Presentado en la Casa del Pueblo de Alhama el plan de Empleo+30 de la Junta de Andalucía


 En el curso de una reunión mantenida con vecinos de nuestro pueblo, Jorge Guerrero y Sandra García comentaron las líneas maestras de este plan destinado a crear empleos en Alhama para mayores de 30 años.

 

 Fue Raquel Ruiz, secretaria de organización del PSOE la que dio la bienvenida a las numerosas personas que acudieron a informarse de esta iniciativa de la Junta de Andalucía y, sin muchos preámbulos, cedió el micro a Jorge Guerrero, portavoz del grupo municipal socialista, que inició su intervención alegrándose de que la Junta de Andalucía se implique en el empleo de los pueblos y manifestó que el Grupo Socialista en el ayuntamiento presentará una moción para que las personas que no cumplan los requisitos de este Plan +30 puedan acceder a alguna contratación.

 Continuó aportando algunas cifras: El ayuntamiento tiene un presupuesto de 120.000 euros para empleo y la Junta de Andalucía aporta otros 180.000, lo que hace un total de 300.000. En cuanto a la deuda, “la herencia recibida”, según fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda, en el año 2011 la deuda media por habitante en España era de 605 euros, y en Alhama de 386 euros, en el año 2013 la deuda por habitante es de 336. Por lo tanto, continuo diciendo Jorge Guerrero, la deuda no puede ser la excusa para no crear empleo; es cierto que existe deuda, pero también ha habido inversiones que han aumentado el patrimonio del pueblo de Alhama con infraestructuras para el disfrute de todos, como la Guardería Municipal, el Centro de Interpretación de Alhama, el campo de futbol etc., que suponen un incremento importantes del patrimonio muy superior a la deuda existente. Puso como ejemplo que la deuda del ayuntamiento supone el 12% de los ingresos, o lo que es lo mismo, explicó, equivale a una familia con ingresos mensuales de 1.000 euros que tenga que aportar 120 para el pago de sus deudas.

 En lo que concierne a la actividad del PSOE de Alhama para ayuda a los desempleados, se centra en dar a conocer los planes de la Junta de Andalucía al respecto, y exigir a los responsables municipales que dejen de recortar en empleo y de hacer contratos mercantiles a autónomos; así como proponer la creación de talleres de empleo y escuelas taller.

 Terminada la intervención de Jorge Guerrero, Sandra García pasó a detallar el Plan de Empleo para mayores de treinta, y sin límite de edad.




 Comenzó exponiendo que la creación de empleo es una prioridad para el Gobierno Andaluz, y que, en este sentido, el gobierno aprobó el pasado 15 de julio el decreto ley por el que se aprobó el Programa Emple@30+, que dotará a nuestro pueblo con 50.693 euros en los próximos dos años.

 Continuó Sandra apuntando que “la Junta sabe y no esconde que el principal problema de los andaluces, no es otro que el paro” y por tanto dedica a ellos una parte muy importante de los fondos autonómicos, así como de los que recibe de Europa.

 En este sentido, Alhama ha recibido de la Junta de Andalucía en los últimos meses más de 223.000 euros a través de los diversos planes para la creación de empleo, como los destinados a los jóvenes, los mayores de treinta, el decreto de inclusión social etc.

 En lo que respecta a la información puntual del decreto ley Emple@ 30+ Sandra expuso que en Alhama en Junio de 2014 había registradas 669 personas desempleadas dentro de este grupo de edad, lo que supone el 85 por ciento del total de los desempleados.
 El programa contempla dos líneas de ayuda cofinanciadas con fondos europeos:
- Iniciativa de cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo de 30+
- Iniciativa de proyectos de interés general y social generadores de empleo.

 La primera de las iniciativas está destinada a la contratación por parte de los ayuntamientos de personas que reúnan los requisitos para la realización de proyectos en el municipio por un periodo de seis meses.

 La segunda está destinada a la contratación de desempleados por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro, para la realización de trabajos en servicios sociales, la gestión sostenible de los recursos, el comercio de proximidad o el desarrollo del patrimonio, la cultura o el deporte, entre otros.

 Las entidades beneficiarias son:
- El ayuntamiento de Alhama de Granda recibirá 50693 euros
- En el apartado de las entidades sin ánimo de lucro, La Asociación de Villas Termales va pedir participar en el programa.

 En cuanto a los requisitos son:
- Desempleados de treinta o más años de edad inscritos como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo hasta el 30 de junio de 2014.

Los desempleados que soliciten la inclusión en este plan, serán sondeados por el Servicio Andaluz de Empleo, que será quien valore la situación personal de cada demandante, según una escala de prioridades:
- Prioridad 1: Personas que son beneficiarias del “Ingreso Mínimo de Solidaridad”
- Prioridad 2: Las que hayan agotado la prestación por desempleo, contributivo o asistencial.
- Prioridad 3: Las de 30 años o más que sean titulares del Bono de Empleo Joven y no hayan sido contratadas.
- Prioridad 4: Personas desempleadas de larga duración, en general.
- Prioridad 5: Personas desempleadas en general.
- Los contratos tendrán una duración máxima de 6 meses, preferentemente a jornada completa, Caso de ser a tiempo parcial será del 50% de la jornada completa.
 
 El proceso a seguir para la selección de las personas candidatas, será el siguiente:
- El ayuntamiento deberá presentar una oferta de empleo al Servicio Andaluz de Empleo 15 días antes, como mínimo, de la fecha prevista de contratación.
- El servicio Andaluz de Empleo proporcionará al ayuntamiento una lista con 3 personas por puesto de trabajo ofertado.
- El ayuntamiento realizará la selección atendiendo a criterios de méritos y capacidad.