Fervor mariano en la XIV Exaltación de Nuestra Señora

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_religion_Exaltacion-2016-01.jpg

    Sensibilidad, piedad y cultura fueron las notas dominantes de este acto religioso y cultural que va ya por su décimo cuarta edición, celebrada como es habitual en la Iglesia del Carmen, este año el viernes 11 de marzo.
    Tras la bendición de la nueva cruz por parte del cura párroco, Enrique Ángel Martín Puerta, que patentizó el símbolo de la Cruz como ejemplo de Salvación por el sacrificio de Cristo, el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de las Angustias, Celedonio García Bautista, procedió a dar apertura al acto con el saludo a los presentes y excusando la no asistencia de Andrés García Maldonado por motivos de salud.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_religion_Exaltacion-2016-02.jpg

    Se inició la parte musical del programa con la Actuación de la Coral ciudad de Alhama, que con la dirección de Maribel Hinojosa ofreció un cuidado repertorio con el que demostrar, una vez más y como viene siendo habitual la alta sensibilidad artística y preparación vocal de todos los integrantes.

    "Pater, in manus tuas"
    "Señor, me cansa la vida"
    "Ubi caritas"
    "Cántiga a la virgen"

    Tras la música coral fue la instrumental la que continuó elevando los espíritus de los creyentes , con las interpretaciones de otro de los lujos musicales de los que podemos enorgullecernos los alhameños, la Banda de la Escuela de Música.

    "Passio granatensis"
    "Azahar de San Gonzalo”
    "Amanecer con Triana"
    "Sale la virgen de las Maravillas"

    Cabe destacar que las tres últimas piezas del repertorio las estrenaban ese día y que la dirección de Rafael Molinero, como siempre consiguió que la música incrementase el ambiente espiritual que había en la iglesia.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_religion_Exaltacion-2016-04.jpg

    b_580_900_16777215_10_images_stories_religion_Exaltacion-2016-05.jpg

    El profesor emérito, escritor y colaborador de Alhama Comunicación, entre otras muchas actividades del mundo de la cultura y entrega a los demás. Luis Hinojosa Delgado presentó al responsable de este año del pregón de la Exaltación, Antonio Robles Ordóñez , hombre ampliamente conocido en nuestra Comarca de Alhama y del que Luis al destacar sus muchos méritos académicos y artísticos y, sobre todo humanos no hizo si no hacer justicia a la verdad, como todos los que conocen a Antonio pueden dar fe.

    Y llegó el momento en el cual el pregonero de la exaltación pronunció la misma dando pruebas a lo largo de su discurso de su sensibilidad para lo religioso y lo humano, de su cultura, amplia en todos los campos del saber y de su valentía al defender sus creencias,

    Por el valor de ambos discursos, tanto literario como humano y cultural creemos necesario publicarlos para disfrute de todos.



    EXALTACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE ALHAMA

    PRESENTACIÓN DE DON ANTONIO ROBLES ORDOÑEZ

    b_580_900_16777215_10_images_stories_religion_Exaltacion-2016-03.jpg


    Hace cuatro años tuve la suerte y el honor de que el Patronato de Estudios Alhameños me encomendase la tarea de pronunciar la Exaltación de nuestra Patrona, la santísima virgen de las Angustias. Fue una de esas experiencias que se presentan una vez en la vida y que jamás podré olvidar. Tener hoy la ocasión de presentar a mi paisano, a mi compañero de aventuras teatrales y musicales y, sobre todo, a mi gran amigo Antonio Robles, es para mi una enorme satisfacción, enturbiada en parte por que el motivo por el que asumo esta responsabilidades, como ustedes saben, el inesperado contratiempo que ha afectado a la salud de nuestro querido Andrés al que todos deseamos una rápida recuperación.

    Hablar de la preparación y cualidades que avalan a Antonio nos llevaría mucho más del tiempo del que podemos disponer. Sus estudios de Latín y Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Granada. Los de Filosofía y Lengua y Literatura Francesa en París. Ingles en la Universidad de Granada. Oposiciones a Cátedra, estudios musicales en el Conservatorio Superior de esta ciudad y en Madrid; y todo ello sin olvidar su faceta literaria, hacen de él, sin duda, una de las personas mejor preparadas con las que hoy cuenta nuestra comarca de Alhama.

    Y sin embargo y a pesar del brillante curriculum y experiencia profesional, literaria y artística que he tratado de sintetizar, la dimensión humana de Antonio supera con creces sus muchas cualidades intelectuales y laborales. Con él compartí años de escuela. Con él compartí muchos años en el Seminario de Granada y en él encontré siempre al amigo, al consejero y la solución a las dificultades que en mis estudios encontraba. Con él compartí años de docencia en Alhama y quienes tuvieron la suerte de ser sus alumnos pueden dar testimonio de su talante como profesor. Tras su paso por Loja, Santa Fe y Granada hoy goza de una merecida jubilación. Quienes tenemos el privilegio de , bajo su dirección, embarcarnos en algún que otro proyecto musical o teatral, conocemos no sólo su gran preparación, si no también su desinteresada y total entrega. Quienes además nos podemos llamar sus amigos, sabemos que Antonio no es sólo el de la palmada en la espalda y la cerveza o el café compartidos; es yo lo puedo atestiguar, el amigo que está junto a ti en los momentos más difíciles, cuando su presencia puede ser consuelo y ayuda.

    En cuanto a su vinculación con Alhama, creo que todos los aquí presentes sabemos de ella. Además de sus siete años de docencia en nuestro Instituto sus raíces son en parte alhameñas, pues según el mismo nos contó aquella noche en la Plaza de los Presos en una memorable Velada de los Romances, de aquí era su abuela materna, por lo cual, en más de una ocasión acompañó a su madre que desde Santa Cruz venía a visitar a su familia. El Patronato de Estudios Alhameños le otorgó hace unos años el galardón de "Comarcal del Año". Con él reconoce su meritoria labor literaria, docente y promotora de la cultura en pro de Alhama y su comarca.

    Y quiero terminar haciendo una alusión a la ferviente devoción mariana que, estoy seguro, caracteriza a Antonio. Devoción que, seguramente, despertaría en él la buena de Josefita, su madre; como la mía, como la inmensa mayoría de las madres, al menos las de nuestra época. Devoción que nos inculcó nuestro párroco D. Manuel Morcillo, quién tras la restauración de la Iglesia, quiso que solamente una imagen de Cristo y otra de su Santísima madre quedasen presidiendo el altar y acaparando la atención y devoción de los fieles. Y devoción, por último que vivimos intensamente en nuestros años de Seminario bajo la protección de la Virgen de la Gracia.

    Por todo ello, estoy seguro que tanto su madre terrenal, Josefa, como nuestra madre y Patrona la Virgen de las Angustias sonreirán complacidas desde el cielo. Y todos nosotros podremos disfrutar con las palabras de D. Antonio Robles Ordoñez.

    LEER PREGÓN DE ANTONIO ROBLES ORDÓÑEZ

    b_580_900_16777215_10_images_stories_religion_Exaltacion-2016-06.jpg


    Todo preparado para la procesión de la Patrona de Alhama 

    b_580_900_16777215_10_images_stories_religion_Exaltacion-2016-08.jpg

    Con la exaltación a Nuestra Señora de las Angustias, por parte de Antonio Robles Ordónez, comenzaban los actos en honor de la patrona de Alhama y del Santísimo Sacramento que tendrán su continuación en la jornada del viernes, con una misa presidida por el arcipreste de la Costa Occidental, José Rubén Pinos y concelebrada por varios sacerdotes (12 h). A las 20 horas se llevará a cabo la procesión de la Virgen por el itinerario habitual de una belleza difícil de describir en especial cuando transcurre por las estrechas calles del entorno de la iglesia parroquial. El Miércoles Santo se procesionará a Nuestro Padre Jesús Nazareno (21 h) y el Viernes Santo el Vía Crucis del Cristo de la Misericordia (Crucificado). Estos actos han sido organizados por la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de las Angustias y en los mismos colaboran varios establecimientos alhameños.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_religion_Exaltacion-2016-07.jpg

    FOTOS: PRUDENCIO GORDO

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Puedes contactar con Antonio desde aquí.
    TODOS SUS ARTÍCULOS, y las últimas publicaciones de Antonio Gordo:

    -

    Publicidad

    Final publicidad


    Exaltaciones de la Virgen
    *
    2021- XVIII - 
    2020 - No se hace por la cuarentena del coronavirus
    2019 - XVII - Juan Manuel Castro Sánchez. 5/4/2019
    2018 - XVI - Pilar Espejo Calvo. 16/3/2018
    2017 - XV - Mari Carmen Martínez Jiménez. 31/3/2017
    2016 - XIV - Antonio Robles Ordóñez. 11/3/2016
    2015 - XIII - Miguel Martín Ruiz. 2015
    2014 - XII - Francisco Palacios Rodríguez. 4/4/2014
    2013 - XI - Sor Clara Vinuesa, por las Hnas. Clarisas. 2013
    2012 - X - Luis Hinojosa Delgado. 2012
    2011 - IX - Marina Arrebola Altea. 2011
    2010 - VIII - Antonia Calvo Moles. 2010
    2009 - VII - Antonio Ramos Espejo. 2009
    2008 - VI - Antonio Larios Ramos. 2008
    2007 - V - Chencha Serrano del Pino. 2007
    2006 - IV - Manuel Juan García Ruiz. 2006
    2005 - III - Juan Castro Valladares. Marzo/2005
    2004 - II - Juan Aniceto Sánchez Raya. 2004
    2003 - I - Andrés García Maldonado. 2003

     
    Horario de las Clarisas

    Monasterio de la Inmaculada
    C/ San Diego, 22
    18120 Alhama de Granada (Granada)
    Teléfono: 958 350 207

     

     
    Himno de la Virgen de las Angustias de Alhama



    Al despertar, la primavera
    vengo a tus plantas, madre querida
    a consolar, tus penas si pudiera
    con el aliento, de mi fe dormida.

    Llena mi alma, con la ilusión
    que mi cariño no quede solo en flores,
    iluminando tú mi corazón 
    en el amor, amor de los amores.

    Caminaré, junto a tu lado
    con la ilusión, de hijo que no olvida
    el sacrificio, del tuyo consumado
    que nos ofrece, esperanza y vida.

    Reina del Cielo, vida y dulzura
    amparo, guía, salud del pescador
    que por la gracia, que en ti perdura
    nunca me aparte de mi Señor.

    Bajo tu manto, quiero vivir
    y en un abrazo, tuyo morir
    bajo tu manto, quiero vivir 
    y en un abrazo, tuyo morir

    Salve, salve, madre de amor
    virgen querida ruega por nos
    salve, salve, madre de amor
    aquí te dejo mi corazón

    Bajo tu manto, quiero vivir
    y en un abrazo, tuyo morir
    bajo tu manto, quiero vivir 
    y en un abrazo, tuyo morir

    Al despertar, la primavera
    vengo a tus plantas, madre querida
    a consolar, tus penas si pudiera
    con el aliento, de mi fe dormida.

    Llena mi alma, con la ilusión
    que mi cariño no quede solo en flores,
    iluminando tú mi corazón 
    en el amor, amor de los amores
    Amores.

    Aquí lo puedes escuchar


     


    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.