Tolerancia cero a los cafres

Liga Verano 2016 - Desde el Ayuntamiento de Alhama se ha dado orden de no pasar ni una a los que no respetan ni a rivales ni a colegiados.
 
 El término cafre (muy utilizado por Manolo Lama) hacer referencia a la persona violenta, sinónimo de bruto, grosero, salvaje o animal y viene a significar una clara falta de respeto. La primera jornada de la temporada 2016 sirvió para poner en práctica la orden de no tolerar a los jugadores que no respeten a los rivales ni a los árbitros y es que un campo de fútbol debe de ser un lugar para la diversión y no para los violentos.
 
 Las gradas de un Municipal de la Joya habitualmente repleto de niños no puede tener como ejemplo a jóvenes y adultos que anteponen la victoria a los valores deportivos y humanos que desprende el fútbol para ello desde la Concejalia de Deportes se ha dado la orden de expulsar a todo aquel jugador que muestre descaradas falta de respeto y como resultado del primer día de competición fue dos rojas por insultos. A pesar de ello los colegiados reconocen que habitualmente cometen errores arbitrando y que son conscientes de que sus fallos pueden enojar a jugadores pero sostienen la complicada labor que ello conlleva.
 
 Cada año un nuevo árbitro ilusionado pita pero la estadística dice que al año siguiente no vuelve a coger la responsabilidad. A excepción de José Ignacio Molina ningún árbitro ha repetido. 2012, Juanmi Temuero y Jero, 2013, Salva Lupi, 2014, Emilio Castillo, 2015 fue Francisco Castilla y para este verano es Vicente Cubo el elegido. Insultos por parte  de jugadores y sus familiares que incluso en muchos casos son amigos, la presión de la grada y los malos ratos derivados día y a día provocan esta situación.