Club de Senderismo Navachica de Jayena: El senderismo como motor de desarrollo social



 El club de Senederismo Navachica de Jayena con el club “Al borde de lo inconcebible”, de La Zubia y la concejalía de deportes del ayuntamiento de Órgiva, promocionando Jayena, la Almijara y nuestra Comarca.



 El turismo deportivo y de montaña, supone hoy día una articulación económica y social en expansión, sumando para zonas rurales, como desahogo y apoyo económico, ubicándose en ocasiones como alternativa viable de desarrollo a nivel local. El gasto realizado por un turista activo repercute mucho más en la renta y el empleo locales, que ese mismo gasto realizado por un turista tradicional. Directamente referido al senderismo y al margen de las connotaciones religiosas bien se puede apreciar lo dicho en el popular Camino de Santiago, el conocido “caminito del rey”, o el GR-7. A nivel comarcal como ejemplo de turismo activo qué decir en otro sentido de las jornadas micológicas de Jayena y Fornes, todo un referente en el sector a nivel regional.

 A este respecto el Club de Senderismo Navachica, está logrando llevar a cabo una sensibilización generalizada entre los vecinos de Jayena y poblaciones cercanas, hacia la importancia y valor del senderismo como incentivo hacia la conservación y educación ambiental, así como el beneficio socio cultural y económico que este es capaz de generar. Logrando llevar a cabo la promoción y fomento del patrimonio natural de Jayena, y su entorno, de donde se pueden y deben obtener beneficios directos de la actividad para sus vecinos. En este sentido se ha de valorar el senderismo como actividad que permite aumentar la calidad de vida en un amplio sentido. En concreto el club ha tenido un mes de noviembre bastante atareado sirviendo de mentor y guía del club “Al borde de lo inconcebible” de la Zubia, con el que realizó la ruta Prados de Lopera, Corzola, sendero río Vacal, Jayena, el pasado domingo 8 de noviembre, con la participación de 95 senderistas de ambos clubes. Así como una jornada de hermanamiento, con ruta por el entorno de La Mesilla de Jayena junto a 35 senderistas de la localidad de Órgiva, a través del área de Deportes del Ayuntamiento de dicho municipio. En ambos casos los senderistas foráneos guiados por miembros del club, realizaron un recorrido turístico por las calles de Jayena, teniendo ocasión de conocer así parte del pueblo y su ambiente. El club senderista Navachica devolverá la visita a Órgiva el próximo 29 de noviembre, y al club “Al borde de lo inconcebible” a lo largo 2016.

 Comentan para Alhama.com miembros del club de senderismo Navachica: ”Intensa quincena realizada por el club de senderismo Navachica en este mes de noviembre compartiendo camino con senderistas del club Al Borde de lo Inconcebible de La Zubia, intercambiando sensaciones. “Con...vivencia y relaciones humanas y deportivas con un mismo fin...la montaña”

 Ambos clubes destacamos el buen rollo y camaradería vivida entre todos. Al finalizar la ruta el club Al Borde de lo inconcebible obsequió al club Navachica con un logo tallado en madera y el Navachica le correspondimos con un pergamino y un pañuelo del club.

 El día 15 de noviembre 35 senderistas de Órgiva visitaron Jayena dispuesto a realizar un hermanamiento con el Club Navachica, y Jayena por extensión. En un ambiente cordial y de confraternidad vivimos una jornada repleta de hermandad y momentos inolvidables, que esperamos repetir con la misma ilusión y alegría el próximo día 29 de noviembre en Órgiva.”