El IES Alhama inicia el curso 2022/23

 

El pasado 15 de septiembre se inició la actividad docente con un total de 532 alumnos y 56 profesores.

 Comenzamos el curso en el IES Alhama, con 532 alumnos y un total de 56 docentes, lo que supone cifras bastante similares a las del curso anterior. Ej jueves 15 el centro comenzó la jornada a las 12:00, comenzando por la recepción del alumnado de 1º de ESO por parte del equipo directivo. Previamente el profesorado fue invitado a un desayuno para coger fuerzas tras una semana de claustro y formaciones referentes a la nueva normativa LOMLOE y a herramientas digitales. El viernes 16 la jornada se desarrolló desde las 8:30 con normalidad.

 Como novedad, y cambios referentes al curso anterior y al Covid, los patios dejan de estar separados por nivel y se abre la cafetería de nuevo, manteniendo la separación por niveles en el interior del centro.

 Respecto a nuestra relación externa, se reactivan los programas de intercambio, continuando con Erasmus+ y crecemos en planes y proyecto, adhiriéndose Steam: Pensamiento Computacional, el Proyecto Lingüístico de Centro y el proyecto concedido de Innovación: Aquí Sembramos todos, además de unirse a Escuela Espacio de Paz intercentros, lo que brindará la oportunidad de realizar diferentes jornadas con compañeros y centros de nuestra comarca y localidad, como una jornada de juegos de mesa.

 Se apuesta por reforzar la limpieza del centro desde las aulas a los patios en consonancia con el programa Aldea y seguimos llevando a cabo el resto de planes y proyectos del centro (Innicia, Vivir y Sentir el Patrimonio, Steam Robótica e Investigación Aeroespacial, Aula DJaque, Aula DCine, Aula DJaque, Bilingüismo, Igualdad, Erasmus+ para prácticas en ciclo formativo y Aula Bilingüe de electromecánica)

Los centros de Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos abrieron para 101.261 alumnos de la provincia 

 Los centros de educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas abrieron el 15 de septiembre de 2022 sus puertas para los 101.261 alumnos y alumnas que dan comienzo a las clases de este nuevo curso escolar 2022-2023, en el que continúa reflejándose la bajada en los índices de natalidad con 518 menos alumnos de ESO en relación al curso anterior. Del total del alumnado de ESO y Bachiller, 38.749 lo hará en la pública y 12.619 en la concertada. 

 A pesar del descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, el sistema educativo granadino incorpora 554 docentes, 484 en la red pública y 70 en la concertada, “aumento de la plantilla que permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa”.

 En el apartado de Formación Profesional, con 15.347 plazas ofertadas, el curso se inicia con 28 nuevos Ciclos y Cursos de Especialización, concretamente, 2 Ciclos Formativos de Grado Básico, 5 de Grado Medio, 16 de Grado Superior y 5 Cursos de Especialización, lo que hace que en este nuevo curso la FP oferte 370 ciclos formativos, 82 ciclos de Formación Profesional Básica, 148 ciclos de Grado Medio, 140 ciclos de Grado Superior y 10 Cursos de Especialización (5 más que el curso 21/22, año en el que se implantaron por primera vez), en total 70 ciclos más que en 2018. 

Educación de adultos

 En cuanto a Educación Permanente, con una oferta de plazas superior a las 20.000. La red de centros se mantiene en 23 con 72 secciones y una plantilla total de 294 docentes, 203 de primaria y 91 de primaria-inglés. A ellos, sumar 20 centros de secundaria con educación permanente con oferta de Secundaria en los niveles I y II y bachillerato en sus modalidades presencial, semipresencial y a distancia. Se ofertan 2.000 plazas en Secundaria y 2.800 en bachillerato para personas adultas. 

Los profesores se preparan para iniciar el curso
 
Se izquierda a derecha; La vicedirectora, el director  y el secretario del IES Alhama
Ocho de los profesores son de Alhama y comarca, aquí cinco de ellos
 
 
 
 
Recepción de los nuevos alumnos 

Suerte a todos y a aprovechar el curso