Altura de invitados y propuestas en la convocatoria de cultura que realizó Sandra García

La intervención de Juan Manuel Brazam era esperada por lo mal que se está gestionando su legado en Alhama.

 Reynaldo Fernández Manzano, Juan de Dios Villanueva Roa, Remedios Sánchez y Juan Manuel Brazam fueron los invitados a la convocatoria que Sandra García había propuesto sobre la cultura alhameña, el pasado viernes 28 de abril, precisamente por el deterioro, y la desculturización que se ha producido en nuestra población en los últimos años, según se trató en el coloquio que se produjo tras las intervenciones, donde se aportaron un sinfín de ideas, al tiempo que todos lamentaron el pozo en la que está inmersa Alhama en esta cuestión.

 Con casi tres horas de duración, la convocatoria cultural estuvo animada y participativa, fue una fuente de iniciativas, tanto por parte de los invitados, como por parte de los asistentes, que formaban parte del panorama cultural alhameño en diferentes sectores, como el educativo, el pictórico, el rural, el plástico, el turístico, el musical, el literario, etc., etc., por lo que a continuación hacemos un resumen de las diversas intervenciones.

 Para Reynaldo Fernández Manzano, doctor y licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Granada, la diferencia de la percepción de la cultura es según la ideología de izquierdas o de derechas, para el primero la Cultura es un derecho de la ciudadanía del que se puede sacar bienes económicos para la sociedad, para el segundo es la libertad del individuo aislado, un derecho de consumo.

 Reynaldo considera que la Cultura participativa crea comunidad, y da cabida a los artistas del territorio, y entiende que Sandra es un activo, sabe moverse y buscar recursos para las inversiones que necesita Alhama en el aspecto cultural que no deja de ser un incentivo económico del que la población y las instituciones pueden beneficiarse.

 Por su parte, Juan de Dios Villanueva Roa, maestro, profesor de instituto y profesor de universidad, la Cultura es hablar de sus gentes, costumbres, canciones, etc., asó como hablar con los viejos, que son transmisores de sabiduría y los conservadores de la cultura más enraizada y popular. También recordó que, en las ferias y las fiestas alhameñas, que siempre han estado ligadas al campo y no a lo religioso. Propuso la oportunidad la oportunidad que existe ahora de poner en su sitio Alhama, creando una Semana de la Cultura provincial, porque Alhama lo tiene todo, y es necesario hacer un programa real que puede salir de este foro, según sus palabras, por lo que lo primero planificar a largo plazo, a corto plazo ya que esa podría ser la base de nuestro futuro. Juan de Dios dice tener claro que hay que potenciar la historia patrimonial y cultural de Alhama, y porque el futuro está en los pueblos. 

 Remedios Sánchez, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, se preguntaba: ¿Cómo conseguir que la gente no se vaya de Alhama? Diciendo que la clave está en el tejido productivo, empresarial, porque precisamente Alhama tiene un tejido cultural importante: musical, pintura, literatura, etc. Manifestó que Federico García Lorca escribió desde el Balneario de Alhama.

 Remedios entiende que hay dos modelos de Cultura: de barra de bar y con compromiso ético. 

 Alhama puede aspirar a ser una subsede del festival de poesía de Granada, hay que planificar la estrategia cultural y ser ambiciosos. 

 Hay que saber buscar los recursos, y en eso Sandra es experta por su conocimiento y experiencia en estos años de gestión en la Junta de Andalucía y en el gobierno de España, para terminar diciendo que: “Todos los que conocemos a Sandra estamos aquí para apoyar su proyecto, el mejor al que puede aspirar Alhama”.

Juan Manuel Brazam, nuestro paisano, tuvo una de las intervenciones más esperadas, no sólo por su saber y experiencia acumulada, también por sus propuestas creativas, sin dejar de lado los años de espera en concluir las instalaciones del legado que va a dejar en su pueblo, como una de las tres sedes que tendrá; la de Alhama, Las Gabias (donde vive) y en la propia capital granadina.

 Entre las muchas ideas que desgranó propuso crear en Alhama un Contenedor del Arte para artistas, lo que podría suponer una eclosión en el mudo de la cultura y en la proyección de la Alhama del futuro.

 Se considera Humanista, y valora muy positivamente a las personas que desde el altruismo lo dan todo a los demás. 

 Dice estar ya es esa fase de ‘reflexión’ a la que se llega tras los años intensamente vividos, por eso define su legado como la "La víspera del infinito", tras hacer un repaso y recorrido por su vida, de como atesoró su patrimonio, con años de trabajo, esfuerzo, recorrer los sitios donde podría hacer algo interesante, así como los contratiempos interesados que ha tenido que sufrir por parte de algunas instituciones, pero que siempre ha superado. En cuanto a su legado alhameños dio a entender las dificultades que ha habido a lo largo de los años desde que se iniciaron los trámites, y que está inacabada por falta de financiación.

 El debate, como decimos, fue intenso, interesante y motivador para todos aquellos que llevamos tiempo preocupados por la inacción cultural de Alhama, con la esperanza que esto pueda cambiar, porque ideas, propuestas y ganas hay.

Los invitados

 

Reynaldo Fernández Manzano

 

Doctor y licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Granada, así como estudios le lengua árabe. También realiza estudios musicales en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Discípulo del violinista e hispanista Werner Benhauer, y del compositor y organista Juan-Alfonso García; ampliando su formación en París en donde estudia clavecín con Rafael Puyana.

 Premio Holanda 1979, para Jóvenes Científicos e Inventores, por un estudio de metodología musical. Premio del Ministerio de Cultura en 1980, para trabajos de investigación y divulgación de la Música y los Músicos Españoles. Organista, desde los 11 años hasta la actualidad, de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Granada. Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Ntra. Sra. de las Angustias de Granada (1995); Medalla de Honor a la cooperación cultural del Conservatorio Estatal Thaikovsky de Moscú (2006); Premio “Hernando Colón” 2008 a la difusión del Patrimonio Documental. 

 Ha sido director general del Patronato de la Alhambra y Generalife, director desde su creación del Centro de Documentación Musical de Andalucía y del Festival de Música española de Cádiz; presidente de la Asociación Española de Documentación Musical; vicepresidente del Centro de estudios bizantinos, postbizantinos, neogriegos y chipriotas, secretario de la Fundación Barenboim-Said, vicepresidente de la Fundación Rodríguez Acosta, concejal de Patrimonio y Juventud del Ayuntamiento de Granada, Vicepresidente del Museo Picasso de Málaga, director general de Instituciones del Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, profesor de la Universidad Internacional de Andalucía y del programa de Doctorado en Arte y Humanidades de la Universidad de Granada. Ha dado conferencias en diversas universidades, en Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Roma, París, Lisboa, Nueva York, Beirut, Asilah, Tetuán, Tremecén, etc.

  Autor de diversos libros y numerosos artículos en revistas científicas y de divulgación en la prensa diaria. Es columnista del diario IDEAL.

 

 

 

Juan de Dios Villanueva Roa

 Maestro desde 1983, profesor de instituto, profesor de universidad. Fue coordinador de Educación de adultos en esa comarca a mediados de los años 90. Coordinó la enseñanza on line y a distancia en Andalucía en el Consorcio Fernando de los Ríos a principios de este siglo; es autor de unos diez libros de creación literaria y colaborador y autor de medio centenar más de enseñanza de la lengua y literatura. Fue responsable de la formación en la educación de adultos de Andalucía a comienzos de los años 90; militante socialista desde hace 35 años, militante de UGT desde hace 36 años. He ocupado distintas secretarías provinciales en la UGT enseñanza y he sido presidente del Comité de Empresa del profesorado laboral de la Universidad de Granada. Desde el miércoles, es miembro electo de la Junta de personal de la UGR. Es columnista del diario IDEAL en la actualidad, y también lo fue de Alhama Comarcal.

 

 

 

Remedios Sánchez

Es Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Actualmente es Presidenta de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) y Vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en su sección de Andalucía, además de académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; ha publicado más de setenta artículos sobre novela del siglo XIX y poesía contemporánea en algunas de las revistas de investigación más prestigiosas del mundo como Bulletin Hispanique, Bulletin of Hispanic Estudies, Cuadernos Hispanoamericanos, Versants, Ínsula o Hispania, entre otras.

 Ha realizado estancias de investigación y docencia como orofesora invitada en la Universidad de Oxford, en la Universidad de Cambridge, el Institute of Education of London, en La Sapienza, en la Universidad de Bologna o en la Universidad de Padua, entre otras, y ha impartido medio centenar de conferencias en las universidades de Emory, West Florida, North Georgia, Bolonia, Washington, UNIA, Menéndez Pelayo, etc. También ha dirigido 2 cursos de verano en la Universidad Internacional de Andalucía (sedes La Rábida, La Cartuja). Es consejera de la Asociación de Escritores de España, que engloba a más de 3000 escritores, miembro del Patronato de la Fundación Rodríguez Acosta, y Miembro del Comité Editorial de la colección Biblioteca Filológica de Visor (14ª editorial del ranking SPI), Editora de la revista Álabe. Investigaciones sobre Lectura y escritura y directora de EntreRíos. Revista de Artes y Letras. Dirige el Festival Internacional de Poesía de Granada desde 2016, uno de los más prestigiosos eventos literarios de España. Es la responsable del proyecto LAS OLVIDADAS. Proyecto de recuperación digital de la poesía femenina andaluza aplicada al aula (1900-2000). Bajo su coordinación se han publicado 16 volúmenes colectivos desde 2004 a la actualidad. 

 Aparte, sus últimos libros publicados como autora única hasta el momento son Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española (1950-2017) (Akal, 2018) y Mariluz Escribano. Poesía completa, publicado en Cátedra (col. Letras Hispánicas, 2022). Es columnista del diario IDEAL.

> Desde aquí puedes acceder a su charla en le CEIP Conde de Tendilla.

 

 

 

Juan Manuel Brazam

 Eran los primeros años de la década de los 70 de la anterior centuria; el panorama artístico de la ciudad pasaba por lo mucho bueno que el Banco de Granada llevaba hasta su sede de la Gran Vía; unos pocos artistas ansiaban dar un cambio al arte y luchaban con ahínco por ello. El nombre de Juan Manuel Brazam era auténtica referencia para la búsqueda de la tan ansiada Modernidad. Además, fue una exposición suya de las primeras que tuve la oportunidad de contemplar y, también, de las primeras que me dio el definitivo impulso para dedicarme a la crítica de arte. Aquella obra presentada en el Colegio de Arquitectos me ofrecía la visión de una pintura contundente, matérica, con posiciones pseudoabstractas que abrían las perspectivas de un arte evocador, inquietante y lleno del más absoluto sentido plástico.

 Juan Manuel Brazam nació en Alhama y es uno de los artistas en el que se ha mirado gran parte de los creadores granadinos contemporáneos. Desde siempre ha sido un pintor inconformista, trabajador incansable, con las ideas artísticas muy claras y con los conceptos muy bien estructurados para desarrollar formalmente una pintura que ha marcado las parcelas de una realidad plástica poderosa y llena de energía artística. Brazam es un artista imprescindible en el discurrir del arte de la ciudad. Ha sido uno de los pintores en quien confiar, un artista absolutamente válido para saber a qué atenerse en el conocimiento de la pintura actual, conocedor de la pintura más inmediata y sabedor de cómo manifestar los planteamientos más seguros y acertados para un desarrollo artístico moderno al que él infundió mucha vida y esclarecedora entidad.

 He sido testigo a lo largo de estos años de cómo la carrera de Juan Manuel Brazam ha evolucionado serenamente desde dentro, marcando las pautas de una pintura sensata, esencial y llena de todos los postulados que genera una abstracción básica donde todas las fórmulas ilustrativas se han reducido a la esencia de los esquemas cromáticos. Brazam ha sido -y es- un pintor culto, muy culto; conocedor de primera mano de los grandes hitos de la pintura; amante de los grandes estilos clásicos; sobre todo, de los renacentistas italianos -Piero della Francesca fue uno de los pintores importantes a quien se dirigió para crear una serie de gran significación en su carrera- y de la gran pintura española del Siglo de Oro.

 Juan Manuel Brazam es un pintor total, sin fisuras; un artista seguro, consciente y con un credo mantenido, sin los bandazos que tanto abundan en los que disponen de poca o nula seguridad; su pintura se ha mantenido al margen de las modas interesadas. Él ha conservado, con rigurosidad y verdad, su sincero ideario artístico, generando una pintura sabia de principio a fin, conocedora de las fórmulas creativas más consecuentes con un arte que no tiene complejos, que sólo marca el sentido de la verdadera trascendencia artística. Es un pintor que, si bien empezó con una figuración particular velada por contundentes gestos cromáticos que incidían en una representación matizada por la fuerza descomunal de los esquemas plásticos, poco a poco, la intencionalidad de la forma, el carácter plástico y el desarrollo expresivo, fue reduciendo los espacios de lo concreto para promover estamentos de suma esencialidad donde lo abstracto imponía su potestad conformante y evocadora.

 Juan Manuel Brazam ha sido el gran pintor abstracto granadino desde los años sesenta hasta el momento; el conocedor de la esencia plástica, el que buscó y encontró los perfiles de la pura emoción en los estamentos del color, en la pincelada exacta, pulcra y determinante que argumentaba episodios llenos de máxima espiritualidad. Porque la pintura de Brazam no es más que la bella y definitiva reducción de lo real a su germen colorista; es el punto de inflexión donde la forma toma conciencia de su poder generador. Esto lo ha llevado a cabo de manera esclarecedora a lo largo de su carrera, pero lo hizo especialmente definitivo cuando se adentró en la serie sobre el color en la obra de Velázquez. Para este humilde relator de circunstancias artísticas uno de los momentos cumbres de la pintura abstracta española. Para ello escogió los diez colores básicos empleados por el genial maestro -tierra de siena natural, negro marfil, amarillo de plomo, carmín, azul cobalto, bermellón, tierra ocre roja, ocre amarillo, blanco de plomo y azul ultramar- manteniendo un diálogo plástico en profundidad, introduciéndose en los más absolutos vericuetos de una pintura llena de la más absoluta trascendencia.

 Diez de los cuadros velazqueños más significativos -los definitivos y magistrales Juan de Pareja, El bufón don Diego de Acedo, La Venus del Espejo, Inocencio X, El Príncipe Baltasar Carlos, La Reina Doña Mariana de Austria, El Cristo del Convento de San Plácido, Las Hilanderas, Las Meninas y La Rendición de Breda, gérmenes iniciáticos de la gran obra de Velázquez y donde se encuentra la esencia misma de la materia artística- sirvieron de referencia al pintor granadino para realizar una profunda introspección pictórica y situarse en la esencia misma del color empleado en la paleta de esas obras maestras. Se trataba de un complejo análisis de la obra cromática, no de la obra en sí misma, para lo cual Brazam, incluso, renunció a la propia manifestación figurativa, respetándose los formatos originales, aunque manteniendo la típica disposición tripartita tan utilizada por este autor. 

 Juan Manuel Brazam es un creador nato; un artista total que ha contribuido a hacer grande la historia de la pintura granadina. Un pintor que debe ocupar una de las más grandes páginas del arte de Granada y que, cuando todo estaba casi hecho, para que la ciudad poseyera su legado, uno de los más importantes que se pudiera tener, los absurdos manejos que, tantas veces, hacen los políticos imbéciles, apagaron la luz de algo que pudo ser grande y que debe encontrar su justo y definitivo diáfano horizonte.

 Juan Manuel Brazam es el artista grande que cualquier lugar merece. Granada lo tiene y debe concederle eterna vida.

Publicado por Bernardo Palomo en GranadaHoy.