Decirnos gilis en nuestra propia cara



No es cuestión de colores, en esta locura llamada Poniente, que hará que desaparezca Alhama como territorio histórico haciéndonos depender de Loja en todos los aspectos, nos metió el PSOE y lo va  culminar el PP.  Imagen paa que los alhameños nos avergoncemos de nuestros políticos .


 La semana comenzó con dando un nuevo paso atrás en la pérdida de la identidad cultural e histórica alhameña. Parecía una premonición que los artículos que se difundían a través de estas páginas sobre el entreguismo de Alhama a Loja por parte de algunos políticos alhameños, se culminaban con el decirnos GILIS en nuestra propia cara.

       
  Si Paco Escobedo,  Pepe Molina y sus monaguillos quieren ser lojeños que hagan las maletas y se vayan, están tardando    
       

 Ni el PSOE, culpable desde el principio de este despropósito, se atrevió a poner  un cartel haciendo de Alhama un pueblo perdido en el territorio de Loja, como se acaba de hacer bajo el gobierno del PP en el propio centro del pueblo.

 Disimuladamente, entrando poco a poco, a lo largo de la primera década de este siglo, se nos ha ido metiendo el  nombre del Poniente, primero como consorcio y luego como comarca, con la intencionalidad de eliminar la histórica Comarca de Alhama e integrarnos en la de Loja, y claro, Loja como cabecera, capital, para entendernos.

 Lamentablemente ha sido bajo el mandato de una alhameña en la delegación de Turismo, Sandra García, cuando se han eliminado de las webs oficiales a la Comarca alhameña,  y cuando más daño se le ha hecho a Alhama en este sentido. Como me decía un amigo, algo que ni pudo conseguir  a mediados del XIX, estando en la presidencia del Gobierno Ramón María Narváez, "El Espadón de Loja", cuando ya hubo ciertas actuaciones parecidas a estas que supusieron discriminación para Alhama.  Pero...  ¿quién es ahora "El Espadón?,  puede que, en alguna medida, por nuestra forma de actuar desde hace unos años, seamos nosotros mismos, los alhameños, los máximos colaboradores con aquel capitán general conservador y algo más, y precisamente en la entrada de este siglo XXI.

 Ni el PSOE se atrevió a esta humillación

       
  Si consentimos esto del Poniente no nos quejemos cuando dependamos de Loja para cualquier gestión    
       

 Los alhameños, que no han realizado ninguna acción cuando se nos ha chuleado con el tema de la carretera, los medios de comunicación, el juzgado, etc. no tendremos derecho a quejarnos cuando para arreglar cualquier cosa tengamos que depender de Loja, lo estamos consintiendo y estamos dejando que esta pandilla de políticos sin escrúpulos históricos, culturales y de apego a lo suyo nos entreguen y se rindan a los intereses de sus partidos. Si Paco Escobedo,  Pepe Molina y sus monaguillos quieren ser lojeños que hagan las maletas y se vayan, están tardando. Nosotros no tenemos ninguna vinculación ni queremos hacer territorio con Zagra, Algarinejo, etc. ni con nada que enmascare nuestra incorporación a Loja, pero con el máximo respeto a estos pueblos vecinos contra los que nada tenemos. Nosotros queremos hacer territorio, porque la historia y nuestra cultura así lo decidieron desde siglos, con El Almendral, Arenas del Rey, Los Bermejales, Buenavista, Cacín, Fornes Játar, Jayena, Pilas de Algaida, Santa Cruz del Comercio, La  Resinera, Seco Lucena, El Turro, Ventas de Zafarraya y Zafarraya, y también siempre y cuando esto últimos estén de acuerdo.

 No queremos el Poniente, ni nada que se le parezca, ni nada que nos haga perder las raíces históricas de una Comarca que, aunque maltrecha por la economía, sangrada por la emigración, mantiene la dignidad de una cultura y de una gente que aún cree en ella.

 No queremos que nuestros pueblos se disuelvan ni se camuflen, como ocurre con esta pancarta que marca una clara intencionalidad llamándonos ‘gilis’ en nuestra propia cara, con nuestro consentimiento y con el  colaboracionismo (que se podría llamar traición) de muchos de nuestros políticos.

Para saber las pretensiones del llamado PONIENTE:

- Una cosa es una comarca histórica y otra un consorcio turístico (I)

- Reivindicación de una histórica comarcalidad (II)

- ¿Hasta cuándo tendremos que soportar el poniente granadino?.