"Marchando por Alhama" pide al Defensor del Pueblo Andaluz información sobre el cierre de la iglesia parroquial

La parroquia de la Encarnación, la 'primera iglesia del Reino de Granada', permanece cerrada al culto y visitas desde hace cuatro años.

 Hace unos días, María Villegas, flamante premio Alhama, 2022, del Patronato de Estudios Alhameños, residente en Gerona, tanto en sus mensajes de las redes sociales como a través de Radio Alhama en Internet, preguntaba a sus paisanos acerca de las obras de la iglesia parroquial de la Encarnación. «Nadie dice nada, por favor no dejéis que la joya de nuestro pueblo como es nuestra parroquia se esté dejando en el olvido ... Una iglesia donde nos han bautizado, hemos hecho nuestra comunión y ha sido testigo de tantos y tantos acontecimientos que han marcado nuestras vidas y las de nuestros antepasados ...», explicaba sin saber que es la misma pregunta que se formulan muchos alhameños ante la falta de información. Precisamente esto ha motivado que la Asociación de Vecinos 'Marchando por Alhama' haya decidido dirigirse hace unos días al Defensor del Pueblo Andaluz para intentar saber qué es lo que ocurre con la emblemática iglesia parroquial de la Encarnación. En septiembre de 2021, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo y el delegado de Cultura, Antonio Granados, tras la visita del templo manifestaban que «las obras de emergencia, que fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, son el primer paso para su completa rehabilitación y puesta a disposición de la ciudadanía», sin que hasta el momento haya abierto sus puertas.

 Curiosamente una iglesia visible desde cualquier punto del entorno de Alhama que se ha mantenido en pie desde hace 540 años, superando terremotos como el devastador de 1884 y que fue restaurada en 2006 tuvo que cerrarse al culto en 2018 por problemas en sus cubiertas. En su misiva de tres folios, acompañada de 99 hojas con unas 1300 firmas, el presidente de este colectivo, Juan Luis Flores, explica que la restauración fue llevada a cabo por la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos SA mediante la cofinanciación con Fondos FEDER por un importe de 453.845,49 euros. También que apenas una década después «se procedió al cierre al culto debido al lamentable estado en que se encontraban las cubiertas que habían sido reparadas y el riesgo que entraba para los visitantes y feligreses». No obstante, habría que esperar a finales de marzo de 2021 para que la viceconsejería de Cultura acordase la declaración de emergencia para realizar las obras necesarias conforme al informe del arquitecto, Salvador Ubago, por un importe de 148.737,33 euros. Pese a ello, la parroquia permanece cerrada al culto «ante el malestar de la mayoría de los vecinos de Alhama que no encuentran respuesta ni por parte de la Consejería de Cultura ni por parte de la Curia». 

Cerrada a cal y canto

 Dada esta falta de información es por lo que han decidido solicitar al Defensor del Pueblo Andaluz información respecto a si estas instituciones han realizado alguna gestión exigiendo algún tipo de responsabilidad a la empresa a la que fue adjudicada las obras de reparación de las cubiertas. Así mismo, preguntan si hay alguna fecha prevista para abrir al público el templo «o por el contrario la misma está condicionada a realizar nuevas obras». Igualmente demandan a la Junta si se ha consignado alguna partida encaminada a nuevas obras. Por último, justifica esta demanda pues las instituciones -Junta y Curia- no les han facilitado «ningún tipo de información a pesar de los múltiples requerimientos tanto de forma verbal como escrita» y dado que no se aprecia «ningún tipo de gesto en el sentido de volver a abrir al público la misma». Con anterioridad, en marzo de 2020, el presidente de Estudios Alhameños, Ignacio F. Benítez Ortúzar, manifestó su malestar porque estuviese cerrada «a cal y canto. Cerrada al culto, cerrada a los alhameños y cerrada a quienes visitan Alhama. Y con escasas o nulas noticias de las razones que han llevado a adoptar tan drástica decisión, del porqué debiendo ser estas de gran importancia no se ha intervenido ya de urgencia. Escasas o nulas noticias acerca de estado en el que se encuentra y de las medidas puestas en marcha». 

En Radio Alhama en Internet (agosto 2022):