Presentación del último libro de Antonio Ramos; 'Andaluzas, protagonistas a su pesar'



Sevilla se viste de letras durante su Feria del Libro. De los muchos actos que se han llevado a cabo el más emocionante ha sido, sin duda, la presentación del libro del alhameño Antonio Ramos Espejo, “Andaluzas, protagonistas a su pesar”.

Imagen superior:  Antonio Ramos, junto a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Cobes, en la presentación del libro.

 El jueves 13 de mayo, a las nueve de la noche, abría la presentación del libro Demetrio Pérez, Director del Centro de Estudios Andaluces. El director señaló que este libro “nace de la voluntad intelectual y de corazón de uno de los escritores y periodistas más importantes de Andalucía” y que destaca la labor de unas mujeres, que fueron heroínas silenciosas.

Antonio Ramos, agradeció la presencia de la todos los asistentes, entre ellos la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Cobes, y sus alumnos de tercero de redacción, “que son el futuro”.

Al principio de su exposición dijo: “ellas están aquí arriba y ellos allí abajo”. Se refería a mujeres de condenados durante el proceso 1001, pero en realidad, es una frase que ilustra el gran paso que las mujeres han dado a lo largo de estos años. Todas las mujeres que aparecen en el libro, para Antonio Ramos son coautoras, puesto que el testimonio y la figura de las casi 70 mujeres que aparecen en la obra son la muestra de una vida de silencio y sacrificio. El libro es una visión desde la figura de Virginia Woolf hasta el desgarrador cante de tia Anica “La Piriñaca”.

Todas están unidas a la tierra andaluza, y todas han sufrido en sus carnes los vaivenes de nuestra historia más reciente. En el caso de Woolf, por su dulcificación de la figura de la mujer andaluza, que en un primer momento le pareció aterradora, y más tarde, por su conversión a este colectivo de mujeres, ya que ella perdió a su sobrino durante la Guerra Civil española. El resto de las heroínas que aparecen en la obra, son las heroínas del blanco y del negro, las de la guerra, la dictadura y la transición. Se retratan en la frase que solía decir la Piriñaca: “cuando canto, la boca me sabe a sangre”. Más tarde se daría cuenta, de que también le sabía a libertad.

Antonio Ramos destacó que esta preocupación por la mujer andaluza que sufre, le acompañó desde muy pequeño, “por vidas de silencio y sacrifio, por vidas de lutos acumulados”. Antonio Ramos ha mantenido durante sus 35 años de vida profesional, una línea de estar, de sentir y de existir.

La mirada de todos los presentes en el acto se empañó ante la visión de tres testimonios recogidos por el profesor en la serie de Canal sur “Andaluzas”, el de Angustias Parias, viuda de Blas Infante, Francisca Adame, mensajera de los presos y Josefina Samper, Leonor Mendoza, Carmen Ciria y Luz Mª Rodríguez, esposas de condenados durante el proceso 1001. Al terminar, Mª Ángeles Infante ofreció unas pinceladas sobre su madre y Luz Mª Rodriguez sobre su lucha.

Como dijo Antonio Ramos, todas ellas, como su madre por ejemplo, son “las perdedoras que han escrito la historia más digna y verdadera”.

Lourdes Gómez, de peridismo&misterio





Andaluzas, protagonista a su pesar.
De la mirada de Virginia Wolf al cante de liberación de La Piriñaca
Antonio Ramos Espejo
ISBN: 978-84-937855-1-2
463 páginas
2010