El pleno del Ayuntamiento de Alhama declara dos días de luto oficial por la muerte violenta de Fatiha el Khatiri



Un gran despliegue mediático acudió al pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento con un único punto en el orden del día: La repulsa ante la muerte de la vecina  Fatiha el Khatiri, presuntamente asesinada a manos de su marido.

 
Imagen superior: La concejala de Bienestar Social, Sonia Jiménez, lee el manifiesto en la concentración.


 Las banderas del municipio ondean a media asta durante dos días de luto oficial

El pleno aprobó por unanimidad la declaración de dos días de luto oficial, ondeando las banderas oficiales a media asta y suspendiéndose las actividades culturales programadas para estos días.

El Alcalde de Alhama, Francisco Escobedo manifestó la condena del fatídico hecho, así como anunció todo la disponibilidad de los servicios municipales hacia la familia de la fallecida. Sonia Jiménez, concejala de igualdad, expuso los puntos de acuerdo para su posterior aprobación por unanimidad.

El acuerdo aprobado consta de los siguientes puntos:

1- Condenar de la manera más enérgica que ampara el Estado de Derecho, todo acto de violencia de género, mostrando la condolencia y solidaridad con las víctimas de esta lacra social.

2- Instar al gobierno de la nación a seguir aplicando con la misma diligencia la Ley Integral de medidas urgentes contra la violencia de género.

3- Instar a la colaboración leal de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del ayuntamiento de Alhama de Granada con el Gobierno de la Nación para que en el marco de sus respectivas competencias, pongan a disposición de la víctimas todos los recursos posibles, a través de la red integral de asistencia y apoyo a las víctimas de la violencia de género.

4- Luchar de manera unida para que entre toda la ciudadanía se pueda lograr erradicar la violencia de género de nuestra sociedad.

5.- Reforzar cuantos programas y actividades de sensibilización de lucha contra la violencia de género se encuentran en ejecución.

6- Declarar dos días de luto oficial.

LA CONCENTRACIÓN

Terminado el pleno todos los asistentes  participaron en la puerta del consistorio a una concentración silenciosa, que fue recogida por los numerosos medios de comunicación que cubrieron esta información.

En esta concentración se volvió a leer el manifiesto por la concejala de Bienestar Social, Sonia Jiménez, tras lo cual los integrantes de la concentración hicieron el recorrido hasta la puerta de la fallecida, donde el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, manifestó que a los hijos de la víctima se les facilitará todo lo necesario para que sigan siendo alhameños si así lo desean, de hecho en este trágico día ya habían sido ubicados en la vivienda social que el Ayuntamiento les había concedido tan sólo cuatro días antes, y al parecer serán acogidos por un hermano de la madre, al que se le seguirá cediendo la vivienda si decide hacerse cargo de ellos.

La malograda familia, de origen marroquí, llevaba censada en Alhama desde 2002, aunque su tiempo de residencia era mayor, en torno a quince años, y la componía el matrimonio junto a dos hijos de 16 y 12 años y una niña de 5. Estaban integrados en la población y, aunque últimamente se conocía de sus problemas, nada hacía presagiar tan dramático desenlace.

En la marcha hacia el domicilio de la víctima se vivieron momentos de emoción, en los que muchos no pudieron contener las lágrimas, y los sentimientos afloraban de manera espontánea. Entre los asistentes se encontraban los concejales alhameños, la Delegada del Gobierno Andaluz, María José Sánchez, la Directora General de Calidad de la Junta de Andalucía, María Sandra García, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) Olga Manzano, la presidenta e integrantes de la Asociación de Mujeres de Alhama (AMAL), así como otros representantes de colectivos e instituciones locales y provinciales.

Los alhameños han vivido con estupor y rabia esta dramática jornada, en los que fueron sorprendidos por un lamentable acontecimiento, que ha venido a enturbiar lo que hubiese sido la víspera normal de un día festivo.




IMÁGENES DE UN DRAMÁTICO DÍA

 Numerosos medios de comunicación en el pleno municipal
 El alcalde, Francisco Escobedo, abre la sesión
 Minuto de silencio por la víctima; Fatiha el Khatiri
 Directora General, Delegada de la Junta, Corrdinadora del IAM y presidenta de AMAL, (de izq. a dcha.) en primera fila
 Se inicia la concentración en la puerta del ayuntamiento

 La concejala Sonia Jiménez, lee el comunicado contra la violencia de género





 Algunos medios transmitieron en directo


 Se inicia el recorrido hacia el lugar del suceso



 En la puerta de la víctima muchos no pudieron contener la emoción

 Silencio...
 Las emocionadas palabras del alcalde, Francisco Escobedo, para con la víctima y sus hijos, pusieron fin a una jornada dramática que nunca debió ocurrir

EL MANIFIESTO

     
 

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento de Alhama de Granada  en representación del pueblo de Alhama condena la muerte violenta de nuestra vecina  Fatiha el Khatiri,  que no admite ningún tipo de justificación y ante el cual expresamos la mayor de las repulsas.

La violencia de género constituye una lacra de carácter mundial. Un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos.

En los últimos años, desde todos los ámbitos se ha adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando cuantas medidas fueran necesarias para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, lo que ha supuesto un avance significativo en la concienciación y sensibilización social ante éste tipo de violencia.

Un esfuerzo en el que debemos seguir insistiendo, pues creemos necesario reiterar nuestro compromiso con las víctimas e insistir en nuestra determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad.

La lucha contra la violencia de género, es una tarea común. Hay que aunar esfuerzos y compromisos, si queremos que la violencia de género desaparezca.

Todos y todas debemos PLANTARLE CARA a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad. Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la TOLERANCIA CERO ante cualquier comportamiento machista.

Estamos convencidos y convencidas que sólo a través de una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía, entre todos y cada uno de nosotros, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social.

Por todo ello:

Desde el Ayuntamiento de Alhama y del Centro de la Mujer asumimos nuestro compromiso personal de luchar contra todo tipo de violencia denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y trasmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.

Y suscribimos este Manifiesto contra la Violencia de Género, con el que queremos dejar constancia de nuestro compromiso social con ésta lucha, que debe ser conjunta contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de la mujer, y defender una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres podamos participar equilibradamente en todos los ámbitos y tomar conjuntamente las decisiones que nos afecten.

 
     


Vídeo NO ENCONTRADO (Duración: 5 m.. 38s.)

LA NOTICIA EN EL DIARIO IDEAL

Detenido en Alhama de Granada por matar a su esposa a golpes

El presunto homicida de Alhama de Granada, de iniciales M.B. y 57 años, ha matado presuntamente a su mujer, identificada como F.K., de 37 años, y madre de sus tres hijos, a golpes con un objeto contundente, como una barra de hierro, según han indicado fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación del crimen. Todo apunta a un nuevo caso de violencia de género.

Según las fuentes, el hombre llamó al puesto de la Guardia Civil sobre las 10,20 horas de este lunes confesando que había cometido un crimen. Entonces, agentes del Seprona y de la Policía Local se trasladaron al domicilio del hombre y comprobaron la veracidad de su relato. La mujer, que presentaba signos de muerte violenta, fue trasladada al centro médico de la localidad, pero los facultativos nada pudieron hacer por salvar su vida.

El presunto autor del delito, de nacionalidad marroquí al igual que su supuesta víctima, también fue llevado al mismo centro médico, puesto que manifestó que había intentado suicidarse ingiriendo lejía y pastillas. Con posterioridad ha sido trasladado al Hospital Clínico de Granada, donde permanece en calidad de detenido. Cuando su estado mejore, según las fuentes, será llevado a la Comandancia de la Guardia Civil para tomarle declaración y pasarlo a disposición judicial.

Pleno de repulsa

El pleno del Ayuntamiento de Alhama de Granada ha guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de la mujer de nacionalidad marroquí fallecida supuestamente a manos de su esposo, manifestando posteriormente la Corporación municipal su repulsa al último crimen relacionado con el fenómeno de la violencia de género y decretando dos días de luto oficial. Al término de la sesión, casi 400 personas han protagonizado una concentración silenciosa que ha desembocado en una marcha hacia la vivienda donde residía la víctima.

El alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, ha explicado a Europa Press que el pleno celebrado la tarde de este lunes ha mostrado la "repulsa" del Ayuntamiento ante este último crimen de violencia de género. La Corporación municipal al completo ha guardado un minuto de silencio en memoria de la víctima, identificada como F.K., de 37 años, y ha condenado los hechos para luego decretar la jornada en curso y el miércoles como días de luto oficial.

Posteriormente, en torno a las 19,00 horas, unas 500 personas se han concentrado a las puertas del Consistorio, donde nuevamente se ha guardado un minuto de silencio antes de realizar una marcha a pie hasta la vivienda de la víctima.



Los tíos de la víctima de Alhama se harán cargo de los tres hijos de la pareja, todos menores de edad

Los tíos de la mujer presuntamente asesinada a manos de su esposo en Alhama de Granada se harán cargo de los tres hijos que deja la pareja, dos niños y una niña de 15, 7 y 5 años, por lo que la Junta de Andalucía o la Fiscalía de Menores, en principio, no tendrán que intervenir para garantizar la protección de los menores.

Así lo ha señalado la delegada de Igualdad y Bienestar Social en Granada, Magdalena Sánchez, que ha manifestado que los tíos maternos, vecinos de una localidad cercana a Alhama, ya se han personado en el domicilio de los niños y han mostrado su intención de responsabilizarse de ellos.

Por ello, cuando la Junta de Andalucía verifique que están en disposición de hacerlo "en buenas condiciones" se formalizará el acogimiento familiar, o la propia Fiscalía les otorgará la guardia y custodia de los menores. "Lo más razonable es que los niños permanezcan junto a sus familiares más cercanos, y sólo si los tíos no están en condiciones de acogerlos nosotros intervendríamos", ha apuntado Sánchez.

Según ha explicado la delegada, el matrimonio era "muy conocido" en la localidad en la que residían, y la mujer era usuaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alhama, donde había solicitado un empleo y una vivienda social que le había sido otorgada la pasada semana, algo por lo que estaba "muy contenta".

La mujer siempre decía que su marido no se encargaba de esos trámites porque estaba "deprimido" y era ella la que se movía para mejorar la situación de la familia. No se conoce que tuvieran una "mala relación" ni constan denuncias previas por maltrato.