La “familia del 67” no falta a su cita

Se llegó con más ganas que nunca, al octavo encuentro, que tuvo lugar en el “Cortijo Moyano” el pasado sábado 18 de junio de 2022. 

 Fue en el otoño de 2014 cuando de forma casual surgió la idea de ir creando un grupo con compañeras y compañeros de la infancia. Así surgió el grupo de la “generación del 67”.

 Un grupo que pilota en torno a aquellos niños y niñas que en los años 70 correteaban por las aulas del “Callejón” y de “La Joya”, y que vivían al margen de los cambios profundos que se estaban produciendo en la España de la época. Ya en aquella segunda etapa de EGB se incorporaban niños y niñas de los pueblos que conforman la Comarca de Alhama en el “Cervantes”, “La Joya”. Esta confluencia comarcal se hacía aún más patente en los primeros años de la década de los ’80, con el paso a la adolescencia y el paso por el instituto de Alhama. 



 Así fueron contactando poco a poco con aquellos niños y niñas que, al margen de la fecha concreta de su nacimiento, desarrollaron su infancia vinculada para siempre con esa “generación del 67”. 

 La diáspora que siguió vaciando esta comarca había dispersado a esta generación por diferentes lugares de la geografía española. Estos jóvenes habían construido sus vidas atendiendo a las circunstancias e idiosincrasia que les iba poniendo por delante el destino. Pero todos y todas fueron sensibles a ese llamamiento a sus orígenes, a esa infancia y adolescencia nunca olvidada. 

 Así llegaban, más tarde que otras generaciones, al primer encuentro en la primavera de 2015; un primer encuentro en el que no sabían qué se iban a encontrar. Muchos no se habían visto desde hacía más de cuarenta años, otros a pesar de vivir en calles contiguas nunca tuvieron la opción de comentar aquellas historias vividas en los primeros lustros de sus vidas. Así se encontraron con un nutrido número de mujeres y hombres de Alhama, Játar, Arenas, Fornes, Jayena, Santa Cruz, Buenavista, Seco de Lucena..., aquellos niños y niñas de la Comarca de Alhama en la que se criaron y que hoy vivían en distintos enclaves de las provincias de Almería, Canarias, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén, Madrid, Salamanca…, Un grupo de hombres y mujeres que nunca olvidaron su niñez.

 Pronto todo fue como si el tiempo no hubiese pasado. Se fue construyendo una “nueva” familia en la que las relaciones van fluyendo solas. Y así, cada año se fue sucediendo el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto encuentro…, Hasta que una semana antes del sexto encuentro el 14 de marzo de 2020 el mundo se paró por la pandemia. El sexto encuentro estaba previsto para el 21 de marzo de 2020 y esta generación del 67 estaba encerrada en casa. Se creó el “gabinete de crisis”, y esta generación se reinventó con un encuentro virtual desde casa. La intendencia funcionó y quedó para la posteridad en un video con la mascarilla creada al efecto. La Generación del 67, cumplió en la “nueva normalidad” con la cita anual. La séptima también se llevó a cabo en cumplimiento de las medidas sanitarias en agosto de 2020. Y así se llegó, con más ganas que nunca al octavo encuentro, este que tuvo lugar en el “Cortijo Moyano” el pasado sábado 18 de junio de 2022. 

 Una vez más la “familia del 67” se reencontró con la deseada normalidad. Era una cita especial, el primer brindis, como no podía ser de otra manera, fue por nuestro compañero José, que desde la eternidad nos acompañaba como cada año. Ha sido el encuentro en el que la generación cumple los 55 años, con la misma energía e ilusión que el primer día. 

 Un día entrañable que une aún más a este heterogéneo grupo tan especial. Un día lleno de ilusión y de agradables sorpresas. Un día, en el que ya se pusieron en marcha los preparativos del 9 encuentro para la próxima primavera.