¿Ponientuscos granadinos?


Hubo un tiempo no tan lejano en el cual esto de escribir era relativamente sencillo: bastaba con saber la gramática  y la ortografía castellana para poder defenderse y contar, más o menos, lo que uno pensaba. Hoy, además de conocer las reglas del idioma hay que conocer las reglas de lo políticamente correcto y acordarse en algunos casos de inventos salidos de sabe Dios donde…

 Hasta hace no tanto tiempo nosotros éramos de la comarca de Alhama o de Alhama Temple , alhameños, alhameños o jameños según el gusto de cada uno o la ocasión. Pero de un tiempo a esta parte se habla del Poniente granadino con lo cual yo ando en un sin  vivir intentando averiguar que soy.

 Busco el gentilicio de “Poniente”, pero no viene. ¿Ponientisco?  ¿ponientusco ¿ponienteño? ¿ponedor? ¿póntelo? ¿pónselo?  La verdad es que se pongan como se pongan a mi lo de poniente solo me pone de mal humor. Reclamo mi derecho a ser de donde he sido toda la vida desde que mi padre y el encargado del registro civil me registraron; es decir, de la comarca de Alhama de Granada.

 Por otra parte si de lo que se trata es de singularizarnos,  o sea, de dar el cante o la nota, propongo que puesto que el  Poniente, es a fin de cuentas el Oeste, se llame a nuestra comarca  The grenadine  Wild West. (El Salvaje Oeste Granadino);  lo de salvaje únicamente por dar un toque de exotismo y colorido que tanto combinaría con la celebración de las fiestas de halloween, coloristas y exóticas donde las haya.

 Fuera bromas (en realidad yo he pensado otra palabra) a ver si es posible que volvamos a ser lo que fuimos y dejemos de ser considerados como ponientuscos granadinos ni p… .