Alfonso Olivares ha muerto. Alfonso Olivares est mort



En la madrugada del lunes 28 de septiembre de 2015 fallecía una persona muy querida en Alhama y que ha formado parte de la historia reciente de nuestra ciudad.
 
 Esa madrugada fallecía Alfonso Olivares, quien fuera, junto a los alcaldes de Alhama de Granada, Antonio Molina, y el de Bagnères de Bigorre (Francia), Rolland Castells, los creadores e impulsores del Hermanamiento de esta dos poblaciones. Alfonso representaba los valores humanados de hermandad y concordia tras toda una vida de exilio. Su sueño de volver a Alhama en los dos últimos años, en la que la enfermedad ya no lo hizo posible, no se ha cumplido, pero seguro que cada alhameño lo llevará en el corazón, por lo que le hará estar aquí para siempre.

 Alfonso, que partió de su querida Alhama siendo un niño, en plena guerra civil, ha vivido desde 1937 en Francia compartiendo el exilio de sus padres, exilio al que se suma al negarse a hacer el servicio militar con un dictador, en carta que le envía a Franco, desde entonces él también es objetivo de la dictadura. Vuelve a España de visita con la llegada de la democracia, pero ya es un extranjero en su tierra. Se pone a trabajar para conseguir un hermanamiento con su pueblo Francés y le expone la idea al entonces alcalde Antonio Molina. En 1993 el Hermanamiento se hace una realidad y es ratificado por las corporaciones de ambas localidades. Desde entonces se crea ALHERBA (ALhama HERmanada con BAgnères) siendo su primer presidente en la zona francesa, hasta que los años hace que tenga que dejar el cargo, pero continúa trabajando como presidente honorífico, cosa que no deja de hacer hasta su último aliento, y, mientras que pudo, sus viajes a Alhama eran continuos. Nos dicen que incluso en sus últimos momentos nunca dejó de pensar en 'mi Alhama', como si el tránsito fuese a continuar con las gestiones que nunca dejó mientras tuvo lucidez para hacerlo.

 Persona entrañable, luchadora, querida por todos tuvo también la suerte, cosas del destino, de conocer a la persona que compartía sus misma inquietudes, Carmen Ariza, que ha estado junto él desde que se conocieron en el exilio, casualidades de la vida, ella también era alhameña, lo que refuerza el amor a su tierra, y ahora de forma compartida. Carmen, vital, inquieta y luchadora estuvo en la Resistencia francesa contra los nazis, sus historias son de película, de tal calado que al finalizar la Segunda Guerra mundial es condecorada por el general Charles De Gaulle. Pese a todo ven morir a sus respectivos padres en 'la provisionalidad' del exilio con el ansia truncada de volver a su tierra. Su vida y sus hijos ya son franceses, la larga noche de la dictadura los desarraiga de sus raíces, pero su sangre es española y alhameña, y eso nunca lo han olvidado.

 El último acto público de homenaje al matrimonio Olivares, Alfonso y Carmen, fue en 2013, con motivo de la muerte repentina de su amigo, y alcalde de Bagnères de Bigorre, Rolland Castells, y de los 20 años que se conmemoraban del Hermanamiento, y fue en la Casa del Pueblo de Alhama, que aquí recordamos en el vídeo que se grabó de este acto.

- Accede a esta noticia.

 

Adiós Alfonso

 EJEMPLO DE HUMANIDAD Y CONCORDIA ENTRE NACIONES
, estas palabras rezan en la placa conmemorativa de tu casa en la calle Madrid numero 18, la casa que siempre decías era la embajada de Bagnères en Alhama. Esa placa nos recordará a los que te conocimos como eras, no solo humanitario sino también campechano, divertido, acogedor, cariñoso y leal con tus amigos. Nos dejas después de haber creado unos lazos muy fuertes entre estos dos pueblos, que para ti eran tan importantes, decías que tenias el corazón partido, medio en tu pueblo de acogida y medio en el de nacimiento. Alfonso 'el frances', te llaman en Alhama, y supongo que en Bagnèresa te llamaran el jameño.

 ALFONSO OLIVARES, por tu tenacidad, tu buen hacer y sencillez, TE QUEREMOS, siempre estarás en nuestros corazones.

 Nuestro mas sentido y cariñoso pésame para la familia Olivares.

 Marisa, como presidenta y en nombre de la Asociación ALHERBA.
 

- Accede al reportaje que se le dedicó al matrimonio Olivares en 2010.

Su lugar en AUSENCIAS.