El IES Alhama acoge una mesa de experiencias de mujeres en empleos tradicionalmente masculinizados



  Con el objetivo de romper los estereotipos de género a través de experiencias profesionales lideradas por mujeres, el pasado viernes día 26 de Abril se celebró en el IES de Alhama de Granada las jornadas “Mujeres profesionales en sectores tradicionalmente masculinizados” organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, el IES Alhama de Granada y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alhama de Granada.





 Con esta jornada se ha querido proporcionar al público asistente una visión positiva para eliminar las desigualdades de género, favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos tendentes a eliminar actitudes sexistas potenciando el espíritu crítico frente a los roles convencionales de la mujer y el hombre en la sociedad, revalorizar el papel de las mujeres y su contribución al desarrollo de nuestra sociedad, visualizar a la mujer profesional en el mundo laboral ocupando puestos tradicionalmente masculinizados.

 La inauguración fue a cargo de Miguel Ángel Santaella Leal, Director del IES Alhama de Granada, que manifestó el apoyo desde IES a actos o actividades que se lleven a cabo para la reivindicación de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente en la educación y en el profesional. Igualmente la técnica del CADE de Alhama de Granada, Mª Luisa Frías Guerrero tras disculpar a la concejala de Igualdad Matilde Molina, que no pudo asistir a las jornadas, hizo un rápido recorrido por la situación actual de la mujer en el mercado de trabajo, las dificultades con las que se encuentra por razón de género e hizo un apunte esperanzador en cuanto al emprendimiento femenino en nuestra comarca que alcanza casi el 50% de los nuevos proyectos empresariales, así mismo expuso el apoyo del CADE a proyectos empresariales llevados a cabo por mujeres en la comarca, comentó los servicios que se prestan desde el CADE e invitó a pasar por sus instalaciones para ampliar información.



 Inauguradas las jornadas, se dio paso a la mesa de experiencias profesionales reales llevadas a cabo por mujeres que han luchado contra corriente y han logrado posicionarse a pesar de las situaciones machistas que han podido sufrir en el desempeño de trabajos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres. Las profesionales que formaron parte de esta mesa fueron:

María Dolores González Moles. Empresaria granadina (autónoma) dedicada a la ganadería y a la elaboración de queso artesanal “Quesería Cortijo Arroyo”.
Isabel Moreno Velasco. Directora Gerente y Administradora única de Hortalia Verde S.L., empresa granadina dedicada a la comercialización de productos hortícolas.
María Carmen Ruiz Molero. Guía Turística y conductora internacional de autobuses.
Ana Belén Fernández Navas. Alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de Fornes.

 Las jornadas se celebraron con la asistencia del alumnado de 4º ESO del IES Alhama de Granada y alumnado del Taller de Empleo Villas Termales, en un ambiente ameno y participativo por parte de los asistentes.