Reivindicación de una histórica comarcalidad ( y 2)



Contrariamente a lo que algunos pudieran pensar el intento de fagocitación de la histórica comarca alhameña por parte de Loja no es algo nuevo ni reciente. De hecho ya publicábamos en el programa de fiestas de septiembre de 2009 unas reflexiones cuya primera parte dimos a conocer. A continuación incluimos la segunda parte que demuestra a las claras dicha intencionalidad.


 Sin embargo, nos están dando caramelos envenenados –leáse hospital más cercano para los vecinos del Llano de Zafarraya, selectividad en Loja para los estudiantes del IES Alhama, etc.- que pueden estar buscando la absorción de nuestra comarca. El pasado 19 de agosto, Diputación Provincial remitía una nota de prensa en la que se afirmaba. “La Diputación de Granada sigue apostando por el Poniente granadino como una de las comarcas –el subrayado es mío- donde mayor aceptación y desarrollo ha tenido la construcción de viviendas protegidas”. A continuación se cita a Fornes, Játar y Venta de Zafarraya como municipios de la mencionada comarca.

 Por eso, cuando el editorial del último número de El Corto (agosto, 2009), periódico mensual de Loja, bajo el título de “Loxitania, tu comarca, nuestra comarca” el editorialista hace una serie de afirmaciones que no tienen desperdicio y demuestra a las claras de que desde un principio existe un deseo de fagocitar las comarcas de Montefrío y Alhama. "Siempre se ha conocido y oído hablar de la Comarca de Loja como el conjunto de localidades que por las razones antes expuestas o algunas otras de tipo histórico, se agrupaban en la zona más Occidental de la provincia de Granada”.

 Que nosotros sepamos ninguna de las poblaciones de nuestra comarca ni la propia Alhama han estado incluidas. “Esa occidentalidad, -continua dependiendo de la época se abría más o menos hacia el Norte o hacia el Sur de la esquina oeste granadina, y por tanto había más o menos pueblos bajo el nombre común de Comarca de Loja”, indica el editorialista antes de hablar de “ñoñas rivalidades” y explicar que se eligió “para no herir susceptibilidades” la denominación de Poniente Granadino o Poniente de Granada, en lugar de Comarca de Loja," que hubiese sido lo lógico" (¿?). De postre añade que "la evidente capitalidad comarcal o supracomarcal" (¿?) de esta zona por lo que termina lanzando su propuesta de “Loxitania” que “un día se le ocurrió” pues se trata de un topónimo de clara raíz lojeña y sufijo prelatino. Sin embargo, no baraja otras posibilidades utilizadas en la denominación de los espacios protegidos tales como Parque Natural de la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas, o el nuestro de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama que aunque más largas mantiene la identidad de las distintas partes.

 Por ello, considero que ha llegado el momento de que nuestros representantes políticos provinciales (por entones, Delegada Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama),- y alcaldes de los distintos municipios se posicionen y hagan llegar a las instituciones (Diputación Provincial, Delegaciones de la Junta y Medios de Comunicación) todas las reivindicaciones necesarias para el reconocimiento diferenciado como comarca que la historia y la legalidad vigente nos ha concedido y que entre todos tenemos que reivindicar.

     
  Nota: Han transcurrido dos años y apenas se ha hecho nada. Por el contrario nos siguen comiendo terreno incluso en Internet, como botón el artículo de la GRANADAPEDIA dedicado,no se lo pierdan, a la inexistente    LA COMARCA DEL PONIENTE GRANADINO  
     

Acceder al artículo completo.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE ALHAMA, SEPTIEMBRE, 2009 (Págs. 6 y7)

Artículo relacionado:

Alhama eliminada como comarca en una web oficial