El IES Alhama invitado a la clausura del 175º aniversario del Instituto Histórico Padre Suárez



El instituto alhameño fue la segunda sección delegada, constituida como tal en 1967, siendo el primero el instituto de Huéscar.

El director del IES Alhama, Miguel Santaella


 La mesa presidencial de esta importante efeméride estuvo constituida por la actual directora del IES Histórico Padre Suárez, María Ruiz; dos de sus jefes de estudios, Carolina Vallejo y José Luis Palma, que estuvieron arropados por el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes y, en representación de la Delegación de Educación, el inspector, José Manuel García. Como maestro de ceremonias, al igual que en la sesión inaugural, intervendría el vicedirector del centro, Hermógenes Ruiz que sería el responsable de ir dando la palabra a las autoridades presentes y a los representantes de las secciones delegadas, por orden de antigüedad, comenzando por el IES La Sagra de Huéscar, constituido como sección delegada de este IES en 1965, cuya distinción sería recogida por Ramón Puertas, actual director de este centro. Le seguirían, Miguel Ángel Santaella, director del IES Alhama (sección delegada en 1967), José Pablo Serrano, director del IES Padre Poveda de Guadix (1967); Manuel Tirado del IES Federico García Lorca de Churriana de La Vega (1969); Daniel Arévalo, director del IES Jiménez de Quesada de Santa Fe (1969). Aunque estaban invitados no asistió ningún representante del IES Diego de Siloé de Illora (1967), IES Íliberis de Atarfe (1967) e IES Hiponova de Montefrío (1969).

 El director del IES Alhama, Miguel Santaella, tras los saludos de rigor a autoridades y asistentes al acto de clausura del centésimo septuagésimo quinto o lo que es lo mismo 175º aniversario de la creación de este histórico centro granadino, pasó a relatar la vinculación del instituto alhameño como centro asociado. Ocurría esto el 4 de octubre de 1966, siendo entonces su primera sede el convento de las Hermanas Mercedarias, en la barriada de la Joya. Los estudiantes, entre los que me cuento, éramos considerados legalmente como alumnos libres del IES Padre Suárez, un centro donde supimos más tarde habían estudiado alumnos tan notables como Federico García Lorca, Francisco Ayala o Elena Martín Vivaldi, y donde se supone se guardan las notas de aquellos años. Pero sigamos con Miguel Ángel que recordó que, mientras el instituto alhameño era mixto, en Granada todavía existía la separación de sexos ya que las alumnas dependían del vecino instituto 'Ángel Ganivet'.

 También informó que en ese primer año iniciarían sus estudios 186 estudiantes, dándose la curiosidad de que era mayoritaria la presencia de mujeres, justificado este hecho la circunstancia de que eran muchas las niñas que se habían quedado en Alhama y su comarca sin acceder a estudios de Bachillerato por aquello de que, en aquella época, las chicas no necesitaban realizar estudios superiores. No obstante, la posibilidad de estudiar sin necesidad de salir de Alhama haría que muchas jóvenes, algunas con más de 16 años, decidieran iniciar y culminar sus estudios, siendo esta una de las señas de identidad del instituto alhameño que al estar en una zona eminentemente rural se convertiría en «un instrumento igualador de oportunidades para todos. Labor a la que contribuyó el IES Padre Suárez en nuestros comienzos».

 Recordaría que por aquellos entonces su denominación era la de Colegio Libre Adoptado y que supuso la consecución de «una aspiración histórica de la sociedad alhameña» que, según actas del consistorio, venía reclamando nada más y nada menos desde ¡1871! Gestiones llevadas a cabo por las autoridades locales refrendadas por los vecinos que no terminaron por fructificar hasta casi un siglo después, siendo el principal escollo la falta de recursos económicos para habilitar las imprescindibles instalaciones. Finalmente, el 14 de febrero de 1963 se recibiría en el ayuntamiento un escrito remitido por el inspector jefe de Enseñanza Media, Alfonso Guirau Martín, con el visto bueno para la creación de dicho Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media Elemental. 

 También recordaría su actual director que estuvo acompañado en este acto por su jefa de estudios, Silvia, y la profesora de Geografía, que nuevas dificultades económicas estuvieron a punto de malograr este centro educativo. De nuevo sería la participación activa de los alhameños, constituidos en Junta Pro-Colegio, quienes impulsando una suscripción popular en la que participó la práctica totalidad de la población consiguiendo así los recursos necesarios. Antes de terminar, el director dio lectura de un fragmento de un texto firmado por Antonio Pastor e inserto en la revista La Comarca (1966) en el que se contaba: «... solo me resta darle las gracias en nombre de la Junta Pro-Colegio, a todos los que ha contribuido a que este anhelo se realice, tanto al que ha dado mucho como al obrero que viviendo en Barcelona ha mandado cuarenta duros con la nota "para que los hijos de sus paisanos no tengan que pasar por donde él"». Terminaría su intervención, en nombre de la comunidad educativa del IES Alhama, agradeciendo la invitación a este solemne acto con el deseo de que «nos volvamos a ver en el ducentésimo aniversario, que supongo será el siguiente». Otra de las agradables sorpresas de esta velada fue la de encontrarnos con otro alhameño, César Lupiáñez en su calidad de actual director de Maristas, Colegio La Inmaculada, adscrito al IES Padre Suárez en 1939, por lo que recibió medalla y diploma que agradecería en su intervención.



César Lupiáñez en su calidad de actual director de Maristas, Colegio La Inmaculada, adscrito al IES Padre Suárez en 1939, por lo que recibió medalla y diploma que agradecería en su intervención