Una cosa es una comarca histórica y otra un consorcio turístico (I)



La comarca de Alhama está en el suroeste de Granada que interesadamente algunos han convertido en poniente granadino, pero que, sin lugar a dudas. mantiene sus propias singularidades históricas y geográficas, que, además, están reconocidas por la legislación vigente. En la imagen la Comarca de Alhama en el mapa de las Comarcas de Andalucía


 Cuando un medio de comunicación, representante político o cualquier persona habla de la Comarca del Poniente Granadino está faltando a la verdad. Esto es así porque sencillamente no existe y está englobando en una a tres comarcas claramente definidas, esto es, las comarcas de Alhama, de Loja y de los Montes Orientales.

 Otra cosa esque nos estemos refiriendo a la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino, constituida en agosto del año 2000, en la que este colectivo suma esfuerzos y atractivos para la promoción turística de los 16 municipios y otras tantas entidades locales y anejos incluidos en estas comarcas.

 Aunque somos bienpensantes, el caso es que unas veces por intereses y otras por desconocimiento, se está produciendo un avance de esta inexistente "comarca del Poniente Granadino" en detrimento de lo que ha sido la histórica Comarca de Alhama, que por razones geográficas, históricas, sociales y económicas, fundamentalmente, no cesaremos de defender. Para los que deseen profundizar en estos aspectos le recomendamos varias publicaciones que han puesto de manifiesto ese pasado común desde una de las publicaciones propuestas por Andrés García Maldonado en los años 60 cuya cabecera era "La Comarca", a los artículos de José Luís de Mena, las investigaciones de la profesora Amparo Ferrer, la publicación colectiva de "La Comarca de Alhama" (1990) llevada a cabo por el Seminario Permanente de Cultura Andaluza o las distintas publicaciones de Salvador Raya Retamero o "La Comarca de Alhama, pueblo a pueblo" (1999), escrito por García Maldonado y editado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama.

 Aparte de ese pasado común, en el Estatuto de Autonomía andaluz, las comarcas vienen reguladas en el artículo 97 del Título III, donde se recoge que “la comarca se configura como la agrupación voluntaria de municipios limítrofes con características geográficas, económicas, sociales e históricas afines”. Atendiendo a esto, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía publicó en 2003 una orden en la que se define la comarca como “un espacio geográfico con unas características naturales homogéneas, donde se producen unas relaciones sociales de inmediatez y cercanía, y que presentan unas características naturales, económicas y sociales comunes y unos mismos intereses”. En dicha orden se establecen 62 comarcas a efectos de planificación de la oferta turística y deportiva.

 En el caso concreto de Granada se reconocen las siguientes comarcas: Alpujarra Granadina, Comarca de Baza, Comarca de Guadix, Comarca de Huéscar, Comarca de Loja, Costa Tropical, Los Montes, Valle de Lecrín, Vega de Granada y Comarca de Alhama. Así mismo, se señalan los municipios que se integran en cada una de ellas que en nuestro caso son Alhama de Granada con Ventas de Zafarraya, Arenas del Rey con Fornes y Játar, Cacín y El Turro, Jayena, Santa Cruz del Comercio y Zafarraya.

 Se incluían, así mismo, los municipios de Agrón, Chimeneas, Escúzar, La Malahá y Ventas de Huelma con los que, por los mismos argumentos que estamos esgrimiendo, entendemos conforman una comarca diferenciada denominada El Temple.