Junta rectora del Parque Natural



El pasado 14 de abril se celebró en Salares (Málaga), la Junta Rectora del parque natural de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama.


Imagen superior: Manuel Naveros, representando a Alhama, la firma del protocolo de acto.



Dicha junta contó con la asistencia de varios representantes comarcales, y por parte de Alhama asistió Manuel Naveros, concejal de Medio Ambiente y representante del municipio en dicha junta.

Durante la reunión se trataron diversos temas que afectan al parque y a su área de influencia: memoria de actividades 2010, presupuesto de la junta rectora, temas cinegéticos… y entre ellos se trato la próxima declaración de monumento natural los tajos de Alcaucín, situados en el corazón de parque, y como no, la próxima declaración de los tajos de Alhama como Monumento Natural de Andalucía, lo que supondrá un nuevo atractivo turístico y medioambiental.

Entrega de certificados de la carta europea de turismo sostenible

Tras la asamblea, y en un acto presidido por los dos delegados provinciales de medio ambiente, Javier Aragón y Francisco Fernández, se entregaron los certificados que acreditaban los compromisos de las distintas administraciones, colectivos y empresas, en colaborar y evolucionar hacia un turismo sostenible en el parque.

Este galardón, que fue entregado al parque, en acto celebrado en Alhama, por el consejero de Medio Ambiente José Juan Díaz Trillo, supone un plus de calidad y sostenibilidad, al turismo a desarrollar en nuestro parque.

Por parte de Alhama, el concejal de Medio Ambiente, y miembro de la Asociación de Voluntariado Ambiental El Quejigo, recogió los certificados y los compromisos a ejecutar durante el periodo 2010 – 2014, tanto del ayuntamiento como de la asociación.

Por parte del Ayuntamiento de Alhama, ya se han desarrollado gran parte de esos compromisos: proyectos de eficiencia y sostenibilidad energética, remodelación de los barracones (se está trabajando para ponerlos en marcha), Ruta Termal (ejecutada entre el Balneario y la Pantaneta), jornadas de difusión y educación ambiental (jornadas ornitológicas y Ecoturísticas), …

En Alhama están convencidos de que un turismo sostenible y de calidad es el futuro del parque natural, y por ende de la propia Alhama, que tiene la voluntad de seguirá apostando y cumpliendo los compromisos recogidos en dicho documento.