Con la entrega de notas llegó el verano al instituto



 El pasado jueves 18 de junio se celebró el acto de clausura del Curso 2014/2015 del IES Alhama de Granada.



 Otra vez fue el gimnasio del centro educativo el que dio acogida a alumnos, profesores y padres dispuestos a despedir el curso y, de manera simbólica, recibir al verano y las vacaciones.

 La vicedirectora, Gema Gámez fue también en esta ocasión la que ejerció de presentadora del acto, dando la bienvenida a los presentes, que llenaban completamente el espacio, y recordando especialmente a los alumnos que a lo largo del presente curso se han incorporado a las actividades realizadas por el centro.

 La primera intervención fue la del director Miguel Ángel Santaella que recordó la frase de Mandela de que “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”, cita, que como recordó, está escrita, en inglés, en la pared del instituto. Prosiguió animando a los alumnos a continuar siempre cuidando y recargando esa arma.

 Continuó el turno de intervenciones con las palabras de Jesús Ubiña, alcalde de Alhama que felicitó al equipo directivo por dar todo lo mejor de ellos mismos y dotar los alumnos de herramientas educativas, felicitación que hizo extensiva a los padres. También felicitó a los alumnos que habían terminado y dejó constancia de que desde el ayuntamiento se va a seguir trabajando para que tengamos una educación de calidad.

 Al final de esta crónica los lectores podrán leer las intervenciones completas tanto del director del Instituto como del alcalde de Alhama.

 Seguidamente fue Mari Carmen Raya la que, como representante del AMPA, se dirigió a los presentes para recordar que terminamos un ciclo y que es tiempo de despedidas, risas y llantos y que seguiréis siendo compañeros siempre. Animó a los alumnos a ser “vosotros mismos siempre”a diseñar su propia vida con esfuerzo y trabajo, continuando aprendiendo siempre.

 Representando al profesorado, Fariba Kazemi, profesora de Matemáticas de 4º B, recordó a los alumnos que este es un día significativo y que a partir de ahora se espera de ellos una mayor implicación por la finalización de una etapa de sus vidas. Dijo tener muchos y buenos recuerdos y deseó a los alumnos mucha suerte, éxitos y fuerza para conseguirlos.

 Por parte de los indudables protagonistas del acto, los alumnos, intervinieron Belén Arrabal, Raquel Ramos, Clara Guerrero, Noelia Montero, Alba Moya y José Manuel Giménez para recordar que han terminado la ESO, educación que “nos ha hecho mejores personas” y que el esfuerzo y la voluntad lo consiguen todo, o que “la educación es la llave maestra que abre todas las puertas”. Todos los alumnos tuvieron palabras de agradecimiento para todo el personal de la comunidad educativa.

 Seguidamente los alumnos entregaron a los profesores algunos obsequios como prueba de este agradecimiento y se pasó a la proyección de un vídeo bilingüe realizado por Víctor Valdearenas.

 Pero uno de los momentos más esperados por siete alumnos era el de la entrega de los diplomas a los mejores expedientes académicos de 2º de Programa de Cualificación Profesional Inicial y de 4º de Educación Secundaría Obligatoria que en este curso correspondieron a:

Programa de Cualificación Profesional Inicial:
- 3ª Roberto Montosa Peregrina.
- 2º Jorge Villón Cun.
- 1º Francisco José Rodríguez Navas.

Educación Secundaria Obligatoria:
- 3º Carolina Márquez Reyes.
- El puesto nº 2 fue compartido por: Melody Bueno Parejo y Luis Moreno Ramírez.
- El primer puesto también fue compartido por: Nelva Bastida Zamora y Alba Moya Moreno.

 Continuando con los reconocimientos se procedió a la entrega de diplomas y obsequios a los alumnos que a lo largo del curso habían participado en algunos de los proyectos organizados por los distintos departamentos educativos, como el Proyecto de Miniempresas que con la suya habían recogido algún dinero del cual se hizo entrega en el acto a Mari Carmen Arrabal, representante del Banco de Alimentos de Alhama quien tuvo palabras de agradecimiento para con los alumnos participantes en el proyecto con fin solidario.

 Terminada la entrega de diplomas de participación, el Ensamble de Clarinetes de la EMAG, interpretó con el buen hacer al que nos tiene acostumbrados la EMAG en todas sus actividades cuatro piezas:
- Coral de R. Schuman.
- Hunting Song de C.W. Voy Weber.
- Sherezade de R. Korsakov.
- Pizzicato polka de J. Strauss

La interpretaciones estuvieron a cargo de:
- Miguel Ángel Ruiz
- Carlos Rueda
- Paula Molina
- Ana Belén Ruiz
- Ana Belén López
- Eva Moreno
- Juan Miguel Monteagudo
- Alberto Moya
- Andrea Ruiz
- Beatriz López

Acabadas las últimas notas... llegó el verano al Instituto.

Imágenes de este acto
















































  Intervención de Miguel Ángel Santaella, director del IES Alhama de Granada



  Sr. Alcalde, Sra. Concejala de educación, estimado profesorado, personal auxiliar de servicio, padres y madres, alumnos y alumnas.

 En primer lugar quiero darles la bienvenida al IES Alhama en nombre de todos los que trabajamos aquí. Muchas gracias por acompañarnos en un nuevo final de curso.

 Voy a ser muy breve, para dejar tiempo a todos los que vienen detrás de mí y que tienen muchas cosas importantes que contarles.

 Cuando han entrado ustedes al centro, no sé si se han fijado en una frase escrita en la pared, conforme se entra a la izquierda. Dice algo así, “La Educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”.

 En mi opinión, creo que eso es lo que hoy festejamos, aunque les pueda sonar mal, hoy estamos aquí para celebrar que sus hijos e hijos se llevan en su mochila un arma. Algunos la llevan completa y a otros les puede faltar alguna pieza, pero todos están en el camino de conseguir un gran poder.

 Este arma, chicos y chicas, os la han dado vuestros profesores y profesoras, vuestros padres y madres y por supuesto vuestro esfuerzo.

 A la mayoría os veremos de nuevo el próximo curso para utilizarla y seguir mejorándola. A los que no volváis, haced buen uso de ella donde quiera que os encontréis, seguid perfeccionándola y no dejéis nunca de cargarla con buenas lecturas.

 Mi enhorabuena a todos y todas y feliz verano.

 Muchas gracias.
 

  Intervención de Jesús Ubiña, alcalde de Alhama de Granada


 
 Buenas tardes Sr. Director, Miembros del Equipo directivo, Profesorado, padres y madres, miembros de la AMPA, personal no docente, y sobre todo y muy especialmente a los que hoy termináis esta etapa educativa.

 Permitidme felicitar en primer lugar al Equipo Directivo y al Claustro de Profesores por haber sabido sacar lo mejor de vosotros mismos, para haceros mejores personas y por haberos dado las herramientas necesarias para enfrentaros a esta nueva etapa de vuestras vidas. Tiene que ser un motivo de satisfacción para todos haber concluido un año más con una promoción de alumnos tanto de 4º de ESO como de 2º de Programa de Cualificación Profesional Inicial.

 Quiero que los padres y madres también os sintáis orgullosos y os felicitéis por haber llegado hasta aquí. Han sido muchos días de esfuerzo, de estar pendientes, de acompañarlos en su educación, transmitiéndoles los valores y los consejos a los que el centro educativo no puede llegar, porque la educación es tarea de todos.

 Asimismo quiero resaltar el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para colaborar en la medida de sus posibilidades en aquellas actividades en las que se nos ha pedido nuestra colaboración y que han hecho posible determinadas actividades extraescolares, que han venido a potenciar ese objetivo común que es el lograr la educación integral de nuestros hijos.

 Y por supuesto felicitaros a vosotros, los alumnos que hoy dejáis de serlo ya que habéis llegado al final de otra de vuestras etapas educativas y afrontéis la decisión que tenéis por delante: Seguir formándoos con el Bachillerato o los ciclos formativos o por el contrario incorporaros al mercado laboral.

 Gran parte de vuestra formación ha estado orientada para saber tomar decisiones y la que tenéis por delante no es fácil, pero seguro que con vuestra preparación, el apoyo de vuestras familias y la ilusión de vuestra juventud sabréis comenzar a enfocar vuestro futuro, para así convertiros en hombres y mujeres de esta sociedad en la que estamos inmersos y que nos toca construir día a día.

 Y para finalizar, deciros que os presento a la concejala que en la pasada legislatura tuvo la responsabilidad del área de Educación y que ha procurado estar al servicio de todos vosotros, alumnos, padres y profesorado y cumplir con su mandato, motivo más que suficiente, para que desde esta Alcaldía sigamos encomendándole dichas responsabilidad para esta nueva legislatura.

 Desde el Ayuntamiento y ella especialmente va a seguir trabajando para que tengamos las mejores instalaciones, los mejores medios materiales y personales e intentar conseguir nuevas especialidades en Ciclos Formativos, hasta conseguir en Alhama la educación de calidad que todos queremos para nuestros hijos e hijas.

 Recibid de vuestro ayuntamiento, nuestras más sinceras felicitaciones y deseos de un futuro repleto de éxitos.