Alhama de Granada: "Su patrimonio inmueble eclesiástico". Las hornacinas (I)

La ruta de las hornacinas. Presentación.

 Iniciamos hoy una nueva andadura para conocer nuestro patrimonio cultural. A través del estudio preliminar que nuestro paisano e historiador Salvador Raya Retamero hizo en relación al libro "LOS RECUERDOS MARIANOS O ALHAMA Y SU MADRE" de Federico Antonio Sánchez de Gálvez vamos a conocer el pasado eclesiástico en base los recuerdos que existen en nuestro paisaje urbano.

 Entre los siglos XV-XVIII es destacable la erección de ermitas, humilladeros, así como la fundación de cofradías y hermandades. Ejemplos materializados fueron la ermita de la Virgen de la Cabeza y su Hermandad; la ermita del Balneario; la Santa Escuela de Cristo, su organización interna y su labor social; la cofradía de la Vera Cruz, la del Rosario, la del Carmen, la del Santísimo Sacramento, la de la Aurora...también la erección e humilladeros y cruces conmemorativas; así como la gestación de numerosas leyendas marianas.

 El pasado eclesiástico de Alhama no es pobre en manifestaciones religiosas de todos los órdenes. En la historia eclesiástica de Alhama hemos distinguido tres etapas. De la primera (Siglos XV-XVI) y de sus edificios religiosos, poco se conserva, como es el caso de la Iglesia de Santiago, citada por Pedraza, o la de San Miguel; también la de San Benito, de la Orden de Calatrava, San Sebastián, Santa Catalina, Santa Cruz, de la Concepción, ermita de Zafarraya o el oratorio del Hospital, como el intento de fundación dominica del convento franciscano, donde situamos los orígenes de la vida religiosa en Alhama, y que parece que tiene lugar desde los primeros momentos de la conquista, si bien pronto abandonó la población.

 La segunda etapa fundacional (S. XVII-XVIII) arranca con el Convento de la Purísima Concepción, tras tomar el beaterio la regla de Santa Clara, y pasar a depender de los franciscanos. Le sigue la fundación del Convento del Carmen y la erección del templo y claustro... La comunidad capuchina queda establecida en Alhama desde 1.632 a 1649, aunque no pasará de un intento de fundación por la oposición de clarisas y carmelitas. por el contrario, los franciscanos alcantarinos de cofradías y hermandades se establecerán hacia el final del S. XVII y perdurarán hasta la Desamortización eclesiástica.

 Fruto de la religiosidad popular es el gran número de capellanías fundadas en la Iglesia Mayor en los siglos XV-XVIII. Destacable es también en este aspecto la erección de ermitas, humilladeros, así como la fundación de cofradías y hermandades. Ejemplos materializados fueron la ermita de la Virgen de la Cabeza y su Hermandad; la ermita del Balneario; la Santa Escuela de Cristo, su organización interna y su labor social; la cofradía de la Vera Cruz, la del Rosario, la del Carmen, la del Santísimo Sacramento, la de la Aurora...también la erección e humilladeros y cruces conmemorativas; asi como la gestación de numerosas leyendas marianas.

 En la tercera etapa y última, la decimonónica, encontramos las fundaciones agustina y mercedaria, así como la erección del último templo en la población; la Iglesia de la Joya, núcleo del nuevo barrio construido tras el terremoto.

 A continuación, os dejo unas fotos de las distintas hornacinas que iremos viendo a lo largo de estos días junto a la historia y/o características de ellas.

 En este trabajo quiero dar las gracias a Juan "Morenito" que me ha ayudado en el recorrido y visita de estos lugares. Como siempre, espero que os guste.