ALHERBA y el matrimonio Olivares reciben el cariño de los alhameños en el XX aniversario del Hermanamiento

En ambas poblaciones se realizaron actos con este motivo, si bien en Bagnères hubo actividades lúdico artísticas en las que estuvieron presentes autoridades locales, echando en falta algún representante oficial alhameño, en Alhama sólo hubo un acto que organizó la Casa del Pueblo.




Acto en Alhama de Granada

Con sensibilidad y emotividad a flor de piel, recibieron Carmen y Alfonso olivares el homenaje y cariño de sus paisanos de Alhama de Granada.

 Tuvo que ser en la Casa del Pueblo, sede del PSOE de Alhama de Granada, donde, ante la falta de reconocimiento oficial por parte de nuestro consistorio, el pasado 8 de octubre se reunieran los amigos de este matrimonio español y francés, bagnerés y alhameño, para dejar constancia de su cariño y de entrañable recuerdo al recientemente desaparecido Rolland Castells, alcalde del pueblo hermano de Bagnères de Bigorre (Francia), amigo personal de los homenajeados y de los que en la mesa presidian el acto.

 Sandra García dio comienzo, dando la bienvenida a todos a la Casa del Pueblo, que lo es de todos los alhameños, sin distinción de ideologías por decisión de los socialistas de este pueblo, es la “Casa del Pueblo en su sentido amplio y extensivo”. Continuó recordando que se trataba de un acto de homenaje a personas que durante veinte años han unido Bagnères de Bigorre (Francia) y Alhama de Granada (España), pueblos que han tenido un nexo común, en las personas de Carmen y Alfonso Olivares, representantes de los represaliados de la guerra civil y del franquismo. Tuvo también Sandra palabras de recuerdo y cariño para Rolland, alcalde querido y respetados por todos, al que también se rendía homenaje esa noche. Concluyó dando la palabra a Antonio Molina Gómez, alcalde de Alhama que firmara el hermanamiento con el pueblo francés en aquel año de 1993.

 Antonio Molina recordó que hace veinte años nuestro pueblo estaba pensando hermanarse con uno europeo, se había pensado en uno italiano; pero una tarde mientras paseaba por el Paseo, se acercó a saludarle Alfonso Olivares, lo que dio lugar al conocimiento del pueblo que tan generosamente acogió a nuestro paisano y amigo. Prosiguió Antonio haciendo un recorrido por los veinte años de historia que cumplen por estas fechas el hermanamiento y la asociación ALHERBA.

 También tuvo palabras de reconocimiento y gratitud para el fallecido alcalde de Bagnéres, Rolland Castell, del cual dijo que consideraba la política como el arte que engloba al resto de las artes y calificó como una extraordinaria persona.

 Tras Antonio Molina fue Marisa Solana, actual presidenta de ALHERBA la que se dirigió al público asistente al acto para agradecer el reconocimiento y a todas las personas que durante estos veinte años han colaborado con la Asociación Alhama Hermanada con Bagnéres. Comentó también diversas entrañables anécdotas ocurridas durante todo ese tiempo y con motivo de los viajes de intercambio entre nuestras dos poblaciones, como la plantación en el pueblo francés de un olivo en el precioso paseo que los bagnereses habían dedicado a nuestro pueblo denominándolo ‘Paseo de Alhama de Granada’ (rotulado en español), con motivo del décimo aniversario del hermanamiento, como símbolo de Alhama.

 También, tuvo palabras de homenaje para Rolland Castells.

 Pero, sin duda, el momento durante el cual las emociones fueron más intensas fue cuando subió al estrado de oradores Alfonso Olivares, quien con la voz casi rota por la emoción contó que durante todos estos años más de mil alhameños han viajado a Bagnères de Bigorre y otros tanto bagnerenses lo han hecho a Alhama. Bagnères quiere a los Alhameños con locura, añadió en otro momento de su intervención.

 En relación al desaparecido alcalde, dijo que no había perdido un alcalde, que había perdido un amigo. Y poco más pudo añadir por que la emoción del recuerdo no le dejó proseguir. “No puedo hablar más”, fueron las sencillas palabras con que terminó, ante la ovación de los asistentes.

 Seguidamente se hizo entrega al matrimonio Olivares de tres fotos de especial significación para ellos por corresponder a otros tres momentos muy especiales del hermanamiento. También Carmen dijo que en Bagnéres quieren a Alhama de todo corazón.

 Ya para concluir el homenaje, Francisco Escobedo Valenzuela, quien tras disculpar su retraso, comentó su alegría por compartir estos momentos de reflexión sobre lo que supone el hermanamiento. Criticó la insensibilidad por parte del ayuntamiento ante ALHERBA, de cuya historia hizo un esbozo sucinto. Remarcó que este acto era un sencillo homenaje a cuantos han hecho posible toda la historia de la asociación y del hermanamiento. También, como no podía ser menos, se unió al afectuoso recuerdo al fallecido alcalde de Bagnères de Bigorre y lamentó la falta de algún acto oficial por parte de nuestro consistorio. Terminó su intervención con la propuesta de que se pida al ayuntamiento que se realice un acto de reconocimiento a Rolland Castells.

 Terminado el acto tuvimos ocasión de hablar durante unos minutos con Alfonso Olivares que nuevamente nos reiteró la gran amistad que lo unía con el desaparecido alcalde, el cual solía darle buenos consejos.

Vídeo íntegro del acto en Alhama de Granada


Intervención de Sandra García



Intervención de Antonio Molina, alcalde que inició el Hermanamiento



Intervención de Marisa Solana, presidenta de ALHERBA

Alfonso Olivares, primer presidente y presidente de honor del Hermanamiento

Carmen Ariza, intervino muy emocionada

Francisco Escobedo, alcalde que consolidó el Hermanamiento

Todos junto a la fijura de Rolland Castells a quien recordaron con afecto por si talante humano



Actos en Bagnères de Bigorre

Cartel de los actos en Bagnères de Bigorre

  Marisa Solana, presidenta de ALHERBA, acudió junto a su marido y el presidente de honor, Alfonso Olivares, que se encontraba en esas fechas en Alhama, a los actos en Bagnères de Bigorre. Marisa describre a continuación lo vivido en Bagnères de Bigorre.

Emotivo día de la celebración del 20 aniversario de nuestro Hermanamiento

 Las actividades imitaban un día en la feria de Alhama, con bailes y cante flamenco así como de gustaciones en la gran barra montada para el evento y en las que no podían faltar sus canciones típicas montañesas.

 Esperaba alguna representación de nuestro ayuntamiento, pero comprendieron las muchas responsabilidades de nuestros políticos, al coincidir con la reunión de las Alhamas.

 El recuerdo del  alcalde Roland Castells, estuvo en todo momento presente, tanto en el ánimo, como en las palabras que cada uno de nosotros dirigimos a los asistentes recordando que fue uno de los artífices de nuestro hermanamiento, además por lo mucho que quería Alhama, prueba de ello, es el viaje a Alhama que tenía programado junto con algunos alcaldes y alcaldesas de la región, para el mes de octubre.

 Por lo demás creo que muchos de nosotros sabemos de la hospitalidad y cariño con el que nos acogen nuestros hermanos de Bagnères de Bigorre, aunque ellos siempre dicen que nosotros lo hacemos mejor y es entonces cuando fluyen los recuerdos de tantos viajes de intercambio, con historias y vivencias que están ella memorias de muchos de nosotros.


Jean Bernard Sempastous, alcalde de Bagnères de Bigorre
Marisa Solana, presidenta de ALHERBA (ALhama HERmanada con BAgnères)
Fréderic Aramon, presidente de la asociación del hermanamiento en Bagnères de Bigorre.
Alfonso Olivares, primer presidente y ahora presidente de honor del hermanamiento en Bagnères de Bigorre
Natalia Beigbeder, concejala de los hermanamientos en Bagnères de Bigorre,

Exposición de fotos sobre estos años de Hermanamiento





















Diversos actos lúdico culturales con un marcado acento españo y andaluz, en Bagnères de Bigorre.