Las primeras jornadas de ecoturismo cumplieron sus objetivos



Previsto en un principio para 50 personas se interesaron sobre 80, en su gran mayoría de fuera. La organización llegó a sentirse desbordada por el interés despertado.


29/10/2007.- Barcelona, Málaga o Granada fueron algunas de las regiones españolas a las que pertenecían los asistentes a estas primeras jornadas ecoturísticas organizadas por el Ayuntamiento de Alhama de Granada.

 Tampoco faltaron turistas extranjeros y, por supuestos, alhameños/as. Alrededor de unas noventa personas que sobrepasaron las expectativas de sus organizadores y que disfrutaron de dos días en los que viajaron como en una máquina del tiempo por la ruta histórica- artística de esta localidad a través de los vestigios que dejaron los antepasados romanos, musulmanes y cristianos en esta tierra. Que pasearon entre Tajos de espectacular belleza, disfrutaron de paisajes inolvidables y respiraron el aire puro de los caminos cubiertos de frondosos pinares y robles del Monte Robledal. Sin olvidar, la degustación del sabor más típico y antiguo de la gastronomía tradicional: cocido, estofado, productos de la matanza, y un arroz en medio de la naturaleza, con un sol radiante, que sólo se escondió tras la arboleda después de que la gente endulzará su paladar con café y pastas.


 No es de extrañar, que la encuesta que se hizo a la terminación de las jornadas fuera tan positiva, que la única pega que encontraran los asistentes se debiera a la duración de éstas, y entre las peticiones, que se repitieran lo antes posible para volver a vivir un fin de semana de sabor alhameño.

 Alrededor de las nueve de la mañana del 27 de octubre, se concentraron en el Ayuntamiento los participantes de estas jornadas para su acreditación y la recepción de algunos de los obsequios que recibirían a los largo de las mismas: una mochila, libros sobre Alhama y Andalucía, así como un vídeo. Poco minutos después se producía la inauguración oficial a cargo del alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, acompañado del concejal de medio ambiente, Manuel Naveros, el concejal de Turismo, Jorge Guerrero, y la Delegada Provincial de medio Ambiente, Marina Martín. Entre los asistentes, destacar los organizadores de estas jornadas y que pertenecen a la UTELDT de Alhama de Granada, Antonia Escobedo, Diego Guerrero y Mª Dolores Pérez.


 Después de la inauguración, Salvador Raya Retamero, explicó a los asistentes la evolución histórica y medioambiental de la ciudad, para que tras la ponencia los participantes las vieran con sus propios ojos a través del recorrido que se hizo por el barrio árabe de Alhama, estrechas calles empedradas, el Pósito, la plaza principal, hoy conocida de los Presos, la Cárcel, la Parroquia de la Encarnación, el caño Wamba, el Hospital de la Reina o las mazmorras que se ubican en los Tajo. Después el autobús los condujo hasta los Balnearios. De allí se trasladaron al Ventorro donde repusieron fuerzas con el almuerzo de sabor tan jameño y fueron obsequiados con un chubasquero y un bastón. El primero de los regalos no tardarían en probarlo ya que el regreso a Alhama  a través de los Tajos y el camino de los Ángeles lo hicieron pasado por agua, que lejos de desanimar a la gente, hizo que disfrutaran como niños que pisan por primera vez un charco. La llegada a Alhama merecía la pena, pues en el Ayuntamiento volvieron a enriquecer el paladar con tapeo y vino.


 El segundo día, domingo 28 de octubre comenzó con una ponencia a cargo del agente de medio Ambiente del parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Vicente Hernández, que prácticamente hipnotizó a los presentes con las imágenes de las diapositivas de este parque y una exposición totalmente amena. Y de ahí, a estirar las piernas por la ruta de senderismo  del Robledal y a hacer gala de buena vista encontrando diversas clases de setas. Al termino de ésta, un almuerzo en los barracones y un diploma para cada participante.