Los alumnos del IES Alhama realizaron la ruta literaria de Machado



 Las bibliotecas de Zafarraya, Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada, junto con profesores de literatura y alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Alhama, realizaron el pasado 30 de abril una ruta literaria por la Baeza de Machado.

 Los alumnos dieron lectura de sus poemas en primer lugar en la Plaza del Populo, para continuar por la casa donde vivió con su madre, el Casino que frecuentaba en cuya puerta hay una escultura de Machado sentado en un banco, y el instituto donde impartió clase pudiendo acceder directamente al aula que se mantiene intacta con sus pupitres, mapas en la pared y brasero de carbón bajo la mesa del profesor, continuamos el recorrido hasta llegar al ‘Mirador de Baeza’ tan paseado por el poeta, donde se divisa el paisaje de olivos con Sierra Magina al fondo, paisajes muy presentes en toda su obra.

 Por la tarde se trasladaron a Úbeda para visitar el conjunto monumental de la iglesia del Salvador y su entorno, plaza y edificios religiosos y civiles como el ayuntamiento. Por último visitaron la sinagoga del Agua del siglo XIII, descubierta en el año 2007 y de reciente apertura, es impresionante como se conserva perfectamente con todas sus salas, pozos con agua, cocina con tinajas y el resto de dependencias con las costumbres judías.

 Con este tipo de actividades tanto el Instituto como las bibliotecas de la Comarca, quieren acercar y sensibilizar a los alumnos con la poesía y obra de Machado como con la riqueza arquitectónica de Andalucía.