Acusan a los alcaldes de Játar y Fornes de prevaricación

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_personas_paco-salustiano.jpg

    Los regidores socialistas tomaron posesión como miembros de la Mancomunidad de Alhama a pesar de haber dimitido una hora antes de sus cargos como ediles. (En la imagen Francisco J. Martín y Salustiano Pérez, alcaldes de Játar y Fornes, respectivamente)


    El PSOE "no tomará medidas" contra los dos alcaldes pedáneos acusados de prevaricación "porque no actuaron por intereses profesionales o personales"

    El fiscal ha acusado a los alcaldes de Játar y Fornes –ambos del PSOE– de un delito de prevaricación por tomar posesión como miembros de la Mancomunidad de Municipios de Alhama en su condición de concejales del Ayuntamiento de Arenas del Rey (del que dependen las pedanías de Játar y Fornes) cuando ya no tenían la condición de ediles.

    El Ministerio Público solicita la apertura de juicio oral al Juzgado de Instrucción 1 de Loja y pide que los alcaldes pedáneos Francisco José Martín Rodríguez (Játar) y Salustiano Pérez García (Fornes) sean condenados cada uno a dos años de suspensión de empleo o cargo público y a la pena de una multa de 2.400 euros por el delito de prevaricación que se les imputa.

    El escrito de acusación, al que ha tenido acceso este periódico, considera que Francisco José Martín y Salustiano Pérez tomaron posesión como concejales del Ayuntamiento de Arenas del Rey cuando mantenían la condición de alcaldes pedáneos de Játar y Fornes, respectivamente. Cuatro meses después, y tras varias advertencias del PP y un informe de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el que se rechazaba esa compatibilidad, los ediles dimitieron de ese cargo en un pleno extraordinario celebrado en octubre de 2007.

    Francisco José Martín y Salustiano Pérez dejaron de ser concejales exactamente a las 18.08 horas del 11 de octubre de 2007, según recuerda el fiscal en su escrito. Una hora y 7 minutos después (a las 19.15), los dos ex ediles se presentaron en la sesión extraordinaria de la Junta General de la Comunidad de Municipios de Alhama de Granada y tomaron posesión como miembros de la Mancomunidad atendiendo a su condición de concejales de Arenas del rey, cargo del que habían sido cesados una hora antes. Lo hicieron, sostiene el Ministerio Público, "a pesar de la advertencia expresa en contra del vocal de la Mancomunidad".

     Momento de la constitución de la Mancomunidad, el 11 de octubre de 2007
    El fiscal los acusa de prevaricación por aceptar un cargo público sin reunir los requisitos legales para ello

    Concejales "duplicados". El procedimiento judicial que culminará con los dos alcaldes sentados en el banquillo se inició en noviembre de 2007, apenas un mes después de que se cometiera el presunto delito de prevaricación. Fue la portavoz del PP en el municipio de Arenas del Rey quien alertó de que los alcaldes de Játar y Fornes habían tomado posesión de sus cargos como concejales del PSOE en Arenas del rey.

    El PP consideraba esos nombramientos ilegales e ilegítimos y pidió al Ayuntamiento –gobernado por el PSOE– que interviniese. "La respuesta fue nula", denunció la portavoz popular Cristina Jiménez. El fiscal considera que hubo "duplicidad" en las funciones de los acusados durante cuatro meses.

    La Junta de Andalucía advirtió en julio de 2007 a la alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca García, que debía celebrar un pleno para tratar la incompatibilidad de algunos de sus concejales.

    El pleno se celebró un mes después. La mayoría socialista rechazó declarar la incompatibilidad, aunque en un pleno extraordinario posterior (octubre de 2007), la alcaldesa anunció de la dimisión de los alcaldes pedáneos de Játar y Fornes. Ese mismo día, una hora después de la dimisión, se presentaron en la Mancomunidad de Alhama en representación –como concejales– de Arenas del Rey, a pesar de que ya no lo eran.

    El PSOE apela al interés. El secretario de PolíticaMunicipal del PSOE, Francisco Cuenca, admitió que Francisco y Salustiano "pudieron haberse equivocado en la forma pero estamos convencidos de que actuaron así con la única intención de representar a los ciudadanos de Játar y Fornes y defender sus intereses en la Mancomunidad".

    Cuenca aseguró que el PSOE "no tomará medidas" contra los dos alcaldes pedáneos acusados de prevaricación "porque no actuaron por intereses profesionales o personales". El puesto para el que fueron designados en la Mancomunidad no está remunerado, según pudo saber este periódico.

    El responsable socialista afirmó que las dos alcaldes "admiten que dudaron pero finalmente obraron de esa forma porque entendían que era lo mejor para los vecinos de Játar y Fornes". Cuenca aprovechó para criticar que el PP "se dedique a atacar a alcaldes de entidades locales o concejales del PSOE en cosas menores en lugar de defender a los ciudadanos de Játar y Fornes, que es a lo que se dedican Francisco y Salustiano". Desde el PSOE provincial añadieron que "respetan" la actuación judicial.

    P. Mariscal

     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.