El PSOE de Alhama acusa al PP de anular todo el planeamiento por intereses políticos y/o personales

    Publicidad

    Final publicidad



     El PSOE local ya denunció públicamente la decisión del equipo de gobierno de anular todo el planeamiento urbanístico de Alhama con una instrucción de servicio que venía a dejar sin efecto las normas subsidiarias que venían rigiendo el desarrollo urbanístico desde los años 90 y de retrasar interesadamente la publicación del PGOU para que entre en vigor.

    Vídeo del comunicado de prensa del PSOE de Alhama


     Esta decisión fue tomada en el mes de agosto, a escondidas, sin informar a  los demás grupos de la oposición, en contra del informe del secretario y basándose en un informe a medida encargado expresamente a un gabinete jurídico externo.

     Tras esta denuncia pública, el PSOE de Alhama solicito un pleno extraordinario para tratar este tema y proponer su retirada. Teniendo en cuenta que antes o después el equipo de gobierno tendría que llevar a pleno este tema al haberlo solicitado el PSOE y tras el informe del secretario, el equipo de gobierno se vio obligado a llevar este asunto al pleno ordinario de 25 de septiembre.

     A pesar de esto, el PP local alegó que llevaba el tema al pleno como acto de transparencia y que entendía que al no estar publicadas las normas subsidiarias de los años 90, estas no eran de aplicación, igualmente entendían que el PGOU, al estar aprobado pero aun no estar publicado, no era de aplicación, por tanto, aprobaron la instrucción de servicio para que no se aplicara ninguna norma urbanística especifica de Alhama, sino la delimitación de suelo urbano y la LOUA, cuyas exigencias son mínimas en cuanto a requisitos. Cuando lo más fácil seria publicar el PGOU.

     El propio abogado que contrató el ayuntamiento reconoció que debería pedirse informe para esto a la Junta de Andalucía, de quienes son las competencias, aunque el PP decidió no hacerlo por alguna razón que no entendemos.

     Este mismo caso se ha dado en bastantes pueblos de la provincia y la solución adoptada en esos pueblos fue la solución más lógica, publicar el planeamiento, no anularlo.

     Lo más fácil, lo más rápido y lo más seguro sería publicar el PGOU.

     Por su parte, el PSOE acuso al grupo del PP de tener intereses personales y/o políticos para aprobar esa instrucción.

     Para el grupo socialista, desde que se aprobó en la pasada legislatura, en 2011 el PGOU, se ha estado retrasando intencionadamente la subsanación de los requerimientos para su publicación. El grupo socialista ha demostrado en el pleno con los registros de entrada y salida como el ayuntamiento tardaba de 3 a 7 meses en contestar a cada requerimiento de la Junta de subsanación del plan.

     Igualmente, el grupo socialista demostró como la propia Junta requirió por escrito el 17 de julio que procediera a enviarle un certificado del ayuntamiento donde diga que se había registrado el PGOU para poder publicarlo. Hecho esto, ya habría planeamiento en Alhama.

     Todas estas afirmaciones pueden ser demostradas documentalmente a cualquier vecino o vecina  que esté interesado/a.

     El grupo del PP, en lugar de hacer esto y publicar el PGOU, un mes después del requerimiento de la junta, a escondidas, aprobó en junta de gobierno local (donde solo están representantes del PP) la instrucción de servicio que deja a Alhama sin planeamiento.

    Por todo esto, nos hacemos las siguientes preguntas:
    1. ¿Por qué recurre el ayuntamiento a un abogado externo, pagado, cuando está el secretario en plantilla que es el asesor legal de la corporación? O ¿Por qué no se pide ese informe a los gabinetes jurídicos de la Junta o de la Diputación, que son gratuitos y para eso están?
    2. ¿Por qué si todos los técnicos consultados dicen que esa instrucción de servicio es una chapuza y una barbaridad muy sospechosa y que lo normal sería publicar el PGOU, el equipo de gobierno en lugar de adelantar la publicación, la retrasa y pone trabas injustificadas?
    3. ¿Qué modelo de ciudad tiene pensado el PP para Alhama, naves industriales diseminadas por el campo, sin servicios, con vertidos incontrolados, etc. O prefiere un desarrollo industrial ordenado, acorde con el siglo 21, en el polígono industrial que Alhama necesita, donde haya un núcleo industrial, con servicios, con infraestructura y que genere un crecimiento industrial ordenado?
    4. ¿A quién beneficia no desarrollar el suelo industrial? No a los alhameños, sino a los que mandan y disponen a su antojo en el urbanismo de Alhama, puesto que si hubiera suelo industrial, no podrían hacer los proyectos de actuación industriales en el campo, sino que habría que hacerlos en el suelo industrial, y los proyectos los debería hacer un ingeniero industrial.
    5. ¿No será que no publicando el PGOU y anulando el urbanismo existente en Alhama pueden beneficiarse ellos personalmente y cumplir con sus compromisos políticos y personales con amiguetes  y afines al PP?
    6. ¿Se legaliza con esta instrucción de servicio naves industriales de personas muy afines al PP local y que suponen un impacto visual irreparable para nuestro entorno?
    7. ¿Es el autor de esos proyectos concejal del ayuntamiento de Alhama?

    Desde el PSOE de Alhama estamos en condiciones de afirmar que:
    1. El PP de Alhama ha estado retrasando las subsanaciones del PGOU conscientemente para que Alhama no cuente con plan de ordenación.
    2. El PP de Alhama está retrasando la publicación del PGOU, al no mandar un papel donde diga que el PGOU se ha registrado en el registro del ayuntamiento.
    3. El PP de Alhama anula el planeamiento de alhama por intereses personales y/o políticos, para legalizar determinadas obras en el campo que no podrían legalizarse con el PGOU en vigor.
    4. Estas naves industriales se están realizando sin licencia urbanística ¿no será que quieren con esta instrucción legalizar algo que es ilegal?
    5. Retrasar el PGOU y dejar sin planeamiento al municipio podría suponer incurrir en responsabilidades patrimoniales por parte del ayuntamiento, y todo por cumplir con compromisos personales prometidos a personas afines al PP, aun cuando vaya en contra de los intereses generales de los alhameños y alhameñas.
    6. Con estas decisiones, están engañando a sus clientes, amiguetes y afines, cuando los animan a hacer naves industriales en el campo, pues aunque legalizaran la construcción de naves con esta triquiñuela, nunca podrían legalizar las actividades a desarrollar en esas naves, pues en suelo rustico estas actividades son incompatibles, aunque ellos para ese tiempo ya habrán cobrado su proyecto.

     Para finalizar, el PSOE de Alhama está a favor de las construcciones vinculadas a las explotaciones agrarias y ganaderas, y los proyectos turísticos respetuosos con el entorno, así como de las viviendas vinculadas a las explotaciones agrícolas y ganaderas, como así lo recoge el PGOU que está pendiente de publicarse y en contra de diseminar el campo con naves industriales.

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad