Decretan la apertura de juicio oral contra los alcaldes de Játar y Fornes por prevaricación



El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Loja (Granada) ha acordado la apertura de juicio oral contra los alcaldes pedáneos de Játar y Fornes, los socialistas Francisco José Martín y Salustiano Pérez, por un supuesto delito de prevaricación al ocupar cargos incompatibles.


 El órgano competente para el enjuiciamiento de la causa será un juzgado de lo penal —el que toque según el reparto—, según consta en el auto, dado a conocer hoy por el PP y en el que el juez afirma ver "indicios racionales de criminalidad" en la actuación de los regidores.

 La Fiscalía ha solicitado para ellos dos años de suspensión de empleo o cargo público y multa de 2.400 euros por un posible delito de prevaricación al tomar posesión el 16 de junio de 2007 como concejales en Arenas del Rey manteniéndose en sus cargos de alcaldes pedáneos.

 Según consta en el escrito de acusación pública, ambos "dilataron" su cese hasta el 11 de octubre de 2007 —cuando dimitieron a instancias de la Junta— y "conocedores de que no ostentaban ya la condición de concejales", comparecieron ese día como representantes del Ayuntamiento en la sesión extraordinaria de la Junta General de la Comunidad de Municipios de la Comarca de Alhama de Granada, tomando posesión como miembros de la Mancomunidad, en su condición de ediles.

 Fue el PP de Arenas del Rey el que puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, que abrió diligencias dando lugar a la apertura de la causa por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Loja.

 Ante esta situación, el PP ha exigido a través de un comunicado la dimisión inmediata de los dos alcaldes pedáneos, quienes, criticó, "durante todo este tiempo se han mantenido en sus cargos y han quedado deslegitimados para representar a los vecinos de Játar y Fornes".

 Igualmente, los 'populares' han advertido a la dirección provincial del PSOE de que está siendo "cómplice" de las irregularidades cometidas por los dos regidores socialistas y recriminaron al secretario de Política Municipal del PSOE, Francisco Cuenca, que haya justificado la comisión de este posible delito "en un error", lo que a su juicio le hace "cómplice" de estos hechos.