Featured

Cronología de un desastre

Desde 2018 se encuentra cerrada al culto la parroquia de Alhama de Granada, nuestra Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación por riesgo de desplome como consecuencia del hundimiento de parte de su cubierta.

 Durante estos seis años transcurridos han sido múltiples las gestiones realizadas por la asociación de vecinos en todos los estamentos públicos (Junta de Andalucía; Curia; El Arzobispado de Granada; Defensor del Pueblo y Ayuntamiento de Alhama de Granada).

 A pesar del tiempo transcurrido y las gestiones realizadas, hasta el momento, no existe ningún tipo de explicación ni proyecto de rehabilitación de las mismas, por lo que, en el mejor de los casos, de llevarse a cabo dicho proyecto, sería a partir de 2026, con el consiguiente deterioro y agravamiento del hundimiento de la cubierta.

 Hasta el día de hoy, la información facilitada por los responsables, tanto del Ayuntamiento de Alhama de Granada, como de la Junta de Andalucía y la Curia han sido prácticamente nula, con algunos atisbos de tener voluntad de arreglo y, con absoluta falta de transparencia a los vecinos ante la gravedad de la situación existente.

 Como consecuencia de lo anterior, con fecha 11 de Julio de 2022, dirigimos carta al Defensor del Pueblo de Andalucía, donde explicábamos los antecedentes y solicitábamos auxilio ante la falta de información y ante la gravedad de la situación, ya que habían sido múltiples los requerimientos que se habían realizado a todas las instituciones tanto de forma verbal como escrita. Los vecinos de Alhama de Granada, aportaron al Defensor del Pueblo más de 1.500 firmas, acompañadas al escrito de la Asociación de Vecinos Marchando por Alhama.

 Hay que decir, que fue con fecha 2006, cuando la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura, aprobó llevar a cabo la restauración de la cubierta de la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación (nuestra parroquia), mediante la cofinanciación de los Fondos FEDER por importe de 453.845,49 €, obra que fue adjudicada a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos S.A.

 Los primeros problemas surgidos como consecuencia de la obra realizada se hicieron realidad en el año 2014, a pesar de lo cual, no nos consta ni que por
 
 parte de la Consejería de Cultura ni el resto de las instituciones implicadas, se llevará a cabo ningún tipo de reclamación contra la empresa adjudicataria de la obra, a fin de reparar las mismas. Sobre este particular, han sido múltiples los requerimientos efectuados para que nos faciliten documentos acreditativos de lo mismo sin que obtener respuesta como en el resto de las cuestiones planteadas.

 Con fecha 21 de mayo de 2021, se acordó por parte del viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, la declaración de emergencia para realizar las obras necesarias conforme al informe del Arquitecto Don Salvador Ubago Palma por importe de 148.737,33 €. Dicha partida sirvió para instalar los andamios y poco más y, acallar las justas reivindicaciones de los vecinos de Alhama de Granada. Han transcurrido más de tres años desde entonces y, la situación se sigue agravando cada día que pasa.

 En marzo de 2023, ante el silencio de las instituciones, el pueblo de Alhama de Granada, decidió manifestarse casi en su totalidad, en reclamación de sus reivindicaciones por el arreglo de la cubierta de la Iglesia y la urgente apertura al culto de la misma.

 Fue en mayo de 2023, vísperas de las elecciones municipales, cuando el Ayuntamiento y la Junta, junto con los responsables de La Curia, convocaron una reunión en el Ayuntamiento de Alhama para informar a los vecinos de las gestiones realizadas. Desde entonces, a pesar de las promesas que se hicieron sobre el carácter prioritario de la Iglesia de Alhama, la realidad es que hemos vuelto al oscurantismo y la falta de información.

 El tiempo pasa y la realidad es que nuestra iglesia sigue cerrada al culto y, sin noticias, sobre si van a llevar a cabo algún tipo de obras y cuando, ó si a los alhameños solo nos queda esperar el derrumbe de la misma, como ya ocurrió con la Iglesia de Las Angustias.

 Desde la Asociación de Vecinos “Marchando por Alhama” queremos levantar la voz y, denunciar públicamente el estado de abandono y agravamiento de los daños detectados en nuestra Parroquia de Alhama, convocando a todos los ciudadanos y vecinos de Alhama a una movilización ante el Ayuntamiento de Alhama de Granada, la Junta de Andalucía (Delegación de Cultura) y La Curia sede del Arzobispado de Granada.

 Nuestra Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación se muere y nosotros no queremos ser cómplices de este abandono.

 Por todo esto, por los que ya no están con nosotros, por los que vendrán en el futuro y por ser nuestro legado histórico y espiritual más significativo, símbolo de nuestro pueblo desde hace siglos.

 

“Marchando por la vida”
En abril de este año, comenzará nuestro nuevo proyecto. Se trata de una iniciativa que la asociación contemplaba desde su constitución en 2018, y este año será una realidad.
El objetivo principal es preparar a todo el pueblo de Alhama en primeros auxilios básicos. Saber responder ante las principales urgencias, RCP básica. Este proyecto lo llevará a cabo Marchando por Alhama en coordinación con AMAL, Alhama Sana y el Ayuntamiento.
Salvar una vida no tiene precio y saber responder ante una urgencia es una necesidad básica y vital.

 

 

  • Publicado en el Anuario de Estudios Alhameños de 2024