Ana Gámez, delegada de Educación, “La educación es una de las cosas que más iguales nos hacen”



 El pasado miércoles 19 de junio tuvo lugar un interesante coloquio sobre educación y sobre cómo afecta a a la misma la LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), más conocida como ley Wert.







 Fue en la Casa del Pueblo de Alhama de Granada hacia las nueve de la noche y contó con la presencia de Ana Gámez Tapias, Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Gómez Calahorro, Coordinadora Sectorial de Educación del PSOE de Granada y Beatriz Ruiz Quintela, vocal de la Sectorial de Educación del PSOE de Granada.

 Inició el acto Sandra García Martín, secretaria general del PSOE de Alhama, agradeciendo a los presentes su asistencia y a los invitados el haber venido, dijo que en Andalucía tenemos la suerte de contar con un gobierno de izquierdas fruto de la colaboración del PSOE con Izquierda Unida y dio la palabra a Beatriz, que por su parte, manifestó su satisfacción por estar en Alhama, pueblo en el que ha estado en otras ocasiones con motivo de sus actividades políticas.

 Entró de lleno en la materia que reunía a la amplia concurrencia, manifestando que en Andalucía estamos haciendo una gran inversión en educación, a pesar de la crisis, inversión que está obteniendo resultados muy positivos. Continuó diciendo que es difícil acceder a la universidad, por los recortes, la falta de becas y las tasas altas.

 También dijo que desde el gobierno central se está atacando a Andalucía por lo que representa, un gobierno de izquierdas. Terminó su intervención Beatriz animando a los asistentes a pelear en defensa de la educación pública en la medida de sus posibilidades.

 Tras la intervención de Beatriz tomó la palabra la Delegada Territorial de Educación Ana Gámez, que también ha visitado nuestro pueblo en varias ocasiones por motivos profesionales, siempre relacionados con la educación.

 Señaló que la educación tiene dos grandes enemigos, uno son los recortes y el segundo la nueva Ley de Educación. De los recortes mencionó que el gobierno central recortó 480 millones de la educación a los que hay que añadir los 10.000 millones con el decreto para ahorrar en educación y sanidad. Continuó afirmando que frente a esto el presidente de la Junta de Andalucía siempre deja de manifiesto que la educación es una de sus grandes prioridades y uno de los pilares en los que se ha basado para hacer el cambio social en Andalucía, cambio social que ha pasado por mejorar la educación de los andaluces. Si hace 30 años había en nuestra tierra más de un millón de analfabetos, con la creación de los Centros de Educación Permanente, hoy tiene acceso a la educación el cien por cien de la población andaluza. “La educación es una de las cosas que más iguales nos hace” y por eso los presupuestos de la Junta de Andalucía priorizan la inversión en esta materia.

 Prosiguió contando que el Gobierno Andaluz basa sus políticas educativas en tres líneas fundamentales, el apoyo a los profesores, mantener las ayudas y las bonificaciones a las familias y el apoyo a los alumnos.

 Sobre la primera línea de actuación, el apoyo a los profesores dijo que por el incremento de las dos horas lectivas que se ha implantado por el gobierno central unos 4500 interinos no han sido contratados este año en toda Andalucía, 574 en la provincia de Granada; al tratarse de una medida de obligado cumplimiento no ha sido posible no acatarla. Otro de los problemas es el de la no sustitución de profesores de baja antes de los quince días, lo que ocasiona la pérdida de un gran número de horas lectivas al año.

 Afirmó también que en Andalucía no se ha subido el ratio (el número de alumnos por clase) lo que ha posibilitado que el número de profesores no contratados haya sido solo la mitad de lo que hubiera sido de haberse aumentado el ratio. Para el gobierno andaluz es un objetivo esencial que exista un número suficiente de profesores para atender las necesidades educativas de los estudiantes.

 En lo que respecta a la segunda línea de actuación, mantener las ayudas y bonificaciones a las familias, especialmente en momentos de crisis y desempleo que es cuando más falta hacen por estar las familias más necesitadas, informó la Delegada de Educación de que este tipo de ayudas se habían triplicado, Como ejemplo contó que todos los colegios de Alhama cuentan con el plan de apertura de centros, que más de la mitad de las familias tienen la gratuidad del comedor escolar y el noventa por ciento tiene alguna bonificación, lo que supone una inversión de 11 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía en este tipo de ayudas, lo que supone una renta indirecta, ya que es dinero que no tiene que salir del presupuesto familiar, como si ocurre en otras comunidades en las que se produjo lo que se llamó “la guerra de las fiambreras”.

 También dentro de las políticas de apoyo a las familias está el transporte escolar gratuito en la formación obligatoria y en la no obligatoria; así como la gratuidad de los libros de texto. Lo que hace que se puedan olvidar los tiempos en los que había niños que no podían acceder al transporte por falta de pago o a los libros de texto por carencias económicas de las familias.

 Señaló también que todas esas ayudas las ha mantenido la Junta en Andalucía, así como el sistema educativo.

 En cuanto a los efectos de la nueva ley, informó de que 1.500 niños de Granada se han quedado sin becas por los nuevos criterios de acceso a ellas. Se pretende una educación a la que solo pueda acceder la élite, bien sea por capacidad, bien por recursos económicos.

 Por contra, continuó la Delegada de Educación, en Andalucía hemos creado nuevas becas, becas que seguimos manteniendo, como la beca 6000, consistente en 10 mensualidades de 600 euros, una beca que es muy exigente con los estudiantes que no pueden suspender ninguna asignatura. En Alhama hay 15 estudiantes que han podido terminar sus estudios gracias a esta beca, la inversión en estas becas es de 90.000 euros. También informó de la creación de la beca de nueva oportunidad que ofrece a jóvenes de entre 18 y 24 años que hubiesen dejado los estudios una ayuda de 400 euros mensuales para continuarlos, esta beca lleva dos años funcionando.

 Habló también de las bonificaciones a las escuelas infantiles en las zonas rurales y de que por primera vez tenemos escuelas infantiles de calidad en esas zonas.

 En cuanto a la tercera línea el apoyo a los alumnos que más lo necesitan habló del apoyo a la escuela rural y manifestó que en las comarcas de Alhama y Loja tenemos 16 municipios y 81 centros educativos. Todos nuestros pueblos cuentan con colegios, no como en otras comunidades en las cuales se han cerrado centros educativos en zonas rurales, Además estas escuelas cuentan con un complemento económico para organizar actividades extraescolares con los alumnos.

 En lo que respecta al binomio enseñanza pública o concertada, Andalucía cuenta con un 81 por ciento de enseñanza pública, siendo el 20 por ciento restante concertada, con lo cual cuando se producen recortes en educación pública a los andaluces nos afecta más que a otras comunidades con menor porcentaje de enseñanza pública.

 En Andalucía los colegios han ayudado a que no desaparezcan pueblos, porque un pueblo sin escuela es un pueblo sin futuro; lo mínimo que se puede exigir es un colegio y un centro de salud. Todo eso se ha mantenido en Andalucía y además se ha hecho una inversión de 19.000 euros para combatir el absentismo escolar.

 Otra de las medidas para apoyar a los educandos andaluces es el plan de acompañamiento, por el cual los que los necesiten, asisten cuatro horas semanales por la tarde a repasar la asignatura que necesiten con los profesores de la mañana, con lo cual, todos, no solo los que puedan pagar clases particulares se benefician de ese repaso. Se ha comprobado que este programa da magníficos resultados. 90 niños de Alhama y Zafarraya se han beneficiado de este plan.

 Continuó señalando la Delegada Ana Gámez que en Andalucía hemos mantenido toda la oferta educativa a todos los niveles, desde la educación primaria a los centros de educación permanente y que la Junta de Andalucía dedica el 70 por ciento del presupuesto en educación y salud. En momentos de crisis es cuanto más se necesita esta red pública de políticas sociales, para que todos los niños andaluces disfruten de una educación digna que les proporciones oportunidades en el futuro.

 Para finalizar su intervención mencionó el Plan de Oportunidad laboral, una inversión de 1.7000.000 euros destinados a la contratación de parados de larga duración mayores de 45 años que se emplearán en la modernización de infraestructuras educativas. La anterior cifra está referida a la Comarca de Alhama.

 Seguidamente Inmaculada López Calahorro inició su intervención en el acto señalando que la educación es lo más importante porque nos hace ser lo que somos y con la Ley Wert pasamos a ser mano de obra barata, algo más cualificada, pero barata, se trata, dijo de una ley elitista y segregadora y animó a trabajar para oponerse a esta ley.

 Comentó que sobre esta ley se suele hablar sobre todo de la importancia que otorga a la religión en detrimento de la educación para la ciudadanía, que es una asignatura para el ejercicio de los derechos humanos, estas cosas son las que más se tocan al hablar de esta ley, pero disfrazan el fondo verdadero, que se trata de una ley discriminatoria que quiere que la gente con menos recursos no pueda acceder a la universidad. El Consejo Escolar del Estado ya se ha manifestado en contra de esta ley.

Entre 50.000 y 70.000 estudiantes deberán dejar la universidad por perder las becas

 En cuanto a las reválidas que contempla esta ley no se sabe bien quien las llevará a cabo, pero se cree que serán empresas privadas y el examen será el mismo para todos, lo que hará que muchos niños no lo puedan superar.

 En cuanto a los itinerarios tempranos, consisten en obligar a los niños de 3º de eso, en torno a los 14- 15 años a elegir si optan por Bachiller o FP, en una edad, como se ve, en la que aún no se tiene el grado de madurez necesario para tomar una decisión clave par ale futuro.

 También permite esta ley el envió de dinero público a la enseñanza concertada, dinero que recibirá según los resultados que obtenga, a mayor éxito más dinero; con lo cual recibirán más dinero los centros que obtengan mejores resultados y no los más necesitados.

 Con la ley Wert avanzamos hacia la privatización de la educación y, por ejemplo el director del colegio será nombrado por la administración y no por el consejo escolar; a su vez el director podrá fijar los criterios para elegir a los profesores. En cuanto a los profesores bilingües, tan necesarios, serán escogidos sin ningún proceso selectivo.

 Estamos haciendo niños sin derechos y las reválidas decidirán lo que tiene que estudiar el niño. Por eso no interesan asignaturas como educación para la ciudadanía, música o filosofía. Se intenta dar una educación de baja calidad para formar mano de obra barata y sin capacidad crítica.

 Terminó animando a los presentes a trabajar por la educación, que es lo que nos hace ser lo que somos.

 En la última parte del acto se llevó a cabo un coloquio entre alguno de los asistentes y los intervinientes en el que se dijo, entre otras cosas que la ley Wert, que es de obligado cumplimiento deja muy escaso margen a la Junta de Andalucía y que, posiblemente para el curso 2014-2015 asistamos a un cambio total y no deseado en nuestro modelo educativo con efectos gravísimos.

 La conciliación familiar y profesional, el cobro de la paga extra por los funcionarios, el acceso al conservatorio de música y el descrédito de la política y los políticos fueron otros de los temas que se trataron en el coloquio posterior al acto, que terminó con el agradecimiento, de nuevo a, los presentes e invitados por parte de Sandra Martín, que también animó a combatir por todos los medios posibles contra esta ley.