supuesto, tras 16 años implicado en este tema, voy a hacer cuanto esté en mi mano. No obstante, deseo que alguien me releve, porque tengo otras responsabilidades como director del centro escolar. Por eso, cuando la ELA esté consolidada quiero pasar a segundo plano.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.